Navieros Paraguayos estiman transportar menos de 20 millones de toneladas previstos para el 2016

30 julio, 2016

Navieras que integran el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) estiman transportar una menor cantidad de carga sobre la expectativas de 20 millones de toneladas que tenían previsto para el presente año.

El titular de la agremiación, Juan Carlos Muñoz, señaló que a finales del 2016 llegaran solo a unas 16 millones de toneladas mientras que el representante de la firma Paranave, Ricardo dos Santos, vaticina que llegarán apenas a los 14 millones de toneladas de cargas.

A inicios de año, Muñoz explicó que las expectativas para el presente período eran buenas, pero los precios del mineral de hierro y los envíos de maíz al Brasil por vía terrestre son los principales motivos por el cual no llegarán a los objetivos fijados. A estos, debe sumarse otros tipos de cargas que son transportados por el sector como carnes, soja, trigo, electrodomésticos, etc.

Por su parte, Dos Santos agregó otro dato importante, la caída de las importaciones del 18% en el primer semestre del presente año. “El mineral de hierro es lo que más nos golpea ya que representa el 40% del volumen promedio que transportamos por las aguas de la hidrovía”, manifestó el representante de la empresa Paranave.

Agregó que en dos años, aproximadamente, los precios de la mencionada materia prima tendrá una recuperación leve.

Objetivo 

A pesar del panorama desfavorable, Juan Carlos Muñoz afirmó que uno de los principales objetivos que tiene el sector para el 2016 es la de captar aproximadamente 3 millones de cargas de granos de origen brasileño, provenientes de la zona sur de Mato Grosso. Los mismos ingresarán por tierra desde Pedro Juan Caballero y se conectará por la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero hasta llegar en la zona de los puertos ubicados en la ciudad de Concepción para su posterior embarque.

“Hoy existe un proyecto de mejorar la ruta 5 de manera a que sea más segura, lo cual nos ayudará para el objetivo que tenemos”, dijo Muñoz.

Fuente: paraguayfluvial.co

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La CAC y la Cámara de Taiwán firmaron un memorándum de entendimiento

El acuerdo busca fomentar el intercambio comercial y fortalecer la colaboración entre las partes.

Hace 24 horas
Por

Potencian la cadena automotriz para aumentar producción y exportaciones

De Mendiguren mantuvo encuentros de trabajo con autoridades de Volkswagen Argentina y General Motors.

Hace 24 horas
Por

Los problemas impositivos son los que más afectan a la industria

El presidente de la UIGLP se refirió a las principales preocupaciones que enfrenta la actividad y anticipó detalles de la Conferencia Industrial que se realizará este miércoles en La Plata.

Hace 6 días
Por

La producción industrial creció 6,4% interanual en agosto

Respecto a julio, se registró una contracción del 0,9%. La industria automotriz, produjo 54.057 vehículos, cifra 40,9% superior a la registrada hace un año.

Hace 1 semana
Por

Normalizan la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires y crean CGERA bonaerense

Sandra Nicolás y Mauro González, en CABA y provincia de Buenos Aires, respectivamente, fueron designados presidentes.

Hace 1 semana
Por

La actividad industrial siguió creciendo en agosto  

La industria argentina confirmó su tendencia alcista el mes pasado llegando al 4,8% interanual. Se registró un récord histórico en la producción de utilitarios.

Hace 2 semanas
Por