Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.75

Venta

$ 141.75

Euro

Compra

$ 137.33

Venta

$ 137.87

Real

Compra

$ 26.27

Venta

$ 26.30

Información de Provista por

“No podemos tener un costo de logística del doble del resto de la región”

Sábado 20 de Octubre, 2018

Por Andrés Rivarola- Lo dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al cerrar el 54º Coloquio Anual de Idea en la ciudad de Mar del Plata. Durante su presentación volvió a cargar contra las mafias en el ámbito de la logística, pidió por cambios en la legislación laboral y por la aprobación del Presupuesto 2019.

Al hablar sobre la situación de la logística en Argentina, Macri sostuvo que “tenemos estas obras que se están distribuyendo por todo el país, ahí tiene que ver las autopistas y los trenes, ya van 550 km arreglados que permitieron bajar 10 días el viaje de Salta al puerto. Ese es el principio, no alcanza, tenemos que obsesionarnos con el tema de la logística, necesitamos una logística más eficiente”.

Asimismo dijo que “logramos milagros en los puertos, valía 550 dólares el contenedor con todos los gastos que teníamos. Hoy el contenedor está 215 contra 230 de Santos. No podemos tener un costo de logística del doble del resto de la región. No podemos tener métodos mafiosos en todo el sistema logístico, y yo no soy dador de carga, ustedes lo son y ustedes tienen que dar esta discusión, yo no soy dador de carga. Porque si no cientos de miles de puestos de trabajo no se van a generar. No es cuestión personal, es una cuestión que limita nuestro futuro”, y se lamentó porque “hoy hay gente que no puede llegar con su producto al puerto porque los costos son ilegítimos entonces abandona su chacrita”.

Macri les dijo a los empresarios presentes en el hotel Sheraton que  Argentina va a tener “dentro de un tiempo la energía más barata de la región para que ustedes la utilicen para producir y también vamos a exportarla. Y en menos de tres años hemos terminado 838 obras para cubrir las enormes necesidades de infraestructura”.

Al ser consultado por la presidenta del Coloquio, Rosario Altgelt, respecto a cómo mejorar la competitividad, el mandatario indicó que “la competitividad es todo… Es la razón de vivir porque eso significa poder generar empleos privados de calidad, y darle un rol a cada argentino… Ahí es donde la dirigencia tiene que terminar de entenderlo, que no es ser un dirigente que haga un aguantadero en el municipio, eso es frustrar, es subestimar a los argentinos, que tienen talento y capacidad para hacer cosas”.

Entre las cosas que dijo que hay que hacer “la primera es conectarnos. Tenemos el octavo país más grande del mundo desconectado, primero tenemos que invertir, por suerte haciendo lo que hay que hacer, con marcos regulatorios más competitivos, en este tiempo pasamos de 4.5 megabytes por segundo hemos pasado a 14. Y queremos llegar a 20 rápido porque los países más avanzamos ya están en 80 o 100”.

Además, indicó que “Arsat está haciendo una labor increíble de 6 mil km iluminados que recibimos, hoy tenemos 30 mil. De 17 localidades conectadas pasamos a 550. Y cuando conectas internet, no es solo para la PyME, es para la escuela, y el pibe empieza a tener acceso a esta herramienta que es fundamental para el trabajo del futuro”.

En cuanto a la legislación laboral, el mandatario contó que “metimos lo de la Art y está cambiando, pero no basta. A donde voy me dicen: ‘no me animo a tomar una persona porque hay todo un sistema de litigio que impide que estemos tranquilos en lo que estamos haciendo’. Convoco a los gremios a que nos sentemos y hagamos cosas inteligentes para nuestra gente. Me obsesiono todos los días con el empleo y por eso también me enojo cuando escucho que la PyME es buena pero la empresa grande es mala, estamos diciendo a los tipos que están empezando hoy no crezcas porque vas a empezar de bueno a malo. Es absurdo”, añadió.

Y al respecto de la justicia laboral, aseveró: “Estamos nombrando un montón de jueces nuevos en el fuero laboral para que entiendan que la forma de generar trabajo es evitar que las mafias se generen alrededor para que del litigio hacer una forma de vida”.

El mandatario dijo que confía tener el respaldo del Congreso para la aprobación del Presupuesto 2019 porque “tenemos que demostrar que podemos administrarnos con recursos escasos y prestar los servicios que la sociedad necesita cuidando el mango como lo cuida cada argentino, que llega a fin de mes tratando de ahorrar con lo que tiene y más ahora que ha pegado tanto la inflación”.

Macri también reclamó avanzar en una reforma laboral similar a la que tienen en Italia y en España: “Si venimos de ellos, cómo no podemos ser iguales de inteligentes para defender nuestro trabajo, porque es para que haya más trabajo no menos trabajo”.