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Nueva Palmira capta carga que era movilizada en puertos argentinos

Martes 10 de Junio, 2014

La operativa de Nueva Palmira está siendo afectada al no recibir carga procedente desde Paraguay. El motivo fue una resolución de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de clausurar un embarcadero, por motivos de seguridad y por incumplir un plan de inversiones comprometido, en la isla La Paloma, frente a la terminal coloniense, que era utilizada por las barcazas paraguayas como sitio de amarre a la espera de tener lugar de atraque en Nueva Palmira.

La previsión de los operadores privados es que la decisión de las autoridades marítimas argentinas les hará perder al puerto unos 1,5 millones de toneladas. Mensualmente la terminal coloniense recibía unas 200 barcazas desde Paraguay, de las cuales 100 vienen de ese amarradero de La Paloma. Sin embargo, los operadores ya cerraron nuevos negocios para que el impacto en Nueva Palmira no sea tan negativo.

El ministro de Economía, Mario Bergara, anunció en una disertación en Piriápolis que la minera Vale do Rio Doce utilizará la terminal coloniense. “Una empresa muy importante de hierro, Vale do Rio Doce, que extrae hierro de la frontera entre Brasil y Bolivia, que antes salía por los puertos argentinos, como ahora va a multiplicar por ocho la extracción, saldrá por Nueva Palmira y eventualmente va a alimentar el puerto de aguas profundas”, señaló el titular de Economía.

La producción de hierro que llegará hasta Uruguay es la que la firma extrae en la zona de Corumbá, en el Mato Grosso del sur. El ministro Bergara mantuvo días atrás una reunión con los ejecutivos de la firma Corporación Navíos (una de las privadas que operan en el puerto de Nueva Palmira) quienes le transmitieron la novedad del acuerdo firmado por ellos con Vale do Rio Doce.

“Directivos de Navíos acaban de firmar este contrato con la empresa brasileña de extracción de hierro. Ellos están pensando en la hidrovía, el puerto de Nueva Palmira y alimentar el puerto de aguas profundas de Rocha con toda la extracción de hierro de la frontera brasileño-boliviana”, explicó Bergara.

Durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, la entonces empresa Rio Tinto tenía proyectado construir un puerto en el departamento de Soriano para enviar hacia el exterior el mineral de hierro extraído en el yacimiento de Corumbá.

Para saldar cuantiosas deudas que había contraído, la firma Rio Tinto vendió a Vale do Rio Doce tanto este yacimiento de hierro como otro de potasio existente en territorio argentino. El ministro sostuvo que, tanto en materia portuaria como de otros servicios de infraestructura, Uruguay es un “proveedor de logística relevante no tanto para Argentina sino para el sur brasileño y el Paraguay”.

La minera Vale es una multinacional brasileña con actividad en la minería, la logística, la energía, la siderurgia y el petróleo. Además, es la segunda compañía minera más grande del mundo.

La firma brasileña desarrollaba un proyecto (Potasio Río Colorado) hasta el año pasado en Mendoza, Argentina. Sin embargo, luego de cortocircuitos comerciales y diplomáticos entre ambos gobiernos, la empresa decidió retirarse del emprendimiento que iba a contar con una plantilla de 6.000 trabajadores.

Las causas del derrumbe del multimillonario plan de Vale fueron varias. Entre ellas se destacan el cepo cambiario -con el desdoblamiento per se del tipo de cambio y el encarecimiento de los insumos-, las trabas a las importaciones y el fuerte impacto tributario, especialmente del IVA. Además, la expropiación de YPF golpeó el clima de negocios, pero también congeló un contrato que Vale había firmado para autoabastecer su yacimiento minero de energía.

Ahora la multinacional, ya fuera de Argentina, optará por manejar parte de su producción de hierro por terminales uruguayas y no por puertos de la vecina orilla.

Esta decisión -además de otra definición ya no de corto plazo como la de utilizar el puerto de aguas profundas, proyecto de infraestructura estratégico para Uruguay- colaborará a disminuir el efecto negativo en Nueva Palmira por la pérdida de carga paraguaya.

Además de ese perjuicio, otra medida de Puertos y Vías Navegables de Argentina afecta la operativa del puerto de Montevideo. El 7 de noviembre pasado, esa oficina resolvió prohibir los transbordos de mercadería de su país en los puertos locales (y limitó también el tamaño de los convoyes de barcazas que llegaban a Nueva Palmira).

Con esa prohibición, el puerto montevideano perdió casi la mitad de la operativa total de tránsitos marítimos en los primeros tres meses posteriores a la resolución.

Terminal mueve 11 millones

El puerto de Nueva Palmira (entre el muelle oficial y los privados Corporación Navíos y Ontur) mueve anualmente 11 millones de toneladas y toda la carga paraguaya representa el 45% de esa actividad. El efecto ahora, luego del cierre del embarcadero en La Paloma, se da sobre la carga de granos proveniente de Paraguay. Estaba previsto que durante esa zafra transbordaran en Nueva Palmira unos 3 millones de toneladas de granos de esa procedencia, de la cual una gran parte no llegarán hasta la terminal coloniense. Con el acuerdo con la minera Vale do Rio Doce, Nueva Palmira recuperará parte de la carga perdida.