Obra sin terminar: hace 30 años se anunciaba el inicio de la autopista Luján-Mercedes

21 marzo, 2015
El financiamiento de la primera etapa de la obra fue incluido en el presupuesto nacional de 1985. En los 90, la Ruta 5 fue concesionada a la firma Nuevas Rutas, que nunca avanzó con los trabajos. En 2006 se inauguró el tramo Jáuregui-Olivera y su extensión hasta Mercedes, pero el proyecto sigue inconcluso.

Según los registros del diario El Civismo de Luján, la iniciativa vial cumple este mes sus 30 años de vida. “Se incorporó en el Presupuesto Nacional de 1985 la finalización de Gaona y el comienzo de la autopista Luján- Mercedes”, titulaba el mencionado diario en marzo de ese año.

La información indicaba que “debido a numerosas gestiones realizadas durante 1984, ya tiene principio de realidad la finalización de la avenida Gaona y el comienzo del Acceso Luján – Mercedes, que ya fueron incorporados al Presupuesto Nacional de 1985 y para las que se ha fijado fecha de licitación.”

El anuncio agregaba que “esta decisión del Gobierno Nacional, tan largamente esperada en nuestro medio, pero que, sin duda, su importancia excede los límites de Luján beneficiando a todo el país que visita nuestra ciudad, fue impulsada por gestiones conjuntas e individuales llevadas adelante ante organismos de Vialidad Nacional y Ministerio de Obras y Servicios Públicos por el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Luego de ese anuncio, el cambio de gobierno a nivel nacional derivó, en 1991, en la concesión de la Ruta 5, como parte de un proceso de largo alcance demarcado por las políticas neoliberales. Como en otros casos, el desembarco de la firma Nuevas Rutas estuvo cargado de promesas que, sin embargo, nunca terminaron de plasmarse. La principal de ellas retomaba el anuncio de 1985 y fijaba dentro de la primera etapa de obras el tramo entre Luján y Mercedes, para luego avanzar con la autopista con rumbo a Suipacha y Chivilcoy. Con ese fin, se instalaron las cabinas de peajes de Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen.

En octubre de 1998, el presidente Menem encabezó un acto que sirvió para colocar la piedra fundamental de la ya retrasada autopista. El presidente de Nuevas Rutas, Juan Chediack, expresaba que “en breve comenzarán las obras para la construcción de los 30 kilómetros de autopista que unirán a Luján con Mercedes”.

Pasó el tiempo, pero la obra no avanzaba. La explicación: la recaudación nunca fue suficiente para encarar las obras comprometidas. Para 2003, sin mayores avances en ningún aspecto sustancial de la vieja traza, la Ruta 5 pasó a manos de Univía.

En julio de 2006 finalmente quedó inaugurado el tramo Jáuregui-Olivera de la autopista. En esa oportunidad, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaba el llamado a licitación para extender la doble vía entre Jáuregui y Luján, al tiempo que se comprometía la continuidad de los trabajos hasta la ciudad de Chivilcoy.

En mayo de 2008, durante un acto en la Casa Rosada, se reflotó la autovía Luján-Carlos Casares.

A comienzos de este año, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) publicó un balance sobre las gestiones realizadas vinculadas a las obras en el Ruta 5. Allí recordaron que en el contrato de concesión vigente se estipulaba para septiembre de 2013 el inicio de la autopista Mercedes-Suipacha y para abril del año pasado la nunca concluida conexión con el Acceso Oeste. El mismo cronograma fijaba para diciembre la puesta en marcha de la autovía Suipacha – Chivilcoy. Y la espera  por la obra concluida, aún continua.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por