Octubre, otro mes de colapso para la industria y la construcción

5 diciembre, 2018

El Indec informó ayer el sexto mes consecutivo de baja en la industria y construcción. La actividad industrial se derrumbó un 6,8%, y la construcción cayó un 6,4%.

El instituto nacional de Estadísticas y Censo (Indec) comunicó ayer que la industria manufacturera reúne una contracción de 2,5% en los primeros diez meses del año comparado con el mismo período del año pasado. La baja del sector automotriz fue de 10,8%.

Los rubros más afectados son la producción de fibras sintéticas y artificiales (46,6%) y tejido (25,3%); todo un indicio del impacto de la crisis en la industria textil. Por su parte la actividad  de refinería de azúcar y productos de confitería sufrió una contracción de 22,7%.

Consecuencia de la caída de la compra de insumos tanto para obra privada como pública, por el ajuste fiscal y el freno de crédito UVA, es que la construcción tuvo una contracción del 3,7% comparada con octubre de 2017. Preocupa la disminución de la compra de asfalto (-47%), el cemento (-9,6%), los ladrillos huecos (-10,7), las pinturas para construcción (-14,2) y el hierro redondo (-7,9%).

“Es una caída muy fuerte, dado que al frenazo de la obra pública se suma cada vez más la obra privada. Otro dato negativo es que volvieron a caer los permisos de edificación, que son un proxy de la actividad privada en el futuro”, afirmó Martín Alfie economista de la consultora privada Radar a La Nación.

Por Camilo Urquizu.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 8 horas
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 11 horas
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 3 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 5 días
Por

Mayo registró una leve mejora interanual del consumo en hogares

No obstante, la medición desestacionalizada arrojó una baja de 0,4% frente al mes de abril.

Hace 5 días
Por

CAME anunció un nuevo programa de cuotas para el comercio PyME

Estará operativo desde el 1 de julio para impulsar el consumo y las ventas.

Hace 6 días
Por