/Octubre, otro mes de colapso para la industria y la construcción

Octubre, otro mes de colapso para la industria y la construcción

El Indec informó ayer el sexto mes consecutivo de baja en la industria y construcción. La actividad industrial se derrumbó un 6,8%, y la construcción cayó un 6,4%.

El instituto nacional de Estadísticas y Censo (Indec) comunicó ayer que la industria manufacturera reúne una contracción de 2,5% en los primeros diez meses del año comparado con el mismo período del año pasado. La baja del sector automotriz fue de 10,8%.

Los rubros más afectados son la producción de fibras sintéticas y artificiales (46,6%) y tejido (25,3%); todo un indicio del impacto de la crisis en la industria textil. Por su parte la actividad  de refinería de azúcar y productos de confitería sufrió una contracción de 22,7%.

Consecuencia de la caída de la compra de insumos tanto para obra privada como pública, por el ajuste fiscal y el freno de crédito UVA, es que la construcción tuvo una contracción del 3,7% comparada con octubre de 2017. Preocupa la disminución de la compra de asfalto (-47%), el cemento (-9,6%), los ladrillos huecos (-10,7), las pinturas para construcción (-14,2) y el hierro redondo (-7,9%).

“Es una caída muy fuerte, dado que al frenazo de la obra pública se suma cada vez más la obra privada. Otro dato negativo es que volvieron a caer los permisos de edificación, que son un proxy de la actividad privada en el futuro”, afirmó Martín Alfie economista de la consultora privada Radar a La Nación.

Por Camilo Urquizu.