Offshore: en diciembre comenzará la perforación del Pozo Argerich

Lo anunció Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata.

Por

22 mayo, 2023

Durante una entrevista concedida a Ser Industria Radio, el presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, ingeniero Marcelo Guiscardo, aseguró que a mediados de diciembre se realizará la primera perforación del Pozo Argerich con la participación asociada de las empresas Equinor, Shell e YPF. En un alto de la agenda que despliega en Carolina del Norte, Estados Unidos, el empresario ratificó que de este modo se iniciarán las tareas de exploración de recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino, a 307 kilómetros de la costa bonaerense.

En otro orden, el socio fundador de QM Equipment brindó detalles sobre la innovadora Bomba de Fractura creada y fabricada en su empresa. Se trata de un fracturador a gas que ha sido sometido a rigurosas pruebas en los últimos meses. Guiscardo contó que la compañía situada en el Parque Industrial e Mar del Plata, compró cisternas de gas para realizar las pruebas de funcionamiento y calidad requeridas. Destacó que, desde productoras a empresas de servicios, han mostrado un gran interés en el fracturador.

Al respecto, el empresario resaltó la versatilidad de la Bomba “capaz de adaptarse a diferentes regímenes de fractura, lo cual ha permitido llevar a cabo pruebas exitosas para Tecpetrol, Pluspetrol e YPF, entre otros”. Aunque el proceso de desarrollo y pruebas ha sido complejo, Guiscardo se mostró sumamente optimista sobre su proyección e impacto en la industria.

Tecnología de avanzada

Estamos desarrollando este proyecto con Eco2Power desde 2015. En múltiples ocasiones hemos trabajado con turbinas y realizamos pruebas en ese mismo año, cuando instalamos la primera. Recuerdo que, en ese momento, Miguel de Vincenzo, un argentino que ahora trabaja para Pluspetrol y reside en Houston, se unió a nosotros. Realizamos varias pruebas y descubrimos que el problema radicaba en la caja de transferencia”, explicó Guiscardo.

En ese sentido, puso el ejemplo de tener una turbina girando a 18.000 RPM y luego tener que reducir su velocidad a 300 RPM para la bomba en sí. “La caja de transferencia, que va desde las 18.000 RPM a las 1.800, luego a 300, generalmente no tiene la capacidad ni la potencia para manejar toda esa presión. La disipación de toda esa energía cinética se convierte en calor y provoca el deterioro de la turbina y el daño de la caja”.

Al respecto confirmó que “hemos logrado diseñar, en colaboración con una compañía estadounidense, una caja con todas las características de una caja directa, como cuando andás en bicicleta sin cambios, donde al frenar la potencia del movimiento te arrastra la pierna. En este caso, hemos implementado dos cambios y puntos muertos, todo controlado electrónicamente. Cuando surge un problema o se requiere realizar alguna acción, se activa como un embrague que permite desacoplar la caja, de modo que la turbina no ejerza fuerza alguna y se disipe el calor.”

Acerca de las posibilidades de la industria argentina para desarrollar nuevas tecnologías en el sector de hidrocarburos, subrayó que el proyecto en cuestión cuenta con la tecnología más avanzadas a nivel mundial, conocida como Direct Drive. “Se está desarrollando y produciendo en Mar del Plata, sin necesidad de importarla”, afirmó. Admitió que se enfrentan desafíos en cuanto a la disponibilidad de insumos y que las empresas deben estar dispuestas a invertir en tecnología para que la industria crezca.

Perforación del Pozo Argerich

Con más de 35 años en el sector Oil & Gas, Guiscardo es una personalidad reconocida en el mundo de la exploración offshore. Es uno de los impulsores de esta actividad que centra su expectativa en el Pozo Argerich-1, el primero a explorarse, situado a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en el denominado bloque CAN-100.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo diarios. Esto es casi el 40% del petróleo que produce actualmente Argentina, equivalentes a unos US$ 7.000 millones.

En referencia al tema, expresó su optimismo dado que “todo está avanzando según lo planeado. Equinor, Shell e YPF contarán con un barco que llegará en octubre, por lo que faltan unos pocos meses para que comience la campaña sísmica. Personalmente, considero que lo más destacado es que a mediados de diciembre se perforará el primer pozo, con Equinor, Shell y YPF como socios. Se espera que el pozo esté terminado en dos meses y tendremos la información sobre la presencia de petróleo en esta área antes de junio”, remarcó.

Al respecto, agregó que “hasta ahora no se ha descubierto petróleo en la región norte del mar argentino. Todas las proyecciones se basan en los datos sísmicos recopilados en los últimos seis años y en algunos casos anteriores, pero no se ha perforado ningún pozo en la zona. Si logramos encontrar petróleo durante la perforación de un pozo productivo, el riesgo de que no haya petróleo en esa área se desvanecerá. El pozo que se perforará en diciembre, tiene un 20% de posibilidades de encontrar petróleo y un 80% de no encontrarlo. De confirmarse la presencia de petróleo, la proporción de ese riesgo se invertirá, a un 80% de encontrar petróleo y un 20% de no encontrarlo”.

Consideró que “con una reducción del riesgo exploratorio de este tipo, habrá un gran interés de otras compañías que encontrarán oportunidades para participar. Se generará un segundo ciclo potencial para licitar más áreas. Veremos cómo prospera y habrá empresas que antes no se animaron a invertir pero que con ese grado de certeza desearán hacerlo“.

Recursos humanos

En cuanto al plantel de profesionales y técnicos necesarios para desplegar las tareas, Guiscardo elogió el talento local. “El recurso humano de Mar del Plata es de un nivel que se encuentra en pocos lugares del mundo. Lo digo porque estamos por cumplir 20 años con QM y todas las personas que trabajan con nosotros son de la ciudad o de Batán. Tengo una buena base de datos para decir que esta gente es increíble”.

Sin embargo, reconoce que hace falta conocimiento específico en exploración offshore. Pero aclaró que “estamos trabajando en un plan de capacitación junto a Equinor, YPF, las universidades de Mar del Plata. Por supuesto que el Clúster también está inmerso activamente para que esto se inicie cuánto antes”.     

Confirmó que están discutiendo qué currícula va a ofrecer tal o cual Universidad para formar ingenieros en offshore o tecnicaturas relacionadas. “Trabajamos con la CGT y las 62 Organizaciones, los sindicatos de la pesca y los patrones de barcos. Todos están entusiasmados y quieren capacitarse porque uno nunca sabe cuándo va a haber oportunidades.”

“Siempre digo hay que ser consciente de que todo esto prosperará si se encuentra petróleo. Estamos todos muy embalados, pero hay que esperar a que se perfore el pozo. Eso no va pasar dentro de 15 años, sino ahora. Ya está empezando a pasar y se va a acelerar a medida que los proyectos avancen“, concluyó Guiscardo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Bolivia seguirá proveyendo gas al NOA

Enarsa firmó con YPFB el contrato para asegurar gas natural durante los meses de agosto y septiembre.

Hace 9 horas
Por

Empieza a funcionar el Tren Solar de la Quebrada

Jujuy pone en marcha el primer servicio turístico innovador y sostenible del país.

Hace 3 días
Por

El 76% de las inversiones petroleras se destina a Vaca Muerta

La cifra será un 3,8% superior a lo ejecutado en 2023

Hace 5 días
Por

La producción de hidrocarburos creció a escala nacional

Además, durante abril las ventas de naftas y gasoil se redujeron 8% i.a. y 1.8% a.a. respectivamente.

Hace 6 días
Por

Se realizó la edición 2024 del Programa de Energía de AmCham Argentina en EE. UU.

Participaron empresarios y representantes el sector público de diversas provincias.

Hace 6 días
Por

Se montaron los primeros aerogeneradores del Parque Eólico General Levalle

Con una altura de 204 metros y un peso de 395 toneladas son los más grandes de Latinoamérica.

Hace 1 semana
Por