Oficializaron el esquema de tarifas de electricidad, gas natural y agua con quita de subsidios

16 agosto, 2022

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional “es una política distributiva con sentido social”, y consideró que “hay que darle subsidios a quien realmente los necesita”. La funcionaria dio a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua y sostuvo que en Argentina “hay que instalar el uso racional de energía”.

Consideró que con la segmentación se estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada. “Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas”, agregó.

Dijo que “el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos” y estimó que un hogar “debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400″.


Por su parte el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará “en tres etapas” que serán en septiembre, noviembre y enero con “aumentos progresivos”.

Al respecto, Royón precisó que, si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que “los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente”.

En tanto, la titular de Aysa, Malena Galmarini, señaló que “en el caso del agua en promedio el aumento entre noviembre y junio del año que viene será de 1.000 pesos”. Detalló que la quita de subsidios a usuarios no residenciales “será en dos pasos. Primero se sostendrá el 40% (del subsidio), luego el 20% para llegar a marzo del 23 con el 0%”.

Señaló que “los no residenciales son 9% de los casos, pero implican un 30% de la facturación anual y los residenciales un total de 69%”. El nivel zonal medio y medio bajo tendrá una quita del 45% a partir del primero de noviembre, en enero el 30% y en marzo el 15%. En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo que “con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios. Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Financiamiento francés para proyectos de energía limpia de Jujuy

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el gobierno jujeño avanzan en el desarrollo de proyectos de energía termosolar.

Hace 3 días
Por

Advierten que Argentina debe “acelerar” el desarrollo de la electromovilidad

Calificados expertos expusieron sobre la necesidad de avanzar hacia el nuevo paradigma del transporte, en un evento organizado por el Instituto de Energía de Buenos Aires (IDE) y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires, realizado en el Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

Hace 3 días
Por

Tras la trágica explosión en NAO, petroleros privados declaran un paro de actividades

En horas de la madrugada se produjo una explosión en la refinería New American Oil (NAO), de la localidad neuquina de Plaza Huincul, donde perdieron la vida tres trabajadores.

Hace 4 días
Por

Crece la instalación de paneles solares en hogares y empresas

La imperiosa necesidad de cortar la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes, es uno de los factores que impulsa la demanda de paneles en hogares y empresas.

Hace 4 días
Por

“Estamos trabajando para poder explotar la parte de Vaca Muerta que entra en nuestro territorio”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó un encuentro de trabajo con intendentes y del Gabinete Provincial, para debatir sobre el plan provincial de inversiones de cara al 2023, sobre política energética y también los avances del proyecto de producción de Hidrógeno Verde, entre otros temas.

Hace 5 días
Por

“Nuestra ventaja competitiva es que poseemos litio, años de conocimiento y profesionales”

El litio es un mineral cuya importancia creció en los últimos años y Argentina tiene un enorme potencial ya que cuenta con una de las reservas más importantes del planeta.

Hace 5 días
Por