“Para Misiones bajar los costos logísticos es muy importante”

20 julio, 2021

La directora general de Comercio e Integración de Misiones, María Martha Oria, reseñó los avances registrados en el Puerto de Posadas, al que esperan poner en funcionamiento a fin de este año y destacó el impacto positivo, en cuanto a reducción de los costos logísticos, que el transporte por barco puede significar para la producción misionera.  

En diálogo con Ser Industria Radio, la funcionaria se refirió al programa “Innovar para Exportar” que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y que fue puesto a disposición para las pequeñas y medianas empresas de Misiones. 

Asimismo, explicó el impacto económico que produjo la pandemia en el comercio local y adelantó que insistirán en lograr un régimen impositivo especial para toda la Provincia.

¿Cuál es la receptividad que tuvo en Misiones el programa Innovar para Exportar?

Hace unas semanas recibimos la visita del presidente del INTI y funcionarios de ese organismo, a raíz de eso se generó una reunión en la que participamos junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI). Nos presentaron el programa, que es básicamente dirigido a PyMEs de distintos sectores de la producción que quieran y tengan como objetivo la exportación, ya sea para incrementar sus ventas, buscar nuevos mercados, o distintos procesos que necesiten para internacionalizar sus productos.

Como sabemos, el INTI es un organismo que tiene mucha asistencia hacia las empresas en distintas líneas y de acá en adelante nos comprometimos como Provincia a trabajar en forma conjunta con ellos para hacer llegar esta herramienta a las empresas. La asistencia que va a brindar el INTI contempla adaptar productos a la demanda internacional, desarrollar un nuevo producto, adecuar procesos de funcionamiento organizacional, incorporar y poner en marcha nuevas tecnologías y equipos, entre varias líneas.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para poder acceder?

Básicamente no hay condiciones excluyentes. Deben ser empresas que exportan o tienen intención de hacerlo y que estén con todas sus inscripciones en regla para acceder a cualquier línea que ofrecen los organismos nacionales. En este caso, deben ingresar a la página del INTI, para encontrar esta línea que es Innovar para Exportar. Hay un formulario donde se tienen que inscribir y poner todos los datos que solicita para empezar a trabajar y ver qué proyecto o qué necesita particularmente cada empresa.

¿Este programa permitirá agregar valor a los productos para que sean más competitivos?

Así es. Les sirve a las empresas para tener una asistencia técnica y cumplir normas internacionales, adaptar envases y embalajes, certificaciones que necesiten los productos, todo valor agregado. Es un plus para el producto misionero y para poder llegar en las mejores condiciones a los mercados externos. 

Misiones tiene un gran desarrollo de la yerba, el té, la industria forestal y por supuesto el turismo que lamentablemente es uno de los sectores más golpeados. ¿Qué otros sectores se vinculan a los mercados externos?

Al analizar las exportaciones observamos nuevos productos que no eran los tradicionales. Hay que resaltar que el sector de la madera y sus manufacturas, ha tenido un crecimiento muy importante. Desde el año pasado crecieron más del 50% las exportaciones del sector, sacando la pasta celulósica que es nuestro principal producto exportable. De esta forma, el sector se está reactivando después de una caída muy grande que tuvo en los últimos años.

También las exportaciones de maíz en grano, que ahora están saliendo de la Provincia, arándanos y se están desarrollando mucho los servicios de innovación tecnológica. Son sectores que van a ingresar al comercio exterior. Además de esta línea del INTI, estamos trabajando con una línea de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que se llama “Desafío Exportador” y se está haciendo una asistencia técnica a las empresas exportadoras o que quieran exportar. De esta forma se van complementando estas líneas que tiene el gobierno nacional y podemos trabajar con las empresas provinciales.

La pandemia obligó a cerrar las fronteras. ¿Qué impacto tuvo para la economía misionera?

Al estar las fronteras cerradas el consumo local creció muchísimo. Nosotros tenemos la costumbre de ir a Paraguay o Brasil, es una tradición de la región. Al estar cerrada la frontera, por ejemplo, en Posadas, la gente dejó de consumir en Paraguay y realmente se ve en el crecimiento en el consumo interno que hay en todos los rubros, menos obviamente en el turismo y la gastronomía. En el caso de Iguazú se sintió mucho más porque viven del turismo internacional básicamente. Recién ahora que el país empezó a movilizarse, pueden venir por lo menos a visitar las Cataratas.

Además, pasar a Paraguay es cuestión de minutos…

Claro, tenemos el puente internacional que une Posadas con Encarnación y eso para nosotros es costumbre. Vamos, venimos, compramos allá, ellos vienen y compran acá. El cierre de fronteras nos benefició por el gran consumo interno. Uno puede ver los locales comerciales que se abrieron en el rubro que antes la gente iba y compraba en Paraguay. 

¿Sigue en pie la idea de pasar a un régimen aduanero especial para toda la Provincia?

Ese pedido se hizo el año pasado. El Presidente vetó el artículo, pero igual la Provincia sigue trabajando en forma conjunta con los empresarios y las Cámaras para ver cuál es la posibilidad de que la Nación pueda permitir o darnos algún beneficio, porque es cierto que nosotros tenemos asimetrías internas, no solo externas. El combustible, la energía, todo es más caro en Misiones. En Buenos Aires la nafta es más barata, lo mismo la electricidad. Por eso estamos insistiendo para lograr algún beneficio.

Entre los desafíos para poder aumentar el comercio exterior, ¿cómo están trabajando el tema logístico?

Tenemos el puerto de Posadas que se viene trabajando hace varios años. Estamos en la etapa en que se está terminando de completar el equipamiento que pone la Provincia para poder concesionarlo y se espera que esto pueda ser para fin de año. Ya está llegando el equipamiento, las grúas que adquirió la Provincia y ya va a empezar a funcionar. Tenemos gran expectativa porque todo el transporte y la logística de nuestro comercio exterior siempre fue terrestre. Contar con la posibilidad de tener un transporte multimodal va a bajar los costos, eso es muy importante para el sector exportador y para la producción de Misiones.

¿Cómo ven el tema de la Hidrovía?

Por ahora no la estamos utilizando. Vemos pasar todos los días las barcazas que salen de Paraguay por el Río Paraná, porque ellos sí que la usan. Para nosotros utilizarla va a significar una rebaja en los costos de transporte de los productos misioneros.


¿El problema de Argentina tiene que ver, entre otros, con una cuestión de producción o de costos logísticos?

El costo del transporte incide mucho en el traslado de la producción. Estamos a 1000 kilómetros del Puerto Buenos Aires y muchas veces un contenedor que sale de Misiones tiene el mismo flete hasta Buenos Aires que el barco que va hasta Houston, Estados Unidos. Realmente, para nosotros bajar los costos logísticos es muy importante.

¿Hasta qué punto es importante recuperar el funcionamiento del Puerto de Posadas?

Teníamos una tradición portuaria en Misiones. Cuando se construyó la represa de Yacyretá hubo que relocalizar el puerto que estaba prácticamente en la costanera de Posadas. La Provincia hizo una obra de infraestructura muy importante, tenemos un muelle de 200 metros de largo y la Provincia va a poner el equipamiento, las grúas… Se está apostando a que realmente se vuelva a utilizar el río para el transporte de las mercaderías misioneras.

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