Paraguay confirmó que continuará con un régimen tributario “accesible”

2 febrero, 2015

El flamante ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, confirmó que la política que seguirá el país vecino en materia tributaria consistirá en un “régimen accesible” que le permita a la economía paraguaya continuar atrayendo inversiones extranjeras.

La política impositiva paraguaya fue clave, por ejemplo, para su crecimiento en materia de marina mercante e industria naval.

Peña asumió en el cargo el lunes pasado en reemplazo de Germán Rojas, y aseguró el viernes último que dicho régimen impositivo será combinado con un “control riguroso de los gastos corrientes para garantizar la ejecución de proyectos sociales” y obras de infraestructura.

Mantener la estabilidad fiscal, controlar la inflación y el bajo endeudamiento, e impulsar las exportaciones son los principales objetivos que planteó públicamente el ministro.

“Entonces un régimen tributario accesible es lo más recomendable. Ahora bien, la distribución de esa baja  tiene que ser entre todos los paraguayos y no sobre unos cuantos”, declaró el ministro, de 36 años, a la estatal Paraguay  HD, según consignó la agencia EFE.

Peña reconoció que si bien el sector privado paraguayo es consciente de las necesidades del país, la actual carga tributaria es aún insuficiente para cubrirlas.

Paraguay tiene un régimen tributario conocido como el Triple 10, es decir, se percibe un 10% de IVA y de Ganancias (tanto de personas físicas como de las empresas).

“Tenemos que avanzar en el incremento de las recaudaciones y somos conscientes, nosotros y ellos, de que tenemos que trabajar en conjunto, tanto en una mejora continua en la administración tributaria como también en ir pensando en cómo hacemos que esta carga sea más equitativa”, señaló.

Peña también comentó que el Ministerio de Hacienda ejercerá un control exhaustivo sobre la evasión de impuestos y aplicará las sanciones correspondientes “con  el peso de la ley”, agregó.

Evolución

Asimismo, destacó que el año último fue muy positivo para Paraguay, que fue el tercer país de la región con mayor crecimiento económico, un resultado que podría repetirse en 2015.

“El 2015 será también un año muy bueno, se está estimando un crecimiento del 4,5%, que es prácticamente el doble del promedio en América latina. Las condiciones son muy favorables para Paraguay a pesar de que estamos con un entorno externo menos propicio de lo que teníamos antes, pero por haber hecho las tareas bien en el pasado, hoy estamos en una posición ventajosa”, concluyó.

En agosto de 2014, Paraguay emitió bonos soberanos por US$ 1000 millones a 30 años y a una tasa del 6,1 por ciento.

Si se confirma el crecimiento del 4% pronosticado para 2014, Paraguay se ubicaría por encima del crecimiento promedio de América latina y el Caribe (2,5%), y como el tercero en cuanto a crecimiento regional, detrás de Perú (5,5%) y Bolivia (5,1%).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

SPI Astilleros fortalece su equipo con capacitación y formación

Trabajadores del astillero completaron un curso de posgrado, reforzando sus habilidades de gestión.

Hace 2 días
Por

La industria automotriz espera una recuperación en los próximos meses

Representantes del sector se reunieron con el ministro Luis Caputo.

Hace 4 días
Por

Lanzan créditos para promover la eficiencia energética

El objetivo es financiar a PyMEs y usuarios residenciales

Hace 1 semana
Por

La producción automotriz de junio registró una caída de 40,2% interanual

En el primer semestre la actividad acumula una caída del 26,7%.

Hace 1 semana
Por

EiNaval 2024: avanzan los preparativos y este año el encuentro se traslada al Hotel Provincial

La 8va. edición del evento organizado por la ABIN se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en Mar del Plata.

Hace 2 semanas
Por

“Minerva fue creada para que todos nuestros graduados tengan trabajo”

La incubadora de la UNLP trabaja intensamente en la creación de empresas tecnoloógicas.

Hace 2 semanas
Por