Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Pescadores realizan cortes de ruta en el sur bonaerense

Viernes 2 de Mayo, 2014

Pescadores artesanales de Monte Hermoso, Pehuen Co y otras localidades de la zona sur de la costa atlántica bonaerense realizan desde ayer un corte total de la ruta 3, en inmediaciones a la intersección con la ruta 78, en repudio a la presencia de embarcaciones marplatenses en la zona de El Rincón, entre Tres Arroyos y Bahía San Blas.

El conflicto esconde una disputa política económica entre ambos sectores de la mencionada área, que es estratégica para el desove, parición y cría de peces cartilaginosos, como el gatuzo y las rayas costeras, y de peces óseos, como la pescadilla, pez palo, pez ángel, besugo y lenguado, entre otros.

Si bien desde 2004 gran parte del área fue vedada al advertirse el incremento del esfuerzo pesquero, esa restricción culminó el 31 de marzo y desde entonces se reavivó una pelea entre dos estratos para ver quién se queda con el mayor espacio posible de El Rincón.

Pero la reciente autorización del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense a que dos barcos costeros –“Temerario” y “Don Mario”- que tienen como asiento operativo el puerto marplatense, puedan operar desde el de Bahía Blanca, enardeció a los pescadores del sur que sienten a la zona como propia.

Y eso sin contar que dos barcos más aguardan a que se aquieten las aguas para, también, cambiar de puerto, según confirmaron fuentes al portal marplatense “0223”.

Por tanto, los pescadores artesanales de los municipios costeros aledaños a la zona, principalmente en Monte Hermoso, decidieron iniciar este jueves un reclamo para que se vuelva atrás la medida, por lo cual mantendrán cortes en la ruta Nacional 3 durante el fin de semana largo.

Carlos Pereyra, titular de la cámara de Pescadores de Monte Hermoso, aclaró que por el momento se realizan cortes parciales y que en el transcurso de las jornadas ubicarán sus embarcaciones sobre la cinta asfáltica, prohibiendo el paso por los vehículos.

“Por el momento, los cortes son parciales, de dos a tres horas. Cuando lleguen las cámaras de TV, cerraremos el paso al tránsito. No queremos molestar a la gente de nuestro pueblo, pero ellos saben que nosotros peleamos por una gran parte economía de Monte”, explicó Pereyra.

“Incluso, tenemos el apoyo de la cámara de Comercio de Monte. Entienden que no queremos perjudicarlos, que reclamamos por algo justo y esta es la forma de hacernos escuchar”, finalizó