Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.75

Venta

$ 63.75

Euro

Compra

$ 67.25

Venta

$ 67.62

Real

Compra

$ 13.90

Venta

$ 13.90

Provisto por

¿Por qué la gente no confía en las criptomonedas?

La mayoría de la gente, aún desconfía de las criptomonedas

Camilo Urquizu

Por

Sábado 14 de Diciembre, 2019

No es ninguna sorpresa que la gente que entiende y sabe cómo funcionan las criptomonedas, creen en su uso, y más importante, confían en que vale la pena invertir, su dinero ganado con esfuerzo en ellas, pero ¿qué pasa con la gran mayoría? Pero hay una gran cantidad de personas que no confían en las criptomonedas y rehúsan en participar en cualquier actividad que esté ligada a ellas. Analicemos algunas de las razones principales por la los críticos de lo cripto, son rápidos para descartar las criptomonedas.

Las criptomonedas no tienen valor

Una de las razones para que los críticos descarte cualquier criptomoneda, es la noción de que no tiene ningún valor real vinculado a ella. Si bien, hay muchas personas que creen que el Bitcoin podría algún día reemplazar el oro en términos de valor, otros creen que no tiene valor real y que finalmente valdrá poco o nada. Sin embargo, lo mismo también se puede decir del oro, o de las monedas tradicionales. 

Bitcoin: la falta de valor intrínseco, su fortaleza

El oro, por ejemplo, se cree que tiene un valor intrínseco, por su uso como conductor eléctrico y en la odontología. Algunas personas incluso argumentan que los billetes de 1 dólar tienen un valor intrínseco, ya que se pueden usar para encender o escribir. Pero por una u otra razón, esto es mínimo. Lo que separa las monedas de papel y el oro de los activos digitales, es el hecho de que los primeros son activos tangibles que pueden usarse físicamente.

Tomemos el caso, del billete con más circulación en Argentina, el de 100 pesos, ya que hasta hace 1 año, representaba el 65% de toda la plaza. Según el Banco Central, el costo de la emisión de cada unidad de $100, era de $1, 47 en 2018. Entonces, ¿de dónde proviene el resto de valor, aparte de esos 1 peso con 47 centavos que se destinan a su producción? Bueno, todo eso proviene de la confianza que nosotros, como usuarios, damos al papel moneda para mantener el valor real.

No está respaldada por un gobierno

Una de las principales características de las criptomonedas es que son descentralizadas y no necesitan ser supervisadas por una autoridad gubernamental. Si bien, esto parece atractivo a algunos, en realidad es una razón bastante importante por la cual mucha gente se mantienen alejadas de las criptomonedas, en primer lugar. Como resultado, algunas de estas personas se sienten mucho más seguras cuando sus activos son supervisados por los gobiernos.

El valor real del dinero tradicional está protegido por la credibilidad del gobierno y los bancos centrales encargados de controlar el dinero. Los bancos centrales son independientes, pero en realidad tienen una influencia política considerable, esencial para garantizar el valor del dinero fiduciario. Los países que ignoran los últimos desarrollos en política monetaria, como Venezuela, lo hacen a su costo. Por razones que tienen que ver con la volatilidad y la fluctuación de los precios, muchos críticos de lo cripto, temen que haya una posibilidad de que sus hipotéticas inversiones digitales podrían disminuir por completo y que nadie, ni siquiera el gobierno, pueda salvarlos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las criptomonedas todavía están en una etapa muy temprana en términos de su crecimiento general. De hecho, ya se vió y se está viendo a algunos gobiernos nacionales emitir sus propias criptomonedas. Dado lo reciente que son las criptomonedas, se puede esperar que se hagan más regulaciones que posiblemente involucren criptomonedas respaldadas por gobiernos. 

Temas de seguridad 

Para alguien que realmente comprenda cómo funcionan las criptomonedas, incluida la tecnología blockchain, la razón más coherente para no confiar en las criptomonedas, proviene de problemas de seguridad que podrían dejar sus activos en riesgo de ser robados. Siendo realistas, no se puede culpar a alguien por creer esto dada la narrativa actual sobre los hackers y la seguridad digital. Además de eso, hay muchas personas que no entienden cómo funciona la tecnología Blockchain, lo que les impide confiar en el concepto general.

Si estás al tanto de las noticias recientes sobre criptomonedas, entonces probablemente hayas visto algunos titulares sobre hackeos recientes y coins robadas. El dinero efectivo y electrónico (el que tenemos en nuestros homebankings), también son proclives al robo. Pero, si las personas que solo usan efectivo y pagos electrónicos en efectivo toman precauciones básicas para mantener sus activos seguros, están en buenas manos.

Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo sobre las criptomonedas, aún con la enorme seguridad que ofrece la tecnología de encriptación, alguien que no entienda lo arriesgado que es almacenar sus activos digitales en un intercambio o billetera en línea podría ser víctima de piratas informáticos o identidad robada.

Hacer un seguimiento de todas sus claves es algo con lo que un inversor mayor puede no tener experiencia, lo que los haría sentir inseguros acerca de mantener su criptomoneda en manos de un intercambio.

La mayoría de la gente no las entiende

Cuando todo se reduce a identificar la razón más grande y más común por la cual los escépticos no confían en la criptomoneda, tiene que ser el hecho de que simplemente no saben cómo funciona. Para simplificarlo, tome su propia situación como ejemplo. Si usted es un adulto que no tiene un montón de dinero extra para invertir, entonces probablemente no vaya a buscar una vía de inversión relativamente nueva.

Seamos realistas, no tendrías el tiempo ni el deseo de aprender sobre una clase de activos completamente nueva, y mucho menos correr el riesgo de poner tu dinero limitado en un espacio que todavía no probó masivamente un uso cotidiano y práctico.

Esto es lo que separa a muchos inversores de criptomonedas de los críticos. Las personas que invierten su dinero en criptomonedas deben tener una razón o un deseo de hacerlo, ya sea aprender sobre una nueva oportunidad de inversión, creer en el futuro de la tecnología de blockchain. Aquellos que no confían en la criptomoneda, niegan aceptar sus beneficios tecnológicos.

Por otro lado, si te encuentras con alguien que no confía en las criptomonedas porque simplemente no quiere, entonces definitivamente es porque no sabe cómo funciona, lo cual no es del todo culpa suya. Como mencionamos anteriormente, la criptomoneda todavía es relativamente nueva en términos de su exposición general, por lo que tiene sentido que las personas no hayan oído hablar de ella.

Como mencionamos anteriormente, la criptomoneda todavía es relativamente nueva en términos de su exposición general, por lo que tiene sentido que las personas no hayan oído hablar de ella. Por supuesto, a medida que la Blockchain y las criptomonedas continúen ganando popularidad y legitimación, una cantidad de personas jóvenes cada vez más mayor pronto obtendrán esta valiosa experiencia necesaria para involucrarse por completo. Al ritmo actual que está creciendo, es solo cuestión de tiempo antes de que veamos a las criptomonedas y la cadena de bloques estén completamente en uso. 

Conclusión

Estamos viviendo en un tiempo único en el contexto de toda la historia humana. Con una tasa aparentemente exponencial de innovación y avance, la sociedad se está moviendo a un ritmo sin precedentes que es susceptible a más cambios que nunca. Aquellos que no están dispuestos a aceptar que las instituciones tradicionales están comenzando a ver su fin son persistentes en mantener las cosas como están.

Entonces, cuando alguien le diga que no confía en la criptomoneda, presente los hechos que actualmente están teniendo lugar en todo el mundo. Desde la adopción financiera hasta su etapa inicial de desarrollo, la criptomoneda está en camino de convertirse en el futuro de las finanzas.