Bitcoin: la falta de valor intrínseco, su fortaleza

1 junio, 2019

Hace unos días, se inauguró el primer cajero de Bitcoin en La Plata, en serindustria reflexionamos por qué donde muchos apuntan su desconfianza, es donde se halla el verdadero potencial de esta criptomoneda.

Es una máquina casi idéntica a cualquier cajero automático, aunque más alargada. La Plata ya cuenta con uno de los ocho cajeros de Bitcoin en Argentina, ubicado en el café Weiaut en diagonal 74 a una cuadra de plaza Moreno, donde se podrá comprar pesos con Bitcoins o Bitcoins con pesos, una de las transacciones dieron la siguiente cotización: para comprar 100 pesos se necesitaron BTC 0.00023212. Sin embargo su uso está lejos de popularizarse, y uno de los argumentos en contra de su masificación es el Bitcoin no tiene un valor intrínseco como commodity, pero ¿Qué sucede cuando justo esa carencia es su fortaleza?

Primer cajero de Bitcoin en La Plata
Primer cajero de Bitcoin en La Plata

Muchos escépticos del Bitcoin tienen como argumento que “el Bitcoin no puede usarse como dinero porque no tiene un valor intrínseco como commodity. Para que algo sea viable como dinero, tiene que ser aceptado y usado primero con un propósito intrínseco como commodity, luego, poco a poco, convertirse en dinero con el tiempo. Por ejemplo: debido a que el oro puede usarse en joyería, electrónica, las personas lo acumulan naturalmente para almacenar valor”.  Los primeros ‘Bitcoineros’ refutaron esta idea con los siguiente argumentos: a) el valor intrínseco es subjetivo b) Bitcoin tiene un valor intrínseco como un bien para los pagos resistentes a la censura y la especulación. 

Las creencias de los detractores

A pesar de sus oriǵenes antiguos (en la Grecia antigua la plata, el hierro eran importantes como medio de cambio por sus aplicaciones), el valor intrínseco no está relacionado directamente con las funciones monetarias. Una buena moneda necesita ser portable y fácil para cambiar, escaso y duradero para almacenar valor, fungible y divisible como unidad de cuenta, pero el uso alternativo como commodity no es uno de ellos ¿entonces por qué se insiste en que la moneda tiene que tener un valor intrínseco como commodity?

Los escépticos critican la falta de valor intrínseco del Bitcoin porque están acostumbrados a que un valor almacenado se duplique como commodity. Viven en el pasado. El hecho que todas las formas previas de valor tengan una forma física, no significa que las nuevas formas de valor deban ser también tangibles. Se decían los mismos argumentos acerca de las compras en persona, durante el ascenso del Internet. Porque siempre las ventas habían sido físicas, estas no serían reemplazadas por el internet, un pensamiento un poco cómico.

De hecho el Bitcoin no entra en la dicotomía entre commodity y dinero fiat (dinero por decreto, sin valor intrínseco), no tiene uso como commodity físico pero tampoco existe a través de algún decreto. Con el Bitcoin se puede intercambiar dinero digital completamente a salvo de la simple fuerza de la ley: las propiedades monetarias de Bitcoin están garantizadas con reglas y lógicas incorporadas en su ADN codificado. Bajo esta existencia digital, Bitcoin vive libre de las restricciones del mundo físico.

Pero los creyentes del dinero físico ya reconocieron inconvenientes inherentes a los commodities como dinero. El economista teórico austríaco, Mises, lamenta que el sistema monetario basado en el oro esté sujeto a “considerables desventajas” con respecto, “no solo a las fluctuaciones en la oferta de dinero y su demanda, sino también a las fluctuaciones de las condiciones de producción del mineral y las variaciones en la demanda industrial de la misma”. Mises señala correctamente al uso compartido entre las distintas industria que usan el oro para sus productos, y el uso como respaldo económico, como una relación de efectos dañinos.

El mundo físico también tiene otras restricciones monetarias. Algo encontrado en la naturaleza no puede ser distribuido continuamente durante los años. En este caso, la emisión periódica y predictible de Bitcoin, permite realizar cálculos de suministro para décadas en el futuro que no son posibles fuera del mundo digital. El suministro de un artículo físico tampoco puede ser auditado. En cualquier momento, alguien podría encontrar cantidades de oro desconocidas previamente y diluir radicalmente la propiedad sin que los fondos mundiales, ni bancos, sepan sobre los cambios repentinos en la oferta. Con la naturaleza encriptada del Bitcoin, cualquiera puede auditar  el suministro completo y saber la cantidad exacta creada en cualquier momento. Nuevas circunstancias requieren nuevos fundamentos teóricos y Bitcoin nos da eso.

Bitcoin la llave contra la ociosidad económica

En la actualidad, sucede que los mejores valores para acumular son también aquellas que tienen algún elemento de utilidad como commodity. La clave está en que el oro, las propiedades, no es un valor para acumular debido a su uso como commodity, si no a pesar de eso.

Cuando alguien decide tener oro o cualquier otro activo con un propósito monetario, toma una decisión consciente de usarlo por sus propiedades de almacenamiento de riqueza en lugar de como un producto útil. En vez de crear partes electrónicas o joyería, guardar una barra de oro pone en práctica las propiedades monetarias del oro. Mientras que esa decisión pueda parecer inocua, en realidad puede generar consecuencias económicas peligrosas. Un gran número de personas almacenando su valor en un producto específico con la esperanza de almacenar ese bien conduce a un desperdicio extremo y burbujas especulativas.

Las bienes raíces es un ejemplo notable de este comportamiento.

Hoy en día, los especuladores escogen el “concreto de oro” para proteger sus riquezas. Para Michael Stern, desarrollador en bienes raíces.

“La élite global está prácticamente buscando por un caja de depósito segura” y muchos decidieron invertir en propiedades en Manhattan, para asegurar sus fondos. Al hacer esto, están usando sus departamentos de lujos para almacenar no para vivir. En el centro de Nueva York, los periodistas del New Yorker, notaron que un departamento de tres está vacío, al menos 10 meses al año. Está tendencia también se repite en Londres, los periodistas de The Guardian, señalan que el número de viviendas vacías en Kensington y Chelsea aumentó un 22,7% en comparación con el mismo período y 8,5% desde 2015. Mientras que la élite continúa vertiendo riqueza en estos productos, las burbujas comienzan a reflotar. No sólo las propiedades están vacías, usar casas como un modo significativo de almacenamiento de riqueza, destruye los sanos incentivos del mercado para el desarrollo de viviendas nuevas.

En varias capitales del mundo, se están creando regulaciones para la limitación de viviendas, esto promovido por parte de los dueños de propiedades que tienen miedo que sus propiedades existentes pierdan valor, pero esto impide a la construcción de nuevas viviendas asequibles para satisfacer la demanda. En ese sentido, los mercados inmobiliarios solo cuentan con propiedades de valor a través de la escasez generada artificialmente.

El Bitcoin no resolvería este problema por completo, pero le da a los potenciales compradores una forma alternativa para almacenar de manera segura su riqueza a lo largo del tiempo. Al permitir que las personas reconsideren sus decisiones financieras, puede aliviar la presión contra la construcción de nuevas viviendas. Con un nuevo desarrollo asequible, las ciudades podrían aumentar su densidad y mejorar la calidad de vida de sus residentes. Si ciudades altamente pobladas, pueden aumentar su densidad de vivienda, esto podría reducir significativamente la huella de carbono de la ciudad, aumentar la capacidad de caminar la ciudad.

El oro podría dejar de usarse como valor monetario, y puede ser usado, para crear electrónica, dispositivos médicos y actividades aeroespaciales, incluso y fuera de broma, puede ser comestible. El oro almacenado en todo el mundo, se puede utilizar para beneficiar a la sociedad a través de productos más baratos y de mayor calidad.

Conclusiones

En lugar de bloquear recursos útiles para almacenar riqueza, Bitcoin le brinda a la humanidad la capacidad de almacenar riqueza sin el costo de oportunidad inherente al almacenamiento  de commodities.

A medida que los fondos pasen de otra clase de activos a Bitcoin, esta nueva oferta creará un mejor acceso para viviendas asequibles, entornos urbanos saludables, bienes de consumo de mayor calidad y más.

Por Camilo Urquizu.