Preocupación por la concentración pesquera

Por

18 febrero, 2019

El gerente general de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera con sede en Mar del Plata, Sebastián Agliano, manifestó su preocupación por el monopolio de la pesca en esa ciudad. Entre otros temas, analizó la situación de la actividad y sostuvo que en muchos casos el discurso del Gobierno no coincide con la realidad.

“Estamos muy preocupados por la concentración pesquera. Hay que incentivar a las pymes, distribuir de alguna forma la riqueza ictícola. En este último tiempo han pisado fuertemente las compañías españolas y las chinas. Una de las empresas más importantes de Mar del Plata fue adquirida por una española. El negocio de los alimentos trasciende las fronteras. En Tierra del Fuego hay grupos que se dedicaban al sector de electrodomésticos y hoy se dedica a la pesca. Las grandes empresas extranjeras ya están aprovechando la situación. Hoy por hoy parece que las autoridades están mirando para otro lado. Es una película que ya vimos y no nos fue bien”, indicó Agliano a serindustria.com.ar y agregó que “tenemos que hacernos escuchar, hoy por hoy muchos pymes no hablan por miedo, porque los grupos de poder manejan los ámbitos de decisión”.

Respecto a la actualidad de la actividad, el dirigente manifestó que “hay una confusión, si hablamos de sector pesquero en general mirando las exportaciones parecería que nos va fenómeno. Pero si bien hay productos que tienen una gran recepción a nivel internacional, hay otros que por más que tengan un veranito no están pasando los mejores momentos, como es el caso de las pymes marplatenses que se dedican al variado costero de la provincia de buenos aires”.

Al respecto aclaró que “la pesca patagónica hoy por hoy con el auge del langostino que cada vez es más requerido en los mercados y en las mesas internacionales esta pasando un buen momento, sin embargo todo lo que requiere mano de obra no está en los mejores momentos. Lo que es el variado costero, que es fundamentalmente a lo que se dedica el sector que represento, no tiene tanta acogida. Parte de la flota se traslada a aguas del sur argentino para dedicarse a la pesca de langostinos porque sino tendríamos bastantes conflictos en el puerto local”.

Asimismo advirtió sobre la situación de pymes marplatenses dedicadas al rubro, “muchas de las que trabajan con pescado fresco o plantas de fileteado han cerrado”, y dijo que “la matriz productiva de los sectores más concentrados de la industria está variando al congelado entero, a todo lo que no tenga mucha mano de obra. Ahí nos preocupa, porque hay una gran parte de la población que hoy está viviendo de planes sociales eso no cambió con este Gobierno”.

En cuanto al rol de la Secretaría de Pesca de la Nación, Agliano aseguró que “ahora por lo menos somos escuchados y estamos en el ámbito de decisión. Que estemos en todas las mesas de pesca, en todas las de industria naval, es algo fundamental ya que siempre nos ningunearon”.

Para finalizar adelantó que desde la Asociación están trabajando en la capacitación en seguridad, uso de herramientas, insumos. Además de participar en todas las reuniones que se hagan en el sector. “La capacitación para nosotros es lo principal en lo que tenemos que trabajar para que la gente cumpla su rol de manera adecuada, desde los trabajadores administrativos hasta los empresarios pymes como los que trabajan en nuestros barcos y en las fábricas. También estamos por sumar un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Mar del Plata de hermanamiento para trabajar en forma conjunta”, concluyó Agliano.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 5 horas
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 21 horas
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 día
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 4 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 4 días
Por

Morillo avanza en una agenda de desarrollo sostenible con la 2da. Mesa de Diálogo Multiactor

En esta oportunidad se identificaron y elaboraron los principales ejes estratégicos que orientarán el Plan.

Hace 4 días
Por