Presentarán ante el Congreso el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande 

Buscan potenciar la comercialización de productos, bienes y servicios de la región.

15 marzo, 2023

Catamarca albergó la primera Asamblea del año de los gobernadores del Norte Grande, donde el gobernador Raúl Jalil recibió a sus pares de las provincias que componen la región para dialogar y avanzar en políticas en común como el Plan de Estrategia Logística.

El evento tuvo lugar en el predio de UTHGRA, donde estuvieron presentes los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Jorge Capitanich; Jujuy, Gerardo Morales; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Antonio Morocco, vicegobernador de Salta y Regino Amado, presidente subrogante de la vicegobernación de Tucumán.

Como autoridades nacionales participaron los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus e Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Estrategia logística para el Norte Grande 

Los mandatarios provinciales concluyeron que se presentará ante el Congreso y las autoridades del Ejecutivo Nacional el Plan de Estrategia Logística para el Norte Grande.

En este sentido, el equipo del CFI realizó una exposición puntual y detallada de la estrategia logística para el Norte Grande, para identificar las necesidades de desarrollo y obras en las distintas variantes logísticas. Entre ellas, transporte de carga, ferroviario, fluvial-marítimo, aéreo, pasos fronterizos, corredores bioceánicos. Sin dudas necesarias para potenciar y darle un salto de calidad a la comercialización de productos, bienes y servicios de la región.  

Por primera vez una región se propone estrategias logísticas de producción, dinámicas, que se adaptan a los cambios en la matriz productiva de cada provincia. Es un ejemplo que diez gobernadores tengan una estrategia de desarrollo estructural y esto es algo que al BID le llamó la atención por su nivel de coordinación”, expresó el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

En esta línea, el gobernador Capitanich dijo que “hay que poner en agenda, involucrarnos, en este plan estratégico. Estamos dando un plan para el desarrollo real de nuestra región y para romper con la centralidad logística que tiene nuestro país”.

Gerardo Morales felicitó al equipo del CFI y explicó que “ahora debemos avanzar en proyectos de ley, simplificación de trámites, entre otros beneficios, para el desarrollo de esta estrategia logística. Propongo una presentación ante el Congreso de la Nación, con proyectos de ley que nos dejen leyes estructurales de mediano y largo plazo, gobierne quien gobierne, y con soporte en territorio para su ejecución. También creo necesario una presentación de este plan a los ministerios del gabinete nacional que tengan incumbencia en la materia”.

La presentación ante el Ejecutivo Nacional y legisladores está prevista para mediados de abril en Buenos Aires.

Agencia de Innovación

Asimismo, la asamblea decidió avanzar en la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande, que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras del país.

Esta iniciativa se dio en el marco de la presentación del informe del ministro Daniel Filmus sobre “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”. El funcionario nacional mostró las inversiones en CyT en el Norte Grande y mencionó programas como “Construir Ciencia”, “Equipar Ciencia” y PFI-2022, donde impacta parte de la inversión.

Filmus también hizo referencia a la distribución regional del presupuesto en donde “en 2020, las diez provincias del Norte en su conjunto tenían la inversión nacional del 3 % del presupuesto en CyT. En 2022, lo llevamos al más del 15 %, aumentó en un 600 % y recupera lo que debió haber sucedido siempre que es la igualdad para transformar y agregar valor donde no solo están las materias primas sino darle oportunidad a nuestros jóvenes para que se desarrollen donde nacieron”, dijo y agregó “en algunas provincias el crecimiento es más del 1000 % -como es el caso de Formosa, Catamarca y Chaco”.

 

El Norte Grande como prioridad 

En la apertura, el ministro del Interior, Wado de Pedro, comentó su reunión con la nueva directora del Banco Mundial, Ratificó darle prioridad al Norte Grande en todas las líneas de crédito del BM, además de la asistencia técnica y financiera para la región. “Este logro es producto del proceso de diálogo y acuerdo que tenemos entre las provincias de la región”, afirmó de Pedro. 

Lo que estamos haciendo en el Norte es parte del ejemplo de lo que debemos hacer en Argentina. Generar políticas a largo plazo y definir una matriz productiva y defenderla más allá de los cambios de gobiernos”, completó el ministro.

Por su parte, la ministra Tolosa Paz se refirió al programa Potenciar Trabajo, donde remarcó que el proceso de validación de identidad “ha tenido un resultado sumamente positivo, fundamentalmente porque en el Norte Grande la validación de identidad ha superado en cada una de las provincias el 90%” indicó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Realizarán un evento gratuito y online para mujeres en áreas claves del ecommerce

Organizado por shipnow, el evento se llevará a cabo el 22 de marzo de 11 a 12:30 horas de manera virtual.

Hace 4 días
Por

Exitosa edición de la Intermodal South América en São Paulo

El evento congregó a 48.000 visitantes y 600 expositores de 25 países.

Hace 4 días
Por

Bimestre récord para Trenes Argentinos Cargas

Con 1.123.797 toneladas transportadas, la empresa carguera estatal alcanza el mejor número registrado.

Hace 5 días
Por

ARLOG presenta su nueva propuesta de capacitaciones

Los cursos serán de forma virtual.

Hace 1 semana
Por

Desarrollan un sistema para calcular y medir la huella de carbono del transporte de carga

Avancargo implementó este sistema, primero en el rubro a nivel global.

Hace 1 semana
Por

El presidente de la Generalitat de Catalunya visitó el Puerto La Plata

Analizaron su ubicación estratégica y su amplio potencial productivo.

Hace 1 semana
Por