Buenos Aires


Presentaron el Proyecto de Porte Medio de la Cuenca del Plata

En una ceremonia realizada en el Palacio de las Aguas Corrientes- Aysa, de la ciudad de Buenos Aires, fue presentado este trabajo por el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), que preside pro témpore el argentino Jorge Metz.

Miércoles 11 de Septiembre, 2019

El documento titulado como “Preparando las bases para la implementación del Programa de Acción Estratégica (PAE) de la Cuenca del Plata”, tiene como objetivo establecer el escenario para la aplicación de las acciones nacionales y regionales prioritarias acordadas por los cinco países que comparten la Cuenca (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), para la promoción del desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Busca la consolidación de la cooperación regional, la alineación de las prioridades y promueve la integración entre los sectores y fuentes de financiación.

Para concretar el proyecto Programa de Porte Medio (PPM) los cinco países solicitaron y obtuvieron el apoyo financiero donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), por medio de un financiamiento para la ejecución de Programas de u$s 1.995.000 gestionado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El PPM prevé un plazo de desarrollo de 18 meses a partir de junio de 2019.

Al referirse al tema, Metz expresó su agradecimiento “a la alianza estratégica que tiene el CIC con organismos internacionales, la transparencia de los países en la elección de los grupos de trabajo, para esta etapa corta en plazos y recursos. El proyecto nos convierte en el eje de una decisión política que tiene que ver con el medio ambiente, humedales, la navegación y las vías navegables”.

Indicó además que “hay condicionamientos propios de cada uno de los cinco países que tienen que ver con todo lo que espera la sociedad de nosotros y esta alianza estratégica que hemos logrado con las entidades que nos acompañan”.

La Cuenca del Plata ocupa una superficie que alcanza al 17% de Sudamérica, donde habitan 110 millones de personas y se produce el 70% del PBI de los cinco países. La principal producción se vincula a la ganadería y la agricultura, siendo soja, trigo, maíz y arroz los principales cultivos. En sus aguas habitan 908 especies de peces. Además, en su subsuelo alberga al acuífero Guaraní, de 30.000 kilómetros cúbicos.

Asistieron a la presentación representantes de los cinco países y de las entidades internacionales que participan del proyecto.