Programa de incentivo en el puerto de Los Ángeles

3 junio, 2014

Impacta su tamaño y el frenesí de su movimiento operativo. Enclave estratégico para la carga, el complejo portuario de Los Ángeles y Long Beach en California, se lleva todos los laureles. Casi el 80% del comercio internacional norteamericano entra y sale por sus puertos y los de Los Ángeles y Long Beach son en conjunto el mayor de todos ellos. 

“Los fuertes volúmenes de carga en el puerto durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, son un buen augurio para las perspectivas del puerto para 2014”, dijo a Transport & Cargo Phillip Sanfield, director de comunicación del puerto de Los Ángeles.

El directivo informó que el puerto ha comenzado un nuevo programa de incentivos para gratificar a los operadores que muevan más contenedores en el puerto, con el que esperan impulsar un nuevo crecimiento de los volúmenes de carga. El programa de incentivos se puso en marcha en febrero. Si los transportistas mueven más carga que en 2013, conseguirán rebajas en las tasas y otros incentivos.

El año 2013 terminó con importantes volúmenes de carga tanto en el puerto de Los Ángeles como en el de Long Beach, confirmando así las previsiones y consolidando la tendencia de ganancias registradas el pasado año. Para los expertos, estas cifras dan mayor credibilidad a quienes abogan por una trayectoria lenta pero constante de la recuperación económica de los Estados Unidos.

El volumen total del puerto de Los ángeles durante 2013 fue de 653.358 TEUs, subiendo un 11,09% respecto a 2012. Las importaciones, que se componen principalmente de bienes de consumo, se situaron en 296.874 TEUs, aumentando un 8,63%, y las exportaciones, formadas en su mayoría por materias primas, aumentaron un 16,85% hasta llegar a los 147.417 TEUs. Los contenedores vacíos aumentaron un 10,24%, hasta los 588.154 TEUs.

En el Puerto de Long Beach, el volumen total de carga aumentó un 11,3% durante 2013, para alcanzar los 6.730.573 TEUs. Estos datos hacen de 2013, el tercer mejor año en la historia de este puerto, sólo superado por los años 2006 y 2007. Desde el puerto se ha destacado que parte de estas ganancias pueden ser atribuidas a una mayor actividad de CMA CGM y MSC desde finales de 2012.

Las autoridades del puerto de Long Beach confían en un aumento de los volúmenes para 2014.

Un pilar

El puerto de Los Ángeles seguirá siendo pilar y principal acceso del sistema comercial mundial con Estados Unidos, aseguró el representante comercial estadunidense Michael Froman. Los puertos son más que un punto de entrada y salida, es un generador de empleos bien remunerados para hombres y mujeres en todo el país .

Durante una visita al puerto de Los Ángeles-Long Beach, el funcionario destacó que en el último año más de siete millones de contenedores fueron movidos por este lugar.

“Los puertos son más que un punto de entrada y salida de las cosas compradas y vendidas. Son un generador de empleos bien remunerados para hombres y mujeres en todo el país”, aseveró. 

El funcionario destacó que la agenda comercial del presidente estadunidense Barack Obama “apunta a apoyar más puestos de trabajo en los puertos de nuestro país”. Recordó que la administración Obama está a punto de cerrar un acuerdo global de comercio de alto nivel con 12 países de la región Asia-Pacífico, incluyendo Japón, Vietnam, México y Malasia. 

“La Alianza Trans-Pacífico (TPP) proporcionará empleos, impulsará el crecimiento y aumentará nuestras exportaciones y beneficios para nuestros trabajadores, empresas y comunidades”, aseguró.

Los países del TPP constituyen un tercio del comercio y el 40% del PIB mundial.

Como puerta de entrada de América a Asia, ningún estado tiene más que ganar con el TPP que California y ninguna ciudad más que Los Ángeles.

Otro teme en el que se avanza es en la facilitación del comercio a partir de reducción de costos y demoras en la frontera mediante la racionalización de trámites aduanales y aumento de la transparencia. Washington confía en que a principios de diciembre se concrete un acuerdo de facilitación del comercio vinculante durante la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este acuerdo permitiría reducir los costos de aduana, despacho, logística, medidas en frontera y otras ineficiencias en un 10% para países desarrollados y 14% para países en desarrollo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria automotriz espera una recuperación en los próximos meses

Representantes del sector se reunieron con el ministro Luis Caputo.

Hace 2 días
Por

Lanzan créditos para promover la eficiencia energética

El objetivo es financiar a PyMEs y usuarios residenciales

Hace 7 días
Por

La producción automotriz de junio registró una caída de 40,2% interanual

En el primer semestre la actividad acumula una caída del 26,7%.

Hace 7 días
Por

EiNaval 2024: avanzan los preparativos y este año el encuentro se traslada al Hotel Provincial

La 8va. edición del evento organizado por la ABIN se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en Mar del Plata.

Hace 1 semana
Por

“Minerva fue creada para que todos nuestros graduados tengan trabajo”

La incubadora de la UNLP trabaja intensamente en la creación de empresas tecnoloógicas.

Hace 1 semana
Por

ADIMRA recibió a Francos y destacó la necesidad de promover la industria metalúrgica

Se habló sobre la reglamentación del RIGI y la promoción de inversiones para potenciar la producción nacional.

Hace 2 semanas
Por