Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Puerto La Plata: próxima batalla geopolítica

Martes 19 de Febrero, 2019

Ayer se realizó una jornada de debate sobre Puerto La Plata donde los disertantes advirtieron sobre los riesgos del oficialismo de abandonar los puertos del río de La Plata.

La voz del arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, que días antes pronunció su preocupación sobre la falta de inversión y desarrollo en el puerto de La Plata fue retomada al inicio y durante la charla que se llevó a cabo en la sede del PJ platense de 54 e/ 7 y 8, que tuvo a: Gastón Harispe, Diputado del Parlasur; Denis Bilardo, representante de Astilleros Río Santiago (ARS); Adolfo Barja, Secretario General Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias SUTAP; y Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, como disertantes; entre los asistentes, llamó la atención Gabriel Bruera, hermano del cuestionado ex intendente de La Plata Pablo Bruera.

Gastón Harispe

Empezó el diputado del Parlasur, que denominó a los puertos argentinos del Río de La Plata, como la clave maestra, en las disputas que se vienen. También destacó los aspectos tecnológicos del puerto de La Plata, al contar con grandes grúas que pueden “descargar los barcos largos que hoy tienen dificultades para cruzar el canal de Panamá, que cargan 18 mil contenedores, siendo un puerto único en Argentina que puede recibir estos barcos”. Harispe también manifestó su preocupación por la disputa de los puertos de Montevideo y Buenos Aires, ante el “boom” de las exportaciones de materias primas, además alertó sobre los pedidos internacionales, para instalar un único puerto para el Mercosur, administrado por multinacionales.

Denis Bilardo

El delegado por Astilleros Río Santiago, retomó la resolución 1108, uno de las primeras medidas que tuvo Mauricio Macri al asumir como presidente, que modificó el mapa geopolítico portuario, “canalizando todo nuestro comercio exterior hacia el puerto de Montevideo”. También se refirió a lo importante de discutir acerca de las rentas, “no podemos insertarnos en el mundo sin discutir la renta ictícola, hoy Argentina exporta $us 2 mil millones, producto de la pesca, pero genera muy pocos puestos de trabajo”. “Hay que pensar el Astillero como una gran metalmecánica, tiene que haber pymes industriales que rodeen el Astillero, y necesitamos un puerto que dinamice esa actividad económica junto a otras actividades como el cordón hortícola, pensar la logística para generar horas de trabajo”, agregó el representante de ARS.

Adolfo Barja

El secretario del SUTAP, fue duro con algunos miembros del peronismo,”hay muchos dirigentes nuestros que se hacen los pelotudos, que no trabajan para el puerto y esto hay que plantearlo porque es un momento jodido”. Borja, pidió quea los puertos los administre el Estado. “Ahora se está entregando el puerto de Dock Sud, porque hay $120 mil millones que recauda el Estado que se lo van a dar a los privados, porque el privado no tiene control”, advirtiendo sobre el uso que pueden llegar a hacer los privados con ese dinero.

Horacio Tettamanti

El ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, recalcó los tres ejes que soporta al empleo, “la moneda, la energía y la logística. Es evidente que con toda la determinación, el próximo gobierno va a tener que nacionalizar la energía, la logística y la moneda”. Para Tettamanti, la primer batalla será la del Banco Central; luego la energía con Vaca Muerta y en el mar donde recalcó que hay otro Vaca Muerta y por último la logística donde aparece el puerto de La Plata, donde “se va a dar la próxima batalla por la recuperación de la soberanía logística de la República Argentina”. Pidió por retornar al uso del Canal Magdalena y dotar al puerto platense con 40 pies de calado para convertirlo en el centro neurálgico de toda la Cuenca del Plata, “para tener las llaves de control para que todas las exportaciones e importaciones del comercio exterior sea en puertos argentinos”.

Por Camilo Urquizu.