Puerto Madryn crece con cargas y cruceros

19 junio, 2014

La Administración Portuaria de Puerto Madryn confirmó que los armadores de cruceros tienen previsto más de medio centenar de recaladas durante las próximas dos temporadas en sus instalaciones. Esta situación genera previsibilidad y fortalece las expectativas del sector de prestadores de servicios portuarios y turísticos que en la ciudad atienden la demanda de cruceristas.

Hemos transitado por dos temporadas muy buenas, con números de arribos en incremento, con récords de amarres y cifras históricas en cantidad de pasajeros. Cuando aún restan varios meses para el inicio de la temporada 2014-2015, las empresas navieras armadoras de cruceros, ya han anunciado la recalada de más medio centenar de buques para los próximos dos años” señaló el presidente de la Administración Portuaria de Madryn, Marcos Nicocia al diario digital El Chubut.

Según la visión del administrador de los puertos de Madryn, “el turismo de cruceros es un rubro que evoluciona de acuerdo a los ciclos económicos supranacionales, marco en el cual desde esta Administración, en conjunto con representantes de los puertos de Ushuaia y Buenos Aires, hemos realizado un trabajo constante de difusión para la inserción de la ciudad en las rutas de aquellos cruceros que recorren los puertos del cono sur de Latinoamérica”.

Fuerte compromiso

El responsable de la gestión portuaria subrayó que “hay un fuerte compromiso y un trabajo constante del sector público, pero también del sector privado, en pos de incrementar el número de arribos, porque para una ciudad como Madryn el turismo de cruceros reviste un valor importantísimo por sí mismo, ya que activa la economía de los comercios, de los transportes turísticos, restaurantes, confiterías, de las reservas turísticas, las agencias marítimas, pero también a las familias de quienes trabajan como amarradores, empresas de combustibles, remolcadores, firmas de pilotaje, servicios sanitarios, y proveedoras de combustibles, entre otras”.

Por el momento Madryn cuenta con 55 anuncios de parte de las navieras, con 17 amarres confirmados para la próxima temporada -y posibilidades de alcanzar los 20 arribos-; además de los 38 anuncios ya anticipados para la temporada 2015-2016, en la que se podrían superar los 40 arribos.

En el rubro carga, se incrementó un 64% la cantidad de poteros que operaron esta temporada en el muelle Almirante Storni, mientras que se registra un flujo constante de amarres y desatraques de buques mercantes para la transferencia de cargas, mercancías y materia prima.

La administración portuaria registró un fuerte incremento en el volumen de ingreso de calamar capturado en aguas jurisdiccionales argentinas. De 17 buques poteros ingresados durante la temporada de zafra del 2013, este año ya amarraron 28 barcos y aún resta prácticamente un mes y medio para el cierre del ciclo.

El incremento en la operatividad con calamar sobre el puerto, genera un impacto directo en la ocupación de puestos de trabajo, tanto en las plantas de procesamiento del sector pesquero en tierra, como en los amarradores, estibadores, guincheros, apuntadores, transportistas y un importante número de sectores del trabajo vinculados a la actividad portuaria y pesquera”, señaló Nicocia.

El funcionario agregó que “la mayoría de los sitios del muelle Storni permanecen con buques amarrados, para concretar operaciones de transferencias de cargas y reaprovisionamiento. Algunos con mercancías para exportación, otros descargando mercaderías y materias primas”.

Fuente: cronista.com

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La entrega de la soberanía es parte de la agenda de este gobierno nacional”

La diputada Marcela Passo calificó con dureza las decisiones tomadas por el gobierno.

Hace 17 horas
Por

Empresario argentino lideró un webinar internacional sobre Ciberseguridad en el sector marítimo

El encuentro fue organizado por MTCC Latin America Panamá.

Hace 1 día
Por

La producción industrial cayó 4,2% en enero

La medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,6%.

Hace 1 semana
Por

Alimentos producidos en Córdoba fueron presentados en la feria Gulfood

Se trata del mayor encuentro de la industria alimentaria de Medio Oriente y África.

Hace 1 semana
Por

Empresarios PyMEs se interiorizaron en el reciclado de plásticos

Recorrieron la planta de Amiplast situada en el partido de Ensenada.

Hace 1 semana
Por

UNLP y CEPBA acordaron capacitar y acercar soluciones tecnológicas a las PyMEs

El convenio contempla programas de pasantías y de prácticas profesionalizantes.

Hace 1 semana
Por