Randazzo anunció la creación del Instituto Argentino del Transporte

24 junio, 2014

El ministro del Interior y Transporte señaló que el objetivo será “elaborar un plan estratégico a 50 años, de cara al futuro en materia de transporte público”.

El ministro informó que la presidenta Cristina Fernández”firmó anoche un decreto para la creación del IAT cuyo objetivo es la planificación de políticas públicas en el mediano y largo plazo”.

El Instituto “participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años” y estará conformado “por organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo”, precisó Randazzo en el marco de las Jornadas Internacionales del Transporte.

Randazzo puntualizó que la idea es generar “un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país”.

El IAT “estará integrado ad honorem por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia, y los ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo”.

El funcionario agregó que contará “con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia”.

Entre sus atribuciones, el IAT “propondrá prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborará el Plan Estratégico, asesorará al MIyT, impulsará la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciará la actualización normativa, propondrá medidas, y propiciará actividades académicas relacionadas con el área”, dijo.

El instituto “tendrá un comité Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONG´s del sector”.

Randazzo dijo que pedirá “a este nuevo organismo que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad capacitar al personal ferroviario”.

“Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional”, afirmó el ministro.

En una detallada exposición acerca de las políticas llevadas adelante por su ministerio, Randazzo enumeró las mejoras en el sistema ferroviario durante estos últimos años que incluyeron la compra de 1.220 coches por parte del Gobierno nacional así como la mejora de las condiciones de las vías y de la infraestructura.

“Para la línea del San Martín hemos comprado 164 coches y 24 locomotoras, arreglado los andenes y las vías; en el Sarmiento esperamos para mitad de septiembre tener todo el servicio renovado con la compra de 225 coches que han duplicado la capacidad de transporte”, indicó.

También mencionó la creación del Centro de Control de Trenes en Retiro, desde donde se pueden monitorear las formaciones y las velocidades, los controles a los motorman entre otras acciones.

“Hemos comprado 180 coches para el Mitre; 87 para el Belgrano Sur; y 220 coches y 22 locomotoras para los servicios de larga distancia hacia Rosario y Mar del Plata; y también trabajamos en el Belgrano Cargas que es fundamental para la economía del NEA y el NOA”, enumeró.

“Todas estas inversiones tienen que ver con que nosotros entendemos que el sistema de transporte hace a la inclusión social y también al desarrollo económico de un país”, sostuvo Randazzo.

“El siglo XXI -continuó- es el de la movilidad, nosotros debemos garantizar la interconectividad, dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro”.

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