Ratifican la voluntad de iniciar la exploración offshore en la zona CAN 100 en 2023

Lo afirmó el vice de YPF en el marco de una Jornada realizada ayer en Mar del Plata.

Por

11 marzo, 2023

El vicepresidente de YPF, Gustavo Astie, aseguró que antes que culmine el 2023 comenzará la exploración offshore en la Zona CAN 100, situada a 307 kilómetros de la costa marplatense. Lo dijo ante un nutrido auditorio reunido en el salón Dauphine del Hotel Provincial NH Mar del Plata.

El ejecutivo participó ayer de la Jornada de Exploración y Explotación Offshore en el Mar Argentino Norte “Perspectivas y oportunidades regionales y nacionales”, actividad impulsada por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, la CGT Regional Mar del Plata e YPF.

Además de Astie,expusieron Miguel Guglielmotti, secretario General Adjunto de la CGT Regional Mar del Plata y Batán y presidente de la comisión de Industria del Concejo Deliberante de General Pueyrredón; el ingeniero Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata; el ingeniero Diego Lamacchia, VP de Operaciones de Levítico Subsea y el ingeniero Norberto Beliera, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA).

Mesa del offshore

En primer lugar, Miguel Gugliemotti reconoció el mal manejo comunicacional que se dio al principio a este tema. “La medida fue anunciada un 30 de diciembre, una mala fecha. Eso generó malestar en la opinión pública”, dijo. Agregó que esta novedad abrió “el ejercicio institucional del diálogo”, indicando que desde la CGT comenzaron a indagar sobre el tema.

“Luego de muchas consultas con muchos especialistas, despejamos las dudas y fuimos los primeros en apoyar decididamente la iniciativa”, sostuvo. 

El dirigente sindical afirmó que el desarrollo de esta actividad “va a cambiar a la ciudad de Mar del Plata, beneficiará a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina en general. Hace 10 años que somos la ciudad con mayor índice de desocupación y un alto nivel de informalidad laboral. Eso se va a terminar”.

En el mismo sentido, expresó que, desde la CGT, solicitaron que el 80% de la mano de obra que se utilice sea local y que parte de las regalías queden en el partido de General Pueyrredón para realizar obras de infraestructura y programas sociales.

Finalmente, celebró que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, anunciara la constitución de la Mesa del Offshore con sede en Mar del Plata, en una sus últimas visitas a la ciudad.

Décadas de experiencia

Por su parte, Norberto Beliera, puntualizó que “desde hace más de 90 años se explora el Mar Argentino, con técnicas similares a las de la actualidad. Desde hace cinco décadas, se explota offshore a Océano abierto en la Cuenca Austral. Precisamente frente a las costas de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz”. Aclaró que “hasta el presente no se ha producido ningún desastre ambiental”.

El ingeniero indicó que “fueron perforados más de 200 pozos. Quizás muchos lo desconozcan, pero 36 de ellos proveen el 17% del gas que consumimos todos los argentinos”.

Beliera respondió a los reclamos de organizaciones defensores del medio ambiente. Recordó que 10 años atrás “también se registraron ciertas posiciones extremas por parte de los mismos sectores al comenzar los trabajos en Vaca Muerta”.

Luego hizo referencia a los yacimientos descubiertos frente a las costas de Namibia, que permitirán la extracción de 3.000 millones de barriles de petróleo. Asimismo, recordó el supercontinente Pangea. Analizó que, “hay fundadas razones para creer que las mismas capas geológica generadas hace 120 millones de años, se encuentren a 307 kilómetros de esta costa. Por eso pensamos en el gran potencial energético que tenemos por delante”.

El presidente del CIPBA, abordó el terreno laboral. “En su inicio, el pozo Argerich generará 400 puestos directos, 1300 indirectos. Si se pasa a una segunda etapa, la cifra pasará a 11000. Y si todo el Bloque CAN 100 funciona, se crearán 70.000 puestos de trabajo”, culminó.

Recaudos ambientales

Seguidamente, Marcelo Guiscardo, señaló que “cuando creamos el Clúster de Energía Mar del Plata, nos inspiró la idea de que nuestros hijos puedan quedarse y tener los buenos trabajos que muchas veces buscan fuera del país. Pensamos venderle servicios a Vaca Muerta. Al principio, lo logramos tres empresas y hoy ya somos 15”.

El empresario indicó que “el offshore nos pone una inmensa oportunidad. Afortunadamente coincidimos empresarios, trabajadores, sindicatos, universidades, colegios de profesionales, el Puerto, la Armada, Prefectura NavalTodos estamos a favor. Por eso pensamos que la ciudad puede darle al offshore todos los servicios que le estamos llevando a Vaca Muerta y muchos más”.

Guiscardo resaltó que “este es un proyecto seguro, porque se tomaron todos los recaudos necesarios para cuidar el medio ambiente. YPF eligió dos socios, uno de ellos es Equinor, por la vasta y probada experiencia que tiene en la exploración y el otro es Shell. Tenemos que concentrarnos en lo que viene, prepararnos, tomar gente, vender servicios… Ya se ha comenzado a capacitar trabajadores”.

Finalmente, dijo que “Mar del Plata, además de favorecer la logística, tiene muchísimas cosas para ofrecer. Hay cinco universidades, la generación de valor de tener 800 estudiantes de doctorado… Hay varios de ellos que cambiaron de estudios para meterse en las ciencias del offshore, tanto en la parte de biología, como mareomotriz, técnica de estructuras. Haremos todo lo posible para que esto suceda y a forjar el futuro donde van a ver esto hecho una realidad”.

Recursos públicos

A su turno, Diego Lamacchia, hizo hincapié en que “es un mito que las operadoras vienen a extraer el recurso natural de nuestro país y a llevarse todo nuestro dinero. Eso no es cierto.”


El especialista aclaró que en el año 1969 Kadafi en Libia definió que el Estado se lleve como mínimo el 50% de los ingresos. Al respecto, ejemplificó que en Estados Unidos y Golfo de México el porcentaje es de 40%, en Brasil 58%, en Guyana 59%, en Nigeria 62%. “En Argentina tiene que estar entre 50 y 60%”, consideró.


Por tratarse de proyectos de altas tecnologías, explicó que “no vamos a empezar a hacerlo con recursos de la Argentina. Obviamente podemos desarrollarlos para que ese contenido local aumente un 5%, generalmente se empieza con eso. Luego se puede ir aumentando en un 10% 15% 20% o como ha hecho proyectos Brasil con contenido local de casi el 80%, 85%. No puede ser del 100%, eso es una utopía. Un barco de perforación cuesta US$ 500 millones. No hay una compañía argentina que diga voy a hacer un buque de perforación porque lo voy a tener ocupado todo el año”.

Un escenario único para proyectos offshore

Al dirigirse al auditorio, Gustavo Astie, dijo que “es importante poner en contexto lo que es la realidad de la industria y el gas en nuestro país, particularmente con YPF que es un poco más de la mitad de la industria en argentina, cómo encuadra el proyecto del offshore dentro de este contexto y estrategia”.

Agregó que “YPF es una empresa integrada. Este año va invertir US$ 5000 millones, es una cifra récord desde 2015. Estamos siguiendo una línea estratégica que apunta a duplicar la producción de petróleo y gas que tuvimos en el último trimestre del año pasado, en 2027. Tener un crecimiento muy relevante apalancado por el Gasoducto Néstor Kirchner y por otro lado el proyecto de GNL que evaluamos con Petronas”.

“Dentro de esa estrategia, nuestro plan está apalancado en los dos tipos de activos que tenemos. Uno es mantener la producción en los convencionales con diversas iniciativas. El otro es el vector del crecimiento, presente con Vaca Muerta y una gran apuesta para ese vector son los proyectos offshore en la Cuenca Argentina Norte y todo lo que tenga que ver con otras rocas madres que el país tiene en distintos lugares. Todo enmarcado en un periodo de transición energética que transitamos”, agregó.

En ese sentido indicó sobre la apuesta del offshore que “estamos buscando una nueva cuenca productiva. Argentina tiene cinco cuencas productivas. El pozo Argerich 1 tiene por objetivo, uno de esos potenciales yacimientos que, en caso de existir, podría tener 1000 millones de barriles, casi la reserva que hoy tiene YPF completa en toda Argentina. Esto sería un antes y un después para la historia de nuestro país”. 

Estamos haciendo todo lo posible para perforar ese pozo en el 2023, más cerca a fin de año. Este descubriendo offshore apalancaría la industria naval, la industria metalmecánica, los servicios, la logística. En las ciudades donde hay actividad de gas y petróleo el nivel de movimiento y dinamismo de la economía es completamente distinto es una industria que tracciona de todo”, afirmó el vicepresidente de YPF. 

Por último, refirió que “tengo 27 años en esta industria. Nunca en mi trayectoria profesional vi un escenario en la industria como el de hoy. Estamos ante un escenario y oportunidad única como país. Creo que el proyecto offshore, en caso de corroborar petróleo en esta exploración que vamos a hacer, puede cambiar la historia de Argentina y particularmente la de Mar del Plata”. 

Momento bisagra

Finalizadas las exposiciones, el licenciado Miguel Ángel Sánchez, presidente del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense y secretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, dialogó con Ser Indutria.

Esta jornada ha sido tan ilustrativa como relevante en cuanto al tema offshore en Argentina y fundamentalmente, en Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires. Por ello, es esencial la puesta en marcha de la Mesa del OffShore, anunciada por el gobernador Kicillof recientemente”, señaló.

Añadió que la Mesa “fue propuesta desde los sectores del movimiento obrero, las PyMEs y cámaras locales. Toda la Región Oceánica Bonaerense, sus puertos, parques industriales, universidades, empresas, profesionales, técnicos y trabajadores estamos ante el desafío más trascendente del próximo lustro junto a otros relacionados en otras zonas del país”.

Es un momento bisagra, un antes y un después, en la generación de crecimiento y de desarrollo, en base a la seguridad y a fin de lograr la soberanía energética que nuestro país necesita“, concluyó Sánchez.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Se montaron los primeros aerogeneradores del Parque Eólico General Levalle

Con una altura de 204 metros y un peso de 395 toneladas son los más grandes de Latinoamérica.

Hace 2 días
Por

YPF culmina con éxito la recepción de ofertas para campos maduros

Empresas nacionales e internacionales muestran gran interés en los bloques convencionales de la petrolera.

Hace 5 días
Por

Comienza la perforación del Proyecto Fénix

Es el último paso antes de la producción del proyecto gasífero más grande de Argentina.

Hace 5 días
Por

Las estaciones de servicio de YPF comenzarán a usar energía renovable

Será para las que son propiedad de la petrolera y la energía la brindará YPF Luz.

Hace 1 semana
Por

Relanzan un programa provincial para que residentes e industrias generen energía limpia

Santa Fe busca producir un círculo virtuoso de autogeneración que inyecte el excedente a la red y favorezca el desarrollo productivo.

Hace 1 semana
Por

Advierten que la quita de subsidios de luz y gas “quedó a mitad de camino”

El ex subsecretario Carbajales aseguró que los hogares N-2 y N-3 siguen “fuertemente subsidiados”.

Hace 1 semana
Por