Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 118.25

Venta

$ 124.25

Euro

Compra

$ 126.70

Venta

$ 127.21

Real

Compra

$ 24.70

Venta

$ 24.71

Información de Provista por

“La explotación offshore cambiará la matriz productiva de Mar del Plata”

Miércoles 11 de Mayo, 2022

El secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata-Batán, Miguel Guglielmotti, aseguró que la explotación offshore en la costa bonaerense generará 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

En declaraciones a Ser Industria Radio, el dirigente bancario y concejal de General Puerrredón por el Frente de Todos, afirmó que los trabajadores fueron de los primeros en apoyar la actividad de exploración y que, si se encuentra el recurso, las empresas de energía deberán contratar un alto porcentaje de mano de obra local.

Sobre la medida judicial que suspendió el inicio de las tareas, Guglielmotti, apuntó contra la ONG​ ambientalista Greenpeace, a la que acusó de operar “intereses muy oscuros”.

¿Cuál es la posición de la CGT respecto a la exploración y posible explotación offshore frente a la costa de Mar del Plata?

Como CGT regional Mar del Plata-Batán fuimos de los primeros sectores en expresarnos de forma favorable sobre este tema. Lo hicimos después de que el gobierno nacional hizo su anuncio. Nos tomamos 90 días de estudio, investigamos y hablamos con distintos ministros, funcionarios, gerentes de YPF, con la secretaría de Energía, ambientalistas y en el plenario de la CGT tomamos la determinación, con más 50 gremios de la ciudad de Mar del Plata, de expresarnos a favor. Consideramos que es fundamental desarrollar este tipo de actividad. Hace más de 50 años que se viene desarrollando la explotación offshore en las aguas de nuestro mar y es fundamental para que el país comience a construir su soberanía energética y al mismo tiempo, avanzar en una transición energética, como lo está haciendo el mundo. Claramente apoyamos esta actividad con todos los controles ambientales necesarios. Lo hemos charlado también con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en su momento. Tengamos en cuenta que esta explotación offshore se desarrolla en aguas jurisdiccionales argentinas, Habrá distintos beneficiarios en el país. Mar del Plata, como ciudad de mayor cercanía, tiene la posibilidad y la gran chance de ser la localidad más beneficiada.

¿Qué análisis pudieron hacer respecto a la generación de empleo?

Si bien los puestos de trabajo los generan empresas privadas, cuando nos reunimos con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se comprometió a que, a través de una reglamentación, el 80% sean para la ciudad base de este emprendimiento. Esto significa un cambio de 180 grados en lo que tiene que ver con la matriz productiva de Mar del Plata. Estamos hablando de 22 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos más allá de todo el desarrollo económico que esto produce y del derrame en distintas actividades.

¿Cuál es la situación ocupacional de Mar del Plata?

Desde hace más de una década estamos en el podio de desocupación de Argentina. Claramente, el desarrollo de esta actividad transformaría a nuestro puerto en multipropósito y colocaría a la ciudad como la proveedora de todos los insumos que requiere esta industria. Al mismo tiempo, la ciudad tiene la infraestructura necesaria para recibirla. Esto nos sacaría de esta tristísima situación que venimos soportando y sufriendo desde hace muchísimos años, con una matriz productiva que está absolutamente agotada y gobiernos locales que no están dando respuesta a la problemática del empleo y el desarrollo. Sería una fantástica oportunidad para revertir esta situación.

¿Tienen que capacitar trabajadores para afrontar este desafío?

Esa es una tarea que las mismas empresas desarrolladoras del emprendimiento, como Equinor, se han comprometido a realizar. Vendrían con un año de anticipación y generarían una preparación para quienes ocupen los puestos directos. Después está todo el volumen de puestos indirectos. La ciudad está constituida y con la capacidad necesaria para dar respuesta. La capacitación ha sido un compromiso también que hemos solicitado a YPF y a la secretaría de Energía de la Nación. Es una cuestión que ya debería comenzar en Mar del Plata, en caso que se decida que nuestra ciudad sea la cabecera de esta explotación. Lamentablemente tenemos un recurso de amparo que está propiciado por organizaciones ambientalistas y el propio intendente que está deteniendo este desarrollo. Esperamos que la justicia esté a la altura de las circunstancias y rápidamente resuelva esta situación para que Mar del Plata pueda desarrollarse a través de esta iniciativa.

Que la región no tenga una “cultura petrolera”, ¿es un problema?

Es cierto eso, pero la opinión pública ha ido girando en lo que fue su postura inicial. Entendió que esta actividad hace 50 años que se desarrolla en nuestro país, que el 30% del gas que se consume en la ciudad de Mar del Plata viene de un pozo de explotación offshore en Tierra del Fuego, que va a generar muchísimos puestos de trabajo y comenzó a inclinar la balanza de manera favorable a este proyecto. Tengamos en cuenta que esta iniciativa estuvo mal anunciada en su momento, operaron intereses muy oscuros como son los de Greenpeace que pusieron una foto de dos chicos empetrolados en la playa Bristol, que dijeron que las plataformas se iban a ver desde la costa marplatense… Pero las plataformas van a estar a 350 kilómetros.

Una de las empresas, además de YPF, que desarrolla esta actividad, tiene 7 mil pozos petroleros offshore en todo el mundo y no ha tenido un solo inconveniente. Puedo asegurar que, por el volumen que tiene la compañía, respeta las cuestiones ambientales absolutamente. ¿Por qué Greenpeace no va, por ejemplo, a las Malvinas a decirles a los ingleses que no hagan explotación offshore, que ya la están haciendo? Vienen a los países subdesarrollados como el nuestro e intentan romper la posibilidad de generar soberanía energética, a través de una enorme oportunidad que tenemos frente a nuestras costas en el Mar Atlántico.

¿Entonces hay buenas expectativas por parte de la población marplatense?

Creo que la sociedad ya está entendiendo, ha transformado su opinión claramente. El mismo intendente (Guillermo Montenegro), que es uno de los responsables de que esto esté frenado a través del recurso de amparo, ahora está diciendo que en su momento no recibió la información adecuada. Hay un empresariado absolutamente comprometido con esta situación, distintas cámaras, el parque industrial, los hoteleros, gastronómicos, el sector de los trabajadores y la mayoría de la población de Mar del Plata.

¿Cuándo se resolvería la cuestión judicial?

No tenemos certeza. Suponíamos que la decisión iba a tomarse a fines de mayo, entendemos que se va a estirar un poquito. La justicia ha tomado los recaudos necesarios, le ha pedido informes a un montón de ministerios nacionales, YPF y eso era algo que nosotros habíamos pedido porque de lo contrario la única documentación que tenía era la visión parcializada de estas agrupaciones pseudoambientalistas. Ahora está en el camino correcto para tomar la decisión acertada.