Reducen aranceles para la importación de autopartes

30 mayo, 2019

A través de la Resolución 93/2019 publicada en el boletín oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo redujo los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no son producidas en el país. La medida, que entrará en vigencia dentro de 15 días, beneficiará a la productividad y competitividad de todo el complejo automotriz del país, que emplea a más de 60 mil trabajadores.

En julio de 2018, la Secretaría de Industria había establecido el listado de bienes no producidos que podían ser importados al amparo de este régimen, que reduce los aranceles al 2%. Esas partes y piezas alcanzadas por la medida se utilizan para la producción de vehículos y también de autopartes.

Ahora, luego de un relevamiento, realizado junto a las terminales automotrices y empresas autopartistas locales, la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos.

Dicha medida, de carácter transitorio hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas, favorece la mejora en los costos locales de producción y el desarrollo de nuevas actividades que las utilizan para su agregado de valor local.

Las exportaciones del complejo automotriz (vehículos, chasis, partes y neumáticos) en 2018 alcanzaron los USD 7.955 millones, creciendo un 25,6% respecto al 2017. Además, de esas exportaciones, el 70% (5.572 millones de usd) se exportaron al Mercosur convirtiéndose en el principal producto de exportaciones intra Mercosur: representa más del 40% de las ventas argentinas al bloque. Y es el tercer complejo exportador de Argentina hacia el resto del mundo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Kicillof denunció que Milei “se roba los recursos de las provincias”

Crece la tensión entre los gobiernos provinciales y nación por la quita de fondos.

Hace 16 horas
Por

Alivio Fiscal: solicitan a Caputo que mantenga las tasas de 2023 para cancelación de deudas

También piden que se actualicen los valores de las categorías PyME.

Hace 1 día
Por

La recesión impacta en la industria PyME con una caída del 30% interanual en enero

Es el segundo mes consecutivo de retracción confirmando una tendencia preocupante.

Hace 2 días
Por

En enero, el consumo mostró un retroceso de 1,7% interanual

El dato se desprende del último Indicador de Consumo de la CAC.

Hace 4 días
Por

En enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012.

Hace 2 semanas
Por

La inflación de enero fue de 20,6%

En los doce últimos meses acumuló 254,2%.

Hace 2 semanas
Por