Buenos Aires


Reforma Previsional y Laboral exigencias del FMI

Jueves 6 de Junio, 2019

Para la consultora creada por Roberto Lavagna, Ecolatina, la reforma previsional y laboral son parte de las exigencias del FMI al gobierno que asuma en 2020, para poder hacer frente a los $us 52 mil millones, que entre 2021 y 2023 deberá pagar a la entidad financiera.

La herencia del gobierno de Cambiemos para la próxima gestión son los vencimientos de capital e intereses por moneda extranjera por un total de $us 149 mil millones. El principal  acreedor del país, es el FMI, al que le corresponden 1 de cada 3 dólares de los pagos de la deuda. Argentina está por recibir el quinto desembolso de $us 5500 millones, en menos de 13 meses. Es decir, que Argentina consumió un 73% del préstamos pautado en un año.

El pago que Argentina deberá pagar entre 2021 y 2023, de $us 52 mil millones, se da con el dato que el Gobierno no podrá salir al mercado para tomar deuda en esa magnitud, señaló el informe de Ecolatina, que además agrega que, “la performance económica dependerá de la capacidad del gobierno electo de disipar dudas respecto al repago de la deuda pública”.

La posibilidad de Argentina para reestructurar la deuda y que el FMI acepte el cambio en el cronograma de pago está atada, “en la medida que el interlocutor sea un gobierno dispuesto a hacer concesiones, cambios en la reforma previsional y en el mercado laboral”. Si esto sucede, la relación con el FMI dejaría de estar amparada en el acuerdo “Stand by” para pasar a una modalidad de largo plazo conocida como Programa de Finalidades Extendidas.

Argentina, empezó a recurrir al FMI a finales de los 50, y son 22 veces el número que acudió a esta entidad. La consultora calculó que “un argentino de 30 años, pasó el 40% de su vida en recesión mientras uno de 20 casi la mitad de su vida. En este sentido no es descabellado decir que Argentina es la economía más volátil del mundo y que sus números pueden ser comparados con países como Congo, Iraq o Zambia”. Además alertó que con “la contracción de 2,7% en el PBI per cápita desde marzo, nos convierte en el séptimo países con peor performance económica, detrás de Guinea, Nicaragua, Turquía, Sudán,Irán y Venezuela”.

Por Camilo Urquizu.