“Renovamos un compromiso histórico con el Puerto”

29 febrero, 2016

La Cámara Empresaria del Puerto La Plata, ha logrado en estos últimos meses sumar como socios a los más importantes operadores y referentes del Puerto La Plata.

La Cámara, con 25 años de vida, reúne a la gran familia portuaria, la que se compone en su mayoría de agencias marítimas, empresas de remolque, despachantes de aduana, cooperativa de prácticos, amarradores, usuarios como Copetro, Zona Franca, la arenera y la nueva Terminal de Contenedores, TecPlata, entre otras. La mayoría brindan servicios en el Puerto desde hace décadas.

Raúl Bacchiega (h) es también el presidente de La Plata Remolques S.A., firma que opera desde 1882 en el Puerto La Plata , como único armador Nacional con más de 133 años de vida utilizando el pabellón Nacional. El empresario nos recibió en sus oficinas.

Teniendo en cuenta que La Plata cumplió 133 años de vida, una ciudad centenaria como el Puerto mismo ¿cómo lo encuentran ustedes en este momento histórico?
Raúl Bacchiega: Estamos muy expectantes con lo que pueda suceder con la conducción de nuestro Puerto. La primera observación plantea la necesidad urgente de finalizar los accesos terrestres, tanto por Berisso, como por Ensenada. Hecho que despierta gran preocupación entre todos los operadores de la cadena de transporte, quienes urgen de soluciones inmediatas a la hora de decidir el destino de sus cargas. En el mundo multimodal, la Planificación Puerto Ciudad es lo que determina la diferencia entre el éxito y el fracaso. No se concibe la falta de sincronía entre el desarrollo de accesos y la construcción de un Proyecto Portuario. Del mismo modo, la problemática es también compleja cuando hablamos de los servicios por agua, cuando nos encontramos de cara a problemas como dragado, balizamiento, y obras de arte complementarias, las cuales entendemos nuestro Puerto ya debería tener en operación.
O sea, factores que no sólo han incidido en la postergación de la reactivación de nuestro Puerto y nuestra región, sino además, observar con preocupación la relegada participación de nuestro puerto en función de una significativa caída del comercio exterior en los últimos años. Tengamos en cuenta, que las proyecciones planteadas para el Puerto de Buenos Aires hacían suponer que el efecto derrame de cargas llegaría a nuestro puerto. “Hecho que a la fecha, No sucedió”.

Con el cambio de gobierno, también se producirá un cambio en las autoridades en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. ¿Qué esperan del nuevo escenario?
R.B.: Inicialmente, pondríamos énfasis en dos puntos. Por un lado, que el profesional designado al mando, se encuentre preparado con el suficiente nivel técnico y/o jurídico que propone la Actividad Portuaria. Que hable el mismo idioma de quienes estamos aquí desde hace más de medio siglo, guardando respeto a quienes le hemos puesto el hombro, ante las sucesivas crisis que atravesó al sector. En segundo lugar, y no menor que el anterior, aguardamos con suma prudencia que se cumpla estrictamente el decreto de creación de Nuestro Consorcio, (1596/99), a fin de poner en valor la calidad de los representantes que a la hora de votar, definen el destino de nuestro puerto y su consecuente impacto socioeconómico a nivel regional. O sea, abogamos por la recuperación definitiva de nuestra inserción en el directorio a fin de elevar el nivel de discusión, y protección, de cara a los profundos cambios que vendrán.

¿Cómo creen que evolucionará el Puerto en los próximos años?
R.B.: El Puerto hoy, nos circunscribe a la operatoria de YPF . Aguardamos con ansiedad que finalice prontamente la Planta de Tratamiento de Coke, lo que permitirá un mayor movimiento de buques a través de las exportaciones de Copetro. Lo mismo sucederá con la mejora de la economía que se verá reflejada en una mayor demanda de combustibles. Para el mediano plazo, apostamos una cuota de participación de TecPlata, con su Terminal de contenedores, lo que provocará un verdadero efecto multiplicador en la economía regional.

¿Cuáles son los objetivos que hoy la Cámara persigue desde su conducción?
R.B.: El primer objetivo ha sido su reactivación y recomposición, se ha convocado a nuevos socios y han surgido propuestas superadoras que en el marco adecuado promoverán y afianzarán su desarrollo. Nuestra mayor meta, como el estatuto de la Cámara lo indica, es la defensa del Puerto y los intereses de sus empresas asociadas, algunas de las cuales llevan 60, 80 y hasta más de 130 años de trayectoria comprometidas con el crecimiento del Puerto y la Región. En estos años, las empresas asociadas hemos invertido en tecnología, capacitado a nuestro personal en recursos humanos y equipándonos técnicamente para dar respuesta a los nuevos tiempos. Somos más de 20 empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, están incluidos todos los rangos y tipo de servicios. Por ello, creemos que estamos a la altura de los nuevos desafíos que se avizoran y convencidos que los integrantes de la Cámara Empresaria Puerto La Plata por excelencia tal vez, la voz más profesional y experimentada a la hora de evaluar y tomar las decisiones, las cuales sin duda trazarán el rumbo y destino del Puerto La Plata y la región.-

Fuente: Comex-Online

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