Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.00

Venta

$ 98.00

Euro

Compra

$ 109.95

Venta

$ 110.42

Real

Compra

$ 16.14

Venta

$ 16.14

Provisto por

Se acerca la vacunación de los trabajadores del transporte en todas sus modalidades

Gabriel Ríos Malan

Por

Lunes 5 de Abril, 2021

En las últimas horas trascendió que, luego de intensas gestiones realizadas desde el ministerio de Transporte de la Nación ante la cartera de Salud, se está cerrando el acuerdo para aplicar la vacuna contra el Covid- 19 a los casi 400 mil trabajadores del sector.

Ante la amenaza de la segunda ola de contagios, se multiplicaron los pedidos de las entidades gremiales y empresariales, a fin de incluir a este segmento laborar entre los prioritarios a ser vacunados. 

Desde la cartera que conduce el bonaerense Mario Meoni, se expresó que es “imprescindible y urgente” avanzar con la vacunación de los 388.720 hombres y mujeres que desarrollan esta labor a lo largo y a lo ancho del país. 

De este modo se podrá garantizar la continuidad de estos servicios esenciales, tanto para los argentinos y argentinas que viajan en transportes públicos, como para el manteniendo de la logística diaria en todo el país, por tierra, agua o aire.

La decisión involucra a los trabajadores ferroviarios, transportistas de carga, choferes de colectivos y ómnibus, trabajadores marítimos y fluviales, operarios y agentes aéreos y auxiliares de las diferentes modalidades del transporte, fundamentales para sostener la actividad y el abastecimiento en todo el país.

En la última semana desde el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, su presidente Marcos Castro, recordó que desde hace dos meses la entidad reclama esta medida.

Refirió además que más de 4400 buques por año ingresan por la hidrovía Paraná- Paraguay y requieren la interacción con servicios provistos por la Argentina, entre ellos, el embarque de prácticos que asisten a los capitanes en maniobras de atraque en puerto y en la navegación por canales y ríos argentinos.

Esta tarea es imprescindible para concretar las operaciones de comercio exterior y ante la falta de respuesta del gobierno, en algún momento se habló de paralizar las operaciones en todas las unidades.

La solicitud sustentó en una circular emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Marítima Internacional (OMI), todas ellas agencias de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) que el 25 de marzo hicieron un llamamiento a los gobiernos para que den prioridad a la gente de mar y a las tripulaciones aéreas en sus programas nacionales de vacunación contra la Covid-19.

En el mismo sentido, se manifestaron el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), otras entidades gremiales y empresariales vinculadas a esta actividad estratégica para el comercio y la integración mundial.