Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

“Se configuraron maniobras muy graves en torno a los fondos buitre”

Lunes 4 de Agosto, 2014

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró hoy que “hay pruebas suficientes” y consideró que estas prácticas “deben ser investigadas a nivel mundial”.

“Estamos en presencia de una operatoria global que afecta a los distintos mercados”, afirmó Vanoli, quien al mediodía dará una conferencia de prensa en la sede de la CNV para dar más detalles al respecto.

Así se refirió a la decisión de Griesa de impedir el cobro a los bonistas reestructurados de la deuda argentina, que hizo que un organismo internacional, integrado por los fondos buitre, declare oficialmente la cesación de pagos del país, lo cual gatilló el pago de los seguros de default adquiridos por esos mismos agentes financieros que litigan contra el Estado argentino.

El titular de la CNV confirmó que hará “una presentación formal ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) que tiene el doble carácter de denuncia y pedido de investigación”.

“Tuve contactos durante el fin de semana con mis pares de Europa, porque esta práctica podría ir más allá de un típico delito, como el uso de información privilegiada o manipulación de mercado”, añadió Vanoli a radio Vorterix, y destacó que “el fondo Elliot está siendo investigado en Europa por esta cuestión”.

Remarcó que “hay evidencia que todo esto constituye una operación de amplio alcance, de escala global, que tiene que ser investigada en todo el mundo”.

Puso de relieve que “todo esto es posible porque hace dos meses, la Argentina fue habilitada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores para suscribir un acuerdo de intercambio de información por los altos estándares que tiene su mercado de capitales, a partir de su reforma en 2012, producto de la ley que impulsó el Gobierno”.

Afirmó que “si no se hubiera firmado este acuerdo, hoy no se podría estar pidiendo esta información a la SEC ni a Europa”.

A su criterio, “indudablemente se abre una investigación” sobre el accionar de Griesa y de los fondos buitre, y subrayó que “estas prácticas son tomadas como delitos penales en Argentina y en Estados Unidos”.

Vanoli Consideró que “esto cambia el escenario y cuestiona severamente la actuación de Griesa”, porque indicó que a partir de sus decisiones “se han configurado maniobras muy graves que están comprometiendo no sólo a la Argentina, sino también a otros países, a bonistas y a bancos”.