Se exportarán más de 500 productos nacionales a Estados Unidos con arancel cero

27 marzo, 2018

Más de 500 productos de las economías regionales podrán volver a ingresar a Estados Unidos con arancel cero, ya que el congreso de ese país aceptó que la Argentina reingrese al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta 2020.

La medida tomada por Estados Unidos también establece el reembolso de los aranceles cobrados desde el 1° de enero pasado hasta la fecha de restablecimiento.

El reingreso al SGP, del que la Argentina había sido excluído en 2012, se logró luego de dos años de intensas negociaciones llevadas adelante por la Cancillería y los ministerios de Agroindustria y de Producción, lo que permitirá el otorgamiento de preferencias arancelarias a determinados productos exportables.

El trabajo conjunto del Gobierno nacional, las provincias y el sector privado posibilitó que se incluya a la Argentina en la renovación de los SGP que aprobó el Congreso de Estados Unidos y que promulgó su presidente, Donald Trump.

Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP, entre los que se destacaban vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, lo que representaba el 10 de las exportaciones totales a Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 16 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 16 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por