Se firmó memorando de entendimiento con Finlandia

29 mayo, 2015

El Ministro de Ciencia selló acuerdo con el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia para realizar acciones de cooperación en ciencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó un memorando de entendimiento con el presidente y CEO del Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT, Erkki KM Leppävuori, con el objeto de promover la cooperación en ciencia  y tecnología. El encuentro contó con la participación del embajador de Finlandia en Argentina, Jukka Siukosaari; el secretario de la Embajada, Carlos Risso-Domínguez, y la primer secretario de la comitiva, Sara Henttonen. Por parte del Ministerio de Ciencia, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.

El acuerdo busca desarrollar la colaboración entre ambos organismos incluyendo capacitaciones, talleres, intercambio de científicos y formación de recursos humanos. Las áreas de interés común son bioeconomía, con énfasis en biocombustibles y bioenergía, biotecnología, pulpa y tecnología para la elaboración de papel; tecnología de alimentos y envases; eficiencia energética; reciclaje, puesta en valor y eliminación de residuos y vigilancia del medio ambiente.

Barañao destacó la importancia de los acuerdos pensados a partir de convertir conocimiento en riqueza y enfatizó el rol cultural de la ciencia. En este sentido, subrayó: “La última década estuvo dedicada a mejorar el sistema científico y vincularlo al productivo con el propósito de resolver problemas prácticos y crear puestos de trabajo”.Además afirmó que “si en los próximos años el 40% de los puestos de trabajo estarán automatizados, es nuestro deber dejar a nuestros hijos un futuro en el que puedan insertarse. Para lograrlo es ineludible promover un cambio cultural que implique, entre otras cosas, identificar socios adecuados”.

Por su parte, Leppävuori recalcó el rol de la interacción disciplinaria para el desarrollo de productos con valor diferencial para posicionarse en el mercado. Ambas autoridades coincidieron en la importancia de articular la investigación científico tecnológica  con el sistema productivo y las demandas sociales.

Al cierre los funcionarios dialogaron sobre las estructuras ministeriales en Argentina y en Finlandia, sobre las políticas implementadas en los últimos años y acerca del rol de los sectores público y privado en términos de inversión en investigación e innovación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

¿Argentina puede convertirse en Silicon Valley?

El país proyecta un crecimiento del 10% en exportaciones vinculadas a la economía del conocimiento.

Hace 2 días
Por

Inteligencia Artificial: un nuevo y potente aliado para los desarrollos inmobiliarios 

El uso de nuevas tecnologías ya se aplica para el abordaje de proyectos y construcciones.

Hace 5 días
Por

IA o automatización: ¿cuál es la mejor opción para aplicar a una empresa?

Expertos explican qué tener en cuenta para no perderse en el complejo camino de la transformación digital.

Hace 1 semana
Por

Traveltech argentina llega a México y prevé negocios por US$ 500.000 en su primer año

Outtrip alcanza una alianza estratégica con ATMEX para impulsar el turismo de aventura en la región.

Hace 4 semanas
Por

Destacan a Tucumán como la provincia con mejores condiciones para promover la bioeconomía

Lo expresó Martín Alfie, jefe de Desarrollo del CFI en una conferencia organizada por el IUDPT.

Hace 4 semanas
Por

“La humanidad se enfrenta al gran desafío de educar y nutrir bien a la inteligencia artificial”

Mariela Mociulsky analiza los beneficios y desafíos del desarrollo tecnológico y su dilema ético.

Hace 1 mes
Por