Se recupera el sector químico y petroquímico

10 septiembre, 2020

Según el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) durante el mes de julio el sector ha demostrado un crecimiento en todas las variables al compararlas con el mes anterior: la producción ha aumentado un 25%, las ventas locales un 8% y las exportaciones un 51%. Todos los subsectores influyeron en esta recuperación a excepción de los productos básicos inorgánicos.

“La producción se vio favorecida principalmente por los productos básicos orgánicos y los productos intermedios; las ventas locales por los productos básicos orgánicos y, las ventas externas, por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos”, explica el documento.

Al respecto, el director ejecutivo de CIQyP,  Jorge De Zavaleta, enfatizó que “si bien en líneas generales se observa una mejora para el sector químico y petroquímico, el panorama sigue generando cierta incertidumbre -debido principalmente al Covid-19 y a la situación actual de la economía-, para lo cual habría que seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas propios de cada sector y rubro”.

A su vez, el informe señala que respecto a julio de 2019, también se observan crecimientos de importancia: la producción se incrementó un 33% (debido a que en julio del pasado año hubo paradas de plantas), las ventas locales un 9% y las ventas externas, un 46%.

En este caso, las mejoras se atribuyen principalmente a los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos para la producción, a los productos básicos orgánicos para las ventas locales y a los finales termoplásticos para las exportaciones.

 Sin embargo, las variaciones acumuladas sólo muestran un crecimiento del 3% para la producción y evidenciando caídas en las ventas: 10% para el mercado local y 20% para el mercado externo.

En cuanto a la capacidad instalada del sector durante julio fue un uso promedio del 50% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos.

Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector, en julio, alcanzó un déficit de 465 millones de dólares, un 12% mayor al mismo mes de 2019, con variaciones del -11% en las importaciones y del -9% en las exportaciones.

En julio y en línea con el sector en general, la Pequeña y Mediana Industria Química, logró recuperarse con relación a junio, alcanzando un crecimiento del 11% en la producción y un 16% en las ventas locales. Interanualmente, aumenta un 22% para la producción y un 9% para las ventas locales. Por su parte, las ventas externas se recuperaron considerablemente respecto al mes anterior, pero cae al compararlas con el mismo mes del año anterior.

En conclusión, las ventas totales de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a julio de 2020 alcanzan los 1.721 millones de dólares

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por