Según el Ieric, la actividad de la construcción registra picos históricos

29 mayo, 2015

Registró un nuevo pico histórico ya que, luego de cuatro años, el indicador de actividad de la serie desestacionalizada alcanzó en marzo un aumento del 6,8%, señaló el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

El informe señala que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) logró ese pico histórico ya que la serie desestacionalizada del índice superó en marzo el nivel de mayo de 2011.

El alza interanual del Isac fue de 6,8%, la que sucedió al incremento del 8,3% registrado en febrero.

El Indicador finalizó el primer trimestre del año con un crecimiento interanual acumulado (serie con estacionalidad) del 5,3%, y representó la variación interanual más pronunciada desde el tercer trimestre de 2013 y el mejor arranque de año desde el 2011.

El consumo de Cemento en abril registró un incremento del 16,7% interanual, que llevó el alza acumulada en los cuatro primeros meses de 2015 al 9,7%. “Para encontrar un primer cuatrimestre con guarismos más favorables que este año, es necesario nuevamente retrotraerse al 2011”, remarcó el Ieric.

Asimismo, el contraste con 2014 resulta notorio, ya que a igual mes del año pasado se advertía una merma del 2% interanual en el consumo de cemento.

El dinamismo se explica fundamentalmente por el consumo realizado a granel, que está más vinculado con las obras de mayor porte y, en particular, a la marcha de las obras públicas durante el 2015. El incremento del consumo de cemento a granel casi triplica el realizado en bolsa.

Por primera vez desde 2012, el primer trimestre del año cerró con variaciones positivas en todos los rubros. Construcciones petroleras sobresalió como la actividad más dinámica, con tasas de crecimiento que prácticamente triplicaron las de los bloques que se ubicaron por detrás. Por el contrario, obras viales fue el bloque de crecimiento más moderado, en contraste con 2014, cuando había sido el que evidenció tasas más elevadas.

Edificios para vivienda se consolidó como el segundo rubro con mayor expansión, superando a otras obras de infraestructura.

La evolución favorable del Isac y del Isac Vivienda contrastan con la marcha del Índice elaborado por el Grupo Construya, que al concluir el primer cuatrimestre del año acumuló una baja del 2,1% interanual, la marca más desfavorable desde el 2009. Sin embargo, la merma de este Índice viene desacelerándose mes a mes.

El comportamiento de la cantidad de firmas Constructoras en actividad volvió a evidenciar una disminución de la tasa de contracción interanual. En abril se redujo al -5,2%, menos de la mitad de la registrada en mayo de 2014.

Entre las provincias con tasas de caída del número de empresas mayores a la media nacional, sobresalen las de la Región Pampeana y del NOA.

En materia laboral, en marzo se verificó una significativa expansión del volumen de ocupación formal en la Industria de la Construcción. La cantidad de puestos de trabajo registrados ascendió a 408.864, lo que implicó un crecimiento del 3,1% en relación con febrero último.

El ritmo de crecimiento interanual volvió a acelerarse por tercer mes consecutivo, alcanzando al 6,5%, el más elevado desde noviembre de 2011.

En materia de situación inmobiliaria, el rubro edificios para vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción alcanzó los 200,8 puntos básicos en el tercer mes del año, lo que supone una expansión del 9,9% en relación con igual período del 2014.

El registro actual se destaca en términos históricos, al constituir la segunda marca más elevada para un mes de marzo de la serie iniciada en 1993, superada únicamente por la lograda durante el 2012 (-0,2%).

El volumen de superficie autorizada para construcción en 42 municipios del país durante el mes de mayo ascendió a 632.793 m2 (metros cuadrados) siendo este registro 2,5% inferior al verificado en igual período de 2014, lo que supone una leve aceleración del ritmo de contracción en relación con febrero último.

A diferencia de lo sucedido en años anteriores, el comportamiento de los permisos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha afectado sensiblemente la dinámica del indicador de 42 municipios.

Durante el mes de marzo fueron presentados en la Ciudad un total de 31 nuevas solicitudes de permisos de edificación, que involucraron un total de 81.215 m2.

La superficie total solicitada se ubicó así 14% por debajo del registro correspondiente a marzo de 2014, mientras que la merma trepa al 87,8% si se consideran exclusivamente las nuevas construcciones con destino Residencial.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por