Según el Indec, la actividad de la construcción aumentó 3,2 por ciento

1 noviembre, 2014

La actividad de la construcción creció en septiembre el 3,2 por ciento en términos interanuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en septiembre un avance del 8,4 por ciento en relación a agosto, por lo que recortó su pérdida en los nueve primeros meses del año al 1,2 por ciento.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio Indec mostró un signo negativo en torno a las perspectivas hasta diciembre para las obras del sector privado pero con mayor cautela para la obra pública.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras privadas, el 34 por ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad declinará hasta diciembre inclusive, mientras que el 22,5 anticipa una suba, en tanto el restante 42,8% no prevé cambios.

Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras públicas, el 22,9 por ciento cree que la actividad avanzará, mientras que el 34,3% anticipa un retroceso y el 42,8% restante no vislumbra mayores modificaciones.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre pasado una suba del 25 por ciento respecto de igual mes del 2013, en tanto retrocedió el 26% en comparación a agosto.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros nueve meses de este año registra un avance del 6,8% respecto a enero-septiembre del 2010.

Consultados los empresarios por el Indec sobre qué políticas podrían incentivar el sector, el 35% de los que se dedican a la obra pública, y el 39% de lo que lo hacen a la obra privada, reclamaron “estabilidad de los precios”.

En segundo lugar, con el 20%, los que se dedican a obras en el sector privado, reclaman “Créditos hipotecarios” mientras que entre los que realizan obras públicas, casi un 30% reclaman “créditos para la construcción”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012.

Hace 5 días
Por

La inflación de enero fue de 20,6%

En los doce últimos meses acumuló 254,2%.

Hace 7 días
Por

Desde Roma, CAME planteó ampliar el alcance PyME a escala internacional

Resaltó que en Argentina hay más de 2000 compañías ítalo-argentinas,

Hace 7 días
Por

La venta ilegal callejera en CABA bajó 6,2% interanual en enero

‍El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, con el 78,2% del total.

Hace 1 semana
Por

En enero los precios campo- góndola se multiplicaron 3,8 veces

Representa una suba del 19,2% con respecto al mes de diciembre 2023.

Hace 1 semana
Por

El retroceso del proyecto de Ley Bases preocupa a la CAC

La entidad exhortó a "la responsabilidad y la grandeza" de los políticos.

Hace 2 semanas
Por