Según la CGT Azopardo, la inflación de abril fue del 5,02%

5 mayo, 2016

Según el informe mensual que realiza la central que encabeza Hugo Moyano, una familia tipo necesitó el mes pasado 11.832,30 pesos para no caer en la pobreza; mientras que para no ser indigente, debió acumular ingresos por $5.166,94.

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT liderada por Hugo Moyano, concluyó que la inflación de abril fue del 5,02% y que durante 2016 los precios se incrementaron más del 16%; lo que implica una variación interanual del 40,85%.

Según el informe mensual que realiza la central de Azopardo, una familia tipo necesitó el mes pasado 11.832,30 pesos para no caer en la pobreza; mientras que para no ser indigente, debió acumular ingresos por $5.166,94.

Asimismo, se puntualizó que los precios de los alimentos que componen la canasta básica, utilizados para medir los índices de pobreza e indigencia, tuvieron “un sostenido crecimiento, incluso más alto que la propia inflación”.

“El llamado ‘sinceramiento económico’ tiene dos caras que expresan claramente cuál es el horizonte del plan económico: por un lado, la transferencia de activos a los sectores más concentrados del poder económico y, por el otro, el aumento de tarifas de energía, transporte y precios en general”, consideró la central del camionero.

Además, “un índice interanual de más del 40% ejerce una merma del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, que no se solucionan ni siquiera con la mejor paritaria pretendida”, sostuvo el observatorio sindical.

“El ‘ansiado’ segundo semestre está golpeando la puerta”, ironizó el comunicado, aludiendo a los pronósticos del gobierno que, de acuerdo a sus estimaciones, la inflación bajaría después de julio; pero sin embargo, “nada hace parecer que, una vez que se abra (la puerta), las buenas noticias aparecerán como magia”.

Incluso, desde la CGT Azopardo, realizaron un paralelismo entre las políticas de la gestión de Cristina Kirchner y la del macrismo, al sostener que, en el último informe elaborado durante el kirchnerismo, se cuestionó “la escasa participación del sector obrero en la distribución de la riqueza”, y ahora, “lejos de mejorarse ese equilibrio, la transferencia de recursos hacia los sectores capitalistas hace que siga en debacle esa distribución”.

La difusión de este índice coincide con el peor momento de la relación entre Mauricio Macri y Hugo Moyano, que tras la concentración sindical del viernes pasado dijo que el presidente entendía menos de política” que él “de capar monos”.

Un día después, Macri le respondió al camionero, al señalar afirmar que se sacaron “todas las retenciones a cualquier tipo de exportación para generar más trabajo”, y arremetió: “no entiendo por qué dicen que es para beneficiar a un sector. Será ignorancia o mala fe”.

El Observatorio de la CGT Azopardo fue el primero en publicar los datos de abril; y el número del 5,02 por ciento de aumento inflacionario es dos puntos menor que el estimado para abril según el IPC Congreso, del 7%; cifra adelantada por Marco Lavagna, economista y diputado del Frente Renovador, quien sostuvo que el índice del mes pasado se conocerá recién la semana próxima.

De acuerdo a su titular Jorge Todesca, el INDEC anunció que el 15 de junio, tras un largo paréntesis, volverá a difundir su cálculo del alza de precios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 1 día
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 2 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 6 días
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 1 semana
Por

Inflación: analistas privados registraron un aumento de 10,6% en marzo

Especulan que en abril podría estar en el orden de un dígito.

Hace 1 semana
Por