Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Según una consultora privada, la inversión real subió 3,2% en agosto

Jueves 24 de Septiembre, 2015

La inversión real de la economía argentina subió 3,2% en agosto respecto del mismo mes del año anterior, según la medición de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En agosto la inversión aumentó 3,2% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios) y acumula en el año un alza de 4,9% interanual, precisó la consultora.

De esta forma, con este resultado la inversión se ubica en torno al 20% del PIB.

La consultora precisó además que el volumen invertido en agosto fue de 8.459 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial, acumulando un total de 60.000 millones de dólares en el año.

En cuanto a los distintos rubros, en construcción la inversión real exhibió un avance de 4,9% para el mismo período, mientras que en lo que va de 2015 registra un incremento acumulado de 6,3%.

La consultora advirtió, sin embargo, que “la serie desestacionalizada refleja que la inversión en el sector no ha evolucionado en el corto plazo porque tuvo una leve contracción de 0,2% mensual en agosto y un estancamiento muy marcado desde el mes de abril”.

En maquinaria y equipo, la inversión en equipo durable de producción anotó una merma de 0,4% interanual en la medición realizada en términos de volumen físico, acumulando en el transcurso del año un incremento de 1,9% anual.

Respecto de los factores explicativos de esta dinámica, la adquisición de equipos de producción de origen importado se contrajo 4,0% interanual, movimiento que fue contrarrestado parcialmente por las mayores compras de equipos producidos localmente, que ascendieron 3,0% interanual.