Si se va Latam, los trabajadores pedirán ser incorporados a Aerolíneas Argentinas

22 junio, 2020

La semana pasada la empresa anunció el cese de sus vuelos de cabotaje en Argentina y generó un fuerte cimbronazo en los ámbitos empresarios, políticos y sindicales. El argumento es que la pandemia profundizó su crisis financiera.

Para interiorizarse de la situación, Ser Industria Radio entrevistó a Eduardo Saab, delegado de tráfico. El dirigente aseguró que tiene mandato para solicitar que Latam se quede en el país, al tiempo que denunció una “maniobra extorsiva” y que, de quedar en la calle, los trabajadores pedirán que los absorba Aerolíneas Argentinas.

Horas antes, la CEO de la compañía, Rosario Altgelt, Latam ratificó la decisión al ministro de Transporte, Mario Meoni y afecta a doce destinos que cubría la empresa: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

¿Qué información tiene de la reunión de la CEO con Meoni?

Poco más de lo que dicen los medios. La empresa ratificó su decisión. Esto lleva a una crítica situación a 3000 trabajadores ya que además de los efectivos, hay más de 1000 contratados, porque lamentablemente en el mundo laboral hay trabajadores de primera y de cuarta. Esta situación tiene mucho olor a maniobra, presión, a búsqueda de algo más. La empresa es muy rígida, lo mostró ayer y también antes, porque desde el día uno de la pandemia planteó una rebaja salarial del 50% en Argentina y en todos los países. Aquí el ministerio falló en contra y los gremios no lo aceptamos, porque mientras esto sucedía ellos repartían millonarios dividendos entre sus accionistas. Quedó claro que no sólo no están dispuestos a poner esa ganancia acumulada en función de una crisis aeronáutica objetiva producto de la pandemia, sino que jamás están dispuestos a perder. En esta situación está Latam, pero también otras empresas. 

¿Les ofrecieron retiros voluntarios? ¿Cuál es la posición del gremio?

Los vamos a rechazar, absolutamente. Aparte, es increíble y no es legal eso que se dijo tan abiertamente. Uno huele una maniobra detrás. En el Concurso Preventivo de Crisis, no se puede ofrecer retiros voluntarios. Además, las arcas de la empresa, las liquidaciones, entran casi a estar intervenidas por ley y reguladas por el ministerio de Trabajo. La empresa tiene que demostrar la crisis, cosa que veo bastante difícil. No somos necios, no negamos la crisis aeronáutica, pero decir que Latam tiene pérdidas hace cuatro años…si fuera así: ¿Por estos tres meses de pandemia deciden irse? Hay una extorsión enorme para negociar partes del mercado post pandemia. Es evidente que no aplican parte de su acumulación de riqueza para cruzar esta crisis sin descontarle a los trabajadores, sino que no quieren perder nada, ese es el dato.

Sorprende que, al llegar la pandemia, grandes empresas se igualaron al reclamo de negocios menores, como si nadie tuviera recursos para aguantar…

Este es un monopolio enorme de cargas, el más fuerte de Latinoamérica. La carga siguió funcionando, cuadruplicó el precio y aumentó el 30% el volumen con la pandemia. Además, triangulan con los pasajes. Si uno compra en Argentina y aterriza en San Pablo, ellos prefieren facturarlo con Latan Brasil y la filial de Argentina va a pérdida. Por eso creo que va a estar muy discutida la facturación. Vamos a cuestionarla. Aparte están el sentido común y el principio de realidad: el mismo dueño, la misma empresa, la misma matriz, les ponen nombre y figuras legales a otros países y según la ganancia, la pérdida y el cálculo, realizan maniobras. Entonces una gana, otra pierde, hacen lo que quieren según su conveniencia. Estamos hablando de una sola empresa, se llama Holding Latam.

¿Plantearon quedarse con los aviones?

Cuando les dijimos que los aviones argentinos se queden en nuestro territorio mientras se desarrolla el proceso, para resguardar el patrimonio argentino, se opusieron diciendo “son nuestros aviones”. Es decir, para las pérdidas somos socios, pero no para dejar los aviones como garantía para del pago de salarios. ¿Son chilenos los aviones? Este tipo de triangulaciones está muy aceitado en el mundo aeronáutico. Es muy vergonzoso el nivel de impunidad en los manejos financieros. Ellos ahora se pusieron a hacer un arreglo con los Estados Unidos, al acoplarse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país y están dando vuelta 10 mil millones de dólares. Decidieron que pongan la razón social y el dinero en un país tropical, recibieron dinero del presidente de Chile porque les debía unas acciones. ¿Por qué tanta impunidad, por qué hago esta denuncia? La hago con esta intensidad, yo quiere que Latam se quede y tengo el mandato de mis compañeros porque queremos trabajar. 

¿Cómo están los trabajadores de la compañía?

Muy angustiados, con mucha incertidumbre. A este panorama hay que agregar que tenemos más de 300 compañeros contagiados de Covid-19. Esta cifra es reconocida por la empresa y me hace pensar que hay más casos, porque cuando comenzó la pandemia, en asamblea decidimos seguir trabajando porque entendemos que tenemos un rol social. Llevamos gente desde aquí a sus países de origen, hablo de 30 mil personas. Lo hicimos con plena conciencia. La empresa respondió con rebaja salarial, hostigamiento permanente y ahora con los despidos. 

¿Esta decisión empresarial se da en otras aerolíneas?

Si, en muchas. Lufthansa, American, United, Alitalia…todo el mundo sabe que el virus se transformó en pandemia justamente por la vía aérea. Esto cambió profundamente el hábito y los hábitos de vuelo. Entonces toda la actividad ha quedado muy afectada. Pero en todas hubo rescate del estado, se abrió un debate profundo en el mundo empresario y estatal. Los rescates enormes, el estado puso mucha plata y en los grandes países decidió quedarse con las acciones de las empresas. Lo planteó el propio Trump que de comunista no tiene nada, para American Airlines. Es una discusión de la alta burguesía, porque Estados Unidos puso 25 mil millones de dólares para que no caigan American, United.

¿Quedan chances de que Latam no se vaya?

Nosotros queremos que se quede, vamos a pelear por eso. Pero si esta decisión se torna irreversible, vamos a plantear con total claridad y con todas las letras ser reabsorbidos por nuestra empresa aérea Aerolíneas Argentina, a la cual siempre   apoyamos.

¿Recibieron respuestas del gobierno?

El fallo del ministerio de Trabajo, con respecto al salario, fue claro y Latam tiene que pagar el 100% del salario, pero no lo hizo. No quiero entrar en especulaciones políticas. Queremos trabajar. El gobierno nos está escuchando, pero nos gustaría discutir, saber si nos garantizarán el trabajo. Estamos ante una empresa que se va, pero se queda con toda la carga y los vuelos regionales, todo lo que tiene súper rentabilidad.

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