“Somos la alternativa para conducir la UIPBA”, aseguró Juan Fera de “IndustrialesPBA”

Luego de la presentación de “IndustrialesPBA”, en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), para competir por el mando de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Juan Fera, uno de los impulsores del espacio, recibió a Ser Industria en la planta de Marolio S.A..

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25 octubre, 2019

“Actualmente ni la UIA ni la UIPBA nos representan, las Pymes no están representadas. Por eso decidimos armar un nuevo espacio. Somos la alternativa para conducir la UIPBA y por eso trabajamos para ser la próxima conducción”, afirmó Juan Fera, director de Marolio S.A. en la planta que la empresa posee en General Rodríguez. De este modo confirmó que “IndustrialesPBA” competirá el año próximo cuando la entidad empresaria renueve autoridades.

En el mismo sentido indicó que “el lunes fue un día histórico, porque vimos que hay muchas cámaras industriales y sectoriales que están de acuerdo con nuestra idea. Empezamos a participar y a ser protagonistas de los cambios que vienen”.

SI: ¿Cómo nació “IndustrialesPBA”?

JF: Este grupo nació con cuatro personas dentro de una oficina, donde planteamos que había dos posibilidades: ceder parte de nuestro tiempo, tiempo que destinamos a nuestras familias, de los intereses propios y empezar a participar para generar cambios o quedarnos en un costado y dejar que pase lo que está pasando. Hoy las Pymes no están representadas, la industria nacional no se siente representada, se toman decisiones en ámbitos donde sentimos que se está mirando para otro lado.

SI: ¿Qué es lo que proponen?

JF: Somos un país productivo, industrial y la mano de obra argentina es la mejor del mundo. Por eso nos juntamos empresarios que tenemos muchos puntos de coincidencia. Nuestra capacidad instalada está funcionando al 50%. Necesitamos que el mercado interno reactive mañana, no podemos esperar. Históricamente la economía de nuestro país se mueve por el consumo interno. No hay que dejar de lado la externa, pero muchas de las exportaciones vienen a buscar nuestros recursos naturales que no pagan impuestos a la exportación. Tenemos que definir si queremos un país para algunos pocos o para todos. Estamos convencidos que el desarrollo de la industrial hará que el país salga adelante.

SI: En su análisis. ¿Por qué no se detiene la escalada de precios?

JF: La falta de competencia, los movimientos del dólar y la incertidumbre económica son los factores que tristemente generan la suba de precios. En la cadena cada uno debe llevarse su parte, algunos se llevan la parte más grande, abusan y quieren más de lo que les corresponde. Entre otras cosas, necesitamos una ley de góndolas seria.

SI: ¿No hay competencia?

JF: Cuando no se genera un ámbito de libre competencia, no se abre el mercado, los precios tienden a la suba. Nosotros queremos que haya muchos jugadores porque consideramos que la competencia genera por lo menos la estabilidad de precios. Donde el mercado está concentrado la suba de precios existe, no sólo en el rubro alimentario.

SI: ¿Nuestra industria puede agregar valor para exportar?

JF: Si. Cuándo nos dicen que no somos eficientes, es porque exportamos impuestos y eso lógicamente no nos hace competitivos. Hay que hacer una reforma tributaria profunda, donde todos paguemos menos, pero paguemos sin condonaciones de deuda ni excepciones.

Inversiones y Responsabilidad Social

SI: En tiempos difíciles, resolvieron abrir esta planta…

JF: Desde hace más de 30 años, nos hicimos cargo de la marca y siempre trabajamos, sin pausas. Este proyecto empezó hace dos años, aquí solo había tierra y hace 5 meses inauguramos la planta. Primero para fabricar pasta corta y hace un mes y medio pasta larga. Se hizo una inversión de entre 15 y 17 millones de dólares, incluyendo las máquinas. No teníamos fábrica de pasta propia y ahora tenemos la más moderna de Sudamérica. Esta planta hoy no puede funcionar al 100% porque hay ajustes todo el tiempo. Puede procesar 10.500 kilos horas de harina, ojalá que pronto esté a pleno. Mientras más producción podamos hacer, más gente va a tener trabajo y aumentará el consumo, no solo de nuestros productos. Así funciona la economía.

SI: ¿Cuántos empleos se crearon?

JF: Se generaron 90 puestos de trabajo con la particularidad que tomamos gente sin estudio que están fuera del sistema. Los preparamos para trabajar, los incentivamos para el estudio y para darles la libertad de poder tener un trabajo en cualquier otro lado después. También tomamos planeros e incluso personas con antecedentes penales, porque si no lo reinsertamos los empujamos a que repitan los mismos errores.

SI: Aquí solamente hacen pastas. ¿Dónde producen el resto de los alimentos?

JF: Así es, aquí próximamente produciremos pan rallado, harinas y luego viene el proceso de galletitas dulces y saladas; en Lavalle, Mendoza, tenemos la línea roja: puré de tomate, tomate en lata, triturado, salsas, legumbres y frutas envasadas; en Román, Santa Fe, la planta libre de gluten, hacemos todo lo que tiene que ver con el arroz: en Lugano, vinagre y jugo de limón. El resto lo hacemos con terceros, en Pymes.

SI: ¿Apoyan el plan “Compra Pyme”?

JF: Habitualmente desde Marolio compra a Pymes los productos que no fabrica. Las Pymes hoy están ahogadas, tienen que cambiar cheques a cifras siderales, no pueden sacar préstamos…Argentina es un país industrial por naturaleza, hay que recuperar esta actividad y a partir de ahí todo se ordena.

SI: ¿Qué diferencia a Marolio de la competencia?

JF: Marolio tiene un esquema que ofrece la mayor calidad y el precio justo, esa es nuestra identidad. La crisis pega. La diferencia con nuestra competencia es que nuestros márgenes son acotados porque consideramos que la alimentación es un derecho.

SI: ¿Hay empresas que no venden a precio justo?

JF: Así es.

SI: ¿La crisis los obligó a reducir la planta?

JF: No, jamás bajo ninguna circunstancia hemos reducido personal, aunque la rentabilidad bajó muchísimo. Para nosotros la responsabilidad social es muy grande, nos basamos en eso. Es la fortaleza de nuestras empresas. Pase lo que pase vamos a aguantar hasta que los vientos cambien.

SI: ¿Cuánto incide el dólar en sus productos?

JF: Nosotros compramos trigo, las bobinas de envase, energía, hacemos inversiones o el mantenimiento de máquinas, todo eso a precio dólar. Lo único que no es precio dólar es el sueldo de la gente. Tenemos que acompañar este proceso donde la gente tiene que seguir comiendo, no podemos permitir que la alimentación en Argentina sea para unos pocos. Nuestro compromiso social es muy fuerte. Marolio es socio activo del Pacto Mundial de la ONU, y trabajamos fuertemente en ello.

SI: ¿Cómo se puede controlar la evasión?

JF: Creo que todo tiene que pasar por tarjeta de débito o crédito, pero antes hay que sentarse con los bancos para que bajen las comisiones. Eso depende de la toma de una decisión fuerte.

SI: ¿Están exportando sus productos?

JF: Hicimos una pequeña exportación de prueba. Si funciona bien, nos abre un mercado grande para atender. Pero la prioridad de Marolio como compañía es el mercado interno. Nosotros queremos que el trabajo argentino sea para los argentinos en el mejor de los sentidos.

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