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“Tenemos que aprovechar las hidrovías para exportar nuestra producción”

Miércoles 30 de Septiembre, 2020

El presidente del Ente Autárquico del Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz, se refirió al potencial exportador que tiene Entre Ríos y al constante crecimiento que registra la terminal. Junto al puerto de Ibicuy superaron el millón de toneladas de cargas en los últimos 18 meses.

Además, contó que India está próximo a convertirse en destino para la madera entrerriana sumándose a China. Buscan darle más valor agregado a la producción que exportan y generar nuevos empleos.

En diálogo con Ser Industria Radio, Gay Balmaz, adelantó que ante la bajante en el Río Paraná están negociando con Paraguay para ser una alternativa que facilite al país vecino vender su soja al mundo. Se trata de 700 mil toneladas, que hoy son enviadas al puerto de Santos, tras 30 días de traslado en camión. 

En los últimos 18 meses Concepción del Uruguay e Ibicuy lograron superar el millón de toneladas de carga. ¿Cómo trabajaron para alcanzar estos números?

Esto es gracias al trabajo que se viene realizando, donde el Instituto Portuario presidido por Carlos Schepens ha llevado una fuerte y agresiva conducta para tratar de captar buques y cargas para exportar. En Entre Ríos estaba prácticamente parada toda la actividad de exportación, sobre todo la referente a los puertos públicos. Ahora, en 18 meses se sacó un millón de toneladas que era uno de los objetivos que nos habíamos planteado. Esto le ha dado una vida a la región que económicamente es muy buena por todo lo que transmite, tanto sea el transporte logístico como los puertos en su zona de influencia. 

Es de destacar que crecieron con una gestión nacional de otro signo político hasta 2019… 

Eso es fundamental porque nosotros debemos pensar que, como gestores de la administración pública, más allá de las banderas políticas que pueden llegar a existir, estamos para trabajar. Hubo muy buena relación con el gobierno anterior en la parte técnica. Obviamente con el nuevo gobierno hay un mayor entendimiento, pero siempre se trabajó de buena forma. Nuestro gobernador Gustavo Bordet fue uno de los fundadores del Comité Hidrovía del Río Uruguay. Siempre estuvo muy ligado a los temas portuarios y es uno de los que los lleva adelante porque sabe bien que la Provincia produce y esa producción es muy importante que la podamos sacar de puertos entrerrianos. Tenemos una ventaja natural que es estar rodeados por ríos. Hacia el oeste por el Paraná, hacia el este por el Uruguay y esas ventajas naturales hay que aprovecharlas para exportar. 

¿Cómo las han aprovechado?

Se han planteado otros objetivos como el mejoramiento de los puertos, tratar de captar operadores, mejorar la calidad de los operadores que teníamos, atraer nuevos exportadores y empezar a ampliar todo lo que es la cadena logística. En ese punto hoy el tren, que prácticamente estaba sin funcionar o funcionaba muy deficientemente, hace dos años, gracias a las exportaciones de madera se puso a funcionar nuevamente. Hace un tiempo atrás llegaba a Monte Caseros, hasta la parte sur de Corrientes, y el puerto de Ibicuy que está en el sur de nuestra Provincia. Ahora está llegando prácticamente a Encarnación, Paraguay, donde tenemos una captación de mercadería potencial muy grande. Todo gracias a un desarrollo que nace de los puertos, que fueron los impulsores para que la cadena logística, en este caso el ferrocarril, siguiera ese camino para trazarlo y poder hacerlo funcionar por un tema de costos. Con el tren en funcionamiento, se aumentó la carga con empresas cerealeras muy importantes que tenemos en la zona y las cargas empiezan a aparecer solas. 

¿Este puerto puede ser una alternativa para la región?

Entre Ríos tiene una producción muy importante granelera, maderera y con la potencialidad de todo lo que es Corrientes, parte de Misiones, Formosa y Paraguay que es otro punto que nos interesa. No somos sólo un puerto entrerriano, sino de la región. Estamos para brindar servicios a todo el noreste de Paraguay y sur de Brasil, que es una zona que estamos tratando de captar y mostrándole todas las bondades que tenemos en cuanto a la parte logística.

Este millón de toneladas lo han logrado trabajando en conjunto con Ibicuy…

El calado que tenemos en el río Uruguay es de 25 pies más 2 de seguridad, lo cual nos permite cargar un 70 por ciento de los bulk carrier de 35 mil toneladas. Estamos cargando aproximadamente entre 20 mil y 22 mil toneladas en Concepción del Uruguay y unas 10 mil, 12 mil más en Ibicuy. Trabajamos en forma complementaria y son situaciones que en algún momento costaron que se hagan. Nada es fácil, pero hoy es un camino fluido, es como trabajar en un solo puerto. Ibicuy es un puerto que tiene un calado de 34 pies, donde podemos estar sacando buques oceánicos tranquilamente. Entendemos cómo se da el negocio, las empresas exportadoras que están sacando la producción de esta forma lo han aceptado. No hemos tenido ningún tipo de inconvenientes. Hemos trabajado con toda una serie de problemáticas que han surgido este año por el Covid-19 sin inconvenientes en cuanto a la parte sanitaria ni en lo logístico. Estamos sacando producto exportable con una proyección muy buena. Han aparecido otros actores también interesados, han consultado y están abriendo oficinas en Concepción del Uruguay para empezar a trabajar con productos de madera o graneleros.

¿India se convirtió en un destino para la madera de pino?

Sí, se está exportando a China desde hace más de un año. Los exportadores querían abrir el mercado, y en esto un disparador muy grande fue el Covid-19, porque no sabíamos cómo iba a impactar en los negocios cuando se disparó en marzo, abril. En la búsqueda de nuevos destinos apareció un mercado como el de la India, que tiene un potencial muy grande, con el que hay algunas discrepancias técnicas en cuanto a lo que hay que hacer y trabajar. Por ejemplo, a China se están vendiendo dos medidas de troncos, India pide 11. Entonces hay que trabajar de otra forma, con otro mecanismo.

¿Envían simplemente madera a China?

Se está buscando darle más valor agregado a todo este negocio, tratando de exportar tablas. El tronco que se exporta tiene que tener algunas cualidades, como el diámetro, pero a su vez queda todo un rezago de madera. Muchos son vendidos por los mismos propietarios de los montes a los aserraderos para que hagan tablas. O sea que, si se hace una exportación de 35 mil toneladas, quedan aproximadamente otras 35 mil para hacer tablas. Entonces se empieza a saturar el mercado local y no se consiguen compradores. Viendo esto, la empresa que está haciendo la exportación empezó a buscar clientes en China para darle una oferta deseable en cuanto a poder vender tablas. Esto nos pone muy contentos porque eso daría mucha mano de obra a los aserraderos regionales.

¿La bajante del Paraná reforzó la importancia de Concepción del Uruguay para la carga? 

Obviamente que no estamos contentos con que el Paraná este bajo, en mi cabeza estoy pensando en la Argentina. Cuando sucede algo malo tratamos de ver las oportunidades, el vaso medio lleno. Esta bajante del Paraná, ha sido sostenida en el tiempo porque arrancó en los meses de enero, febrero y sigue así. Además, estamos viendo, por el servicio de meteorología, que por lo que está sucediendo en el Ecuador va a haber una seca bastante importante.

Eso tiene un costo enorme…

Esta situación repercute en los puertos argentinos. El complejo portuario de Rosario, de agroalimentos, es el número uno del mundo. Entonces tenemos que hablar que los barcos han salido con un 7%, 8% menos de carga. Cada 15 barcos, aproximadamente, uno se va vacío. Imagínese el costo de falso flete que se están pagando por parte de los exportadores. Nosotros, como río Uruguay, somos una alternativa para sacar el 5% de lo que ellos sacan, que es una parte ínfima. Pero con eso moveríamos de una forma extraordinaria los puertos de Entre Ríos.

¿También pueden ser alternativa para países vecinos?

Se podría sacar la producción de Paraguay. Por ejemplo, hoy tienen un millón de toneladas de soja, piensan sacar 300 mil y hay 700 mil que no saben cómo exportarlas. Están buscando alternativas porque por la bajante no pueden sacar la carga. Nosotros les planteamos ser esa  alternativa y trabajar con el transporte polimodal. Desde hace unos meses empezaron a sacar su producción por el puerto de Santos, Brasil, a tres mil kilómetros de la zona de producción, con toda una cantidad de inconvenientes, más de 30 días para llegar al puerto. Nosotros estamos planteando como posibilidad, llevar la producción con camiones a Encarnación y que Trenes Argentinos crucen hacia allá para traer la carga a Ibicuy o Concepción del Uruguay para sacarla. El camión que sale del productor, hasta que llega a nuestros puertos, demoraría entre cinco y siete días, contra 30 o 40 días como lo están haciendo ahora. Somos una alternativa fiable y confiable que hay que explotar, tenemos que ser una Hidrovía alternativa. En el mundo somos el quinto país en extensión de ríos, con dos Hidrovías naturales fantásticas para poder sacar producción. Tenemos que explotarlas y ayudar en toda la cadena logística para bajar costos y que las ganancias lleguen a los productores.

La posibilidad de una extensión de la Zona Franca en Diamante, ¿cómo impactaría en los puertos entrerrianos?

Se está viendo hacer una extensión de la Zona Franca que tenemos en Concepción del Uruguay a zonas alternativas de negocios tanto Diamante o como puede llegar a ser Ibicuy. Esto en función del negocio que traigan los exportadores y para poder brindar algún tipo de valor agregado a los puertos. Se está en conversaciones con operadores que han venido a la provincia de Entre Ríos a ver las posibilidades. Así se abriría un panorama muy importante a esa zona del Paraná, brindando servicios para que sea más atractiva a los potenciales clientes.