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Torresin espera “una rápida sanción” de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval

Miércoles 15 de Julio, 2015

Con muchas expectativas, ante el relanzamiento del proyecto de Ley de Marina Mercante e Industria, el presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Juan Torresin, habló con Late24 Radio sobre las modificaciones de la norma, las posibilidades de desarrollo del sector y la capacidad de generar miles de puestos de trabajo.

Hace menos de un año, organizaciones gremiales, empresarios y obreros  se movilizaron al Congreso de la Nación para pedir la sanción de la ley de Marina Mercante e Industria Naval. Nuevamente el palacio legislativo será sede del relanzamiento del edicto. Como en aquel entonces, Juan Torresin estará presente y brindará su apoyo.

Pese las modificaciones el presidente de la FINA  sostuvo que “ el proyecto de ley que tuvo tratamiento legislativo el año pasado se aproximaba mucho a lo que se pretende en el sector, entiendo que ha sido mejorado en varios aspectos”, y subrayó el aporte “invalorable de los trabajadores del SAON, a través de Juan Speroni”.

La principal principal reforma es la quita de un monto fijo (0,125 por ciento del Presupuesto Nacional)  en el Fondo Fiduciario. Al respecto, Torresin indicó que “se ha modificado para que sea la autoridad de aplicación la que fije el número que se va a incorporar anualmente al fondo. Si bien tenía un valor suficientemente alto, tenía un límite y tenía una obligación que podía tener efectos no deseados sino existe la demanda que nosotros pensamos que va a haber”.

El presidente de la FINA destacó la incorporación de sectores que eran excluidos como la pesca, al cual considera  “fundamental, sobre todo para la Industria Naval”. Además, agregó que “ha mejorado mucho la expectativa respecto a la participación de la materia gris argentina a través de los estudios navales e ingenieros, con una participación muy fuerte en todos los aspectos de la ley. Me parece que el debate, que ha sido áspero en algunos momentos, a mejorado mucho el proyecto. Se han tomado sugerencias de distintos sectores y hay una gran expectativa de que tenga una sanción rápida para tener los resultados que estamos esperando”.

El sector naval realizó una manifestación histórica En cuanto a la falta de consensos en torno a la normativa, Torresin explicó que el problema se dio por la “interpretación de distintos aspectos de la ley que de alguna manera ha demorado la posibilidad de que sea promulgada. La realidad es que se ha ofrecido un debate en el sector y se han mejorado las posiciones de apoyo para este proyecto. Algunos sectores han logrado cuestiones que consideraban que debían estar y se han incorporado. Me parece que si la ley se hubiese promulgado ya estaríamos trabajando con algunas cuestiones que por ahí no estaban perfeccionadas, pero que la misma ley indica que cada dos o tres años pueda haber una revisión para hacer los ajustes correspondientes para obtener los resultados que necesitamos”.

A su vez, Torresin puntualizó sobre la creación de nuevos puestos de trabajo que se lograrían con la  implementación de la legislación. “En el pasado la industria naval generó 70 mil empleos directos y 280 mil fuentes laborales indirectas. Hoy estamos teniendo 10 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos. A través de esta ley podríamos multiplicar el personal por siete, o más. No hay un límite”.

Por otra parte, Torresin dio su punto de vista sobre el traspaso de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio del Interior y Transporte al de Economía. “Evidentemente se ha hecho con toda la intención de aprovechar este sector para darle competitividad a la producción nacional, estamos con una expectativa muy grande y muy entusiasmados, este cambio es sumamente positivo”.

En relación, explicó que “está cada vez más instalado que la mejora en la logística es lo que nos puede hacer competitivos con nuestra producción primaria, ya sea de la pesca, de los granos, de la minería, lo que sea. Evidentemente el gobierno está poniendo el foco en lo que es la logística. Por eso hay que cambiar la matriz de transporte”.