Ultiman detalles del acuerdo entre Mercosur y EFTA

18 junio, 2019

Desde Cancillería aseguraron que este acuerdo de libre comercio constituirá un estímulo adicional para la atracción de capitales hacia la Argentina y el MERCOSUR.

El EFTA está integrado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, con este tratado las exportaciones del MERCOSUR ingresarán con preferencias inmediatas.

La semana pasada, en Ginebra, se desarrolló la IX Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) en Ginebra, Suiza.

Las negociaciones se encuentran en una “fase avanzada”, por lo cual, durante el encuentro ambas partes estuvieron enfocadas en “la tarea de revisión pormenorizada del balance global de intereses respectivos en disciplinas y en el acceso real y recíproco al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, para potenciar el aprovechamiento del tratado por parte de los operadores económicos de los dos lados”, informaron desde Cancillería.

En ambos bloques enfatizaron “los intereses fundamentales de su respectiva pauta exportadora, concentrándose la discusión en las mejoras de sus ofertas de acceso a mercado en bienes”.

Asimismo, se concluyó la negociación a nivel técnico del capítulo de Compras Gubernamentales y se consensuó el Anexo sobre Servicios de Telecomunicaciones.

En función de estos avances, desde el MERCOSUR aseguran que el proceso negociador se encuentra próximo ya a una etapa de cierre.

Además, al tratarse de países con perfil emisor de inversión externa directa, este acuerdo de libre comercio constituirá un estímulo adicional para la atracción de capitales de ese origen hacia la Argentina y el MERCOSUR.

Cabe destacar que tanto la Argentina como el MERCOSUR han mantenido superávits comerciales con el bloque de la EFTA en años recientes, y se espera que este tratado incremente y diversifique el intercambio de bienes, servicios e inversiones con todos los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. El grueso de las exportaciones e importaciones de nuestro país en su intercambio con ese bloque son manufacturas de origen industrial.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La caída de la producción industrial en octubre fue de 3,7% interanual

Respecto a septiembre la caída fue de 2,6%.

Hace 3 días
Por

Entidades empresarias saludaron al Presidente electo

Llamaron a la unidad de los argentinos y trabajar por el progreso económico y social.

Hace 1 semana
Por

Con el 56% de los votos, Javier Milei fue consagrado nuevo Presidente de Argentina

El candidato de La Libertad Avanza se impuso en 20 provincias y CABA.

Hace 1 semana
Por

Herencia complicada: retos económicos que esperan al próximo gobierno

Depreciación de la moneda, déficit fiscal y desafíos inflacionarios, son parte de lo que enfrentará el futuro Presidente.

Hace 1 semana
Por

La CAC participó en Brasil del Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR

Emitieron un documento dirigido a los gobiernos del bloque.

Hace 1 semana
Por

Un especialista argentino preside la International Association of Political Consultants

Carlos Fara dirigirá la entidad durante el bienio 2024- 25.

Hace 2 semanas
Por