Un paro paraliza los puertos del Gran Rosario

19 mayo, 2015

Más de 35 barcos están varados en el Paraná y no pueden cargar soja por la protesta de la Federación Aceitera y la CGT San Lorenzo, que desde hace 15 días realizan un paro.

La protesta se centró en San Lorenzo por una razón: el gremio de aceiteros de esa localidad no está adherido a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, por lo que allí las terminales seguían trabajando hasta ayer. Otras 40 plantas están paralizadas en el marco de la medida de fuerza de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, que reclama un salario mínimo de 14.931 pesos.

Ayer, en el mercado de granos de Rosario el nivel de operaciones fue “casi nulo”, según informó la Bolsa de Comercio local.

Además, pasado mañana entra otro gremio en conflicto, como la Federación Marítima, Portuaria y de Industria Naval, que tiene gremios adheridos en la región.

Los aceiteros reclaman un aumento salarial de 42%, cifra que es rechazada por las empresas agrupadas en la Cámara Argentina de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Ayer, después de casi tres horas de reunión en el Ministerio de Trabajo nacional, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta pasado mañana, a las 15. Según se pudo saber para destrabar el conflicto el sector ofreció una “suma puente” de $ 2500 no remunerativa por 60 días a cuenta hasta el cierre de la paritaria.

Los sindicalistas tienen su propio sistema de medición para valorar una canasta básica, que estimaron para el inicio de este año en 14.931 pesos en la categoría inferior. El cálculo se sustenta en estudios encargados a asesores económicos de la Universidad Nacional de Rosario y toma como referencia datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Indec.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción industrial cayó 4,2% en enero

La medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,6%.

Hace 3 días
Por

Alimentos producidos en Córdoba fueron presentados en la feria Gulfood

Se trata del mayor encuentro de la industria alimentaria de Medio Oriente y África.

Hace 3 días
Por

Empresarios PyMEs se interiorizaron en el reciclado de plásticos

Recorrieron la planta de Amiplast situada en el partido de Ensenada.

Hace 5 días
Por

UNLP y CEPBA acordaron capacitar y acercar soluciones tecnológicas a las PyMEs

El convenio contempla programas de pasantías y de prácticas profesionalizantes.

Hace 6 días
Por

La industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

El informe mensual de la CIQyP reveló una caída del 16% en la producción durante diciembre de 2023.

Hace 1 semana
Por

SPI Astilleros se consolida en el mercado internacional

Culminó de manera exitosa la reparación y mantenimiento  del buque Barbosa Lima Sobrinho.

Hace 1 semana
Por