Una industria que produce a pesar de la falta de políticas públicas para el sector

Referentes del sector están expectantes ante un panorama incierto.

14 septiembre, 2024

En el marco de la celebración del Día de la Industria Naval, dirigentes empresariales y sindicales coincidieron en manifestar que la actividad atraviesa un momento delicado. Sin embargo, los astilleros se mantienen de pie, construyen y proponen el diálogo, a pesar de que el Gobierno de Javier Milei, transcurridos nueves meses de gestión, no convocó a la Mesa Asesora del sector. 

Durante la celebración realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FIUBA), el presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FUIBA), ingeniero Marcos de Monte, le dijo a serindustria.com.ar que “la situación es complicada, aunque en nuestro país siempre es así. El sector está activo, tiene sus necesidades, pero aporta y está para seguir aportando”.

Pese a las dificultades expresó que “somos optimistas porque de otra manera es imposible seguir. En Argentina cambian los gobiernos, hay cuestiones que no se resuelven y la situación es compleja, pero hemos desarrollado una gran capacidad de adaptación”.

Por su parte Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) señaló a este medio que “es muy importante que estemos todos juntos, empresas, cámaras, gremios, defendiendo la industria nacional y la generación de empleo. Tenemos mucho por hacer, hay muchas asignaturas pendientes, pero esta industria es madre de industrias, persevera y siempre va a ir para adelante”.

Sandra Cipolla y Silvia Martínez, presidentas de ABIN y CINA, compartieron el acto.

Agregó que “llevo 49 años en la industria naval. Tengo el placer de haberla conocido en su mejor momento. Después vinieron épocas difíciles, pero ahora estamos defendiéndola con dedicación y pasión, porque los que estamos en esta industria verdaderamente la amamos”.

Críticas al gobierno

El secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), Juan Speroni también participó del acto. 

Consultado por serindustria.com.ar sobre el presente de los obreros navales indicó que “vivimos este momento con incertidumbre por el contexto. Para nosotros hay señales totalmente negativas. El régimen de importación, la desregulación que plantea el ministerio de Modernización de la Nación…”.

Juan Speroni expresó su preocupación ante la falta de política industrial del gobierno nacional.

“A ello se suma la falta de proyecto de parte del Estado en términos de industria. A  nueve meses de haber iniciado la gestión no hemos escuchado del Gobierno nacional ni una sola palabra a favor de la industria, la producción y el trabajo”, afirmó.

En el mismo sentido, destacó que “por el contrario, en su discurso del Día de la Industria Nacional, el Presidente apuntó a la responsabilidad de la industria en términos de los indicadores negativos que tiene el campo. Plantear semejante contradicción entre el campo y la industria no es un mensaje claro para el sector”. 

Seguidamente puntualizó que “nosotros estamos convencidos de que es necesario seguir trabajando con el colectivo de las organizaciones sindicales del sector público y privado y las cámaras. Debemos sumar el trabajo y el capital tratando de conseguir una articulación con el estado. Eso estamos haciendo, tratamos de debatir y ensamblar, como dijo en su discurso Sandra Cipolla presidenta de ABIN”.

Legislación

En modo reflexivo, el representante de los obreros navales aseguró que “fue un error y una equivocación tratar las leyes de Industria Naval y Marina Mercante, por separado. Debemos retomar la iniciativa de la discusión que culmine con una ley conjunta”. 

“Los trabajadores mantenemos el compromiso de siempre. Queremos que la renovación de la flota pesquera se haga en los astilleros nacionales públicos y privados. Además pensamos que las cuencas, las redes troncales y vías navegables, deben administrarse en función de que un porcentaje importante de las naves que circulan por ellas se construyan en astilleros nacionales”, añadió el sindicalista.

Sostuvo además que desde el sindicato “seguimos expectantes y luchando por el Canal Magdalena, porque es una herramienta vital como canal soberano y estratégico para la conectividad fluvial y marítima de nuestro país. No puede seguir la situación que lleva a que Argentina dependa de un puerto extreajero, como es el de Montevideo. Sin dudas, necesitamos tener ese canal”, sentenció.

Señaló además que “los trabajadores seguimos con los mismos objetivos, comprometidos con los intereses genuinos del sector y una Argentina que apueste al desarrollo, el trabajo y la industrialización del país”.

En la misma línea refirió que “estamos buscando todos los canales posibles para hablar de industria con el gobierno, pero no los hemos encontrado. La Ley 27.418, en uno de sus artículos plantea la creación de una Comisión Asesora de la Industria Naval. El estado nacional tiene la obligación legal de convocarla, pero a nueve meses de haber asumido no lo hizo”.

“Todas esas actitudes e indicadores nos plantean un escenario de incertidumbre. No es normal que no se hable de industria en general, no solo la naval. Eso me ubica en un marco de pesimismo para el desarrollo de la industria nacional”, finalizó Speroni.  

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