Urribarri analizó con Timerman la problemática de la pastera

24 junio, 2014

La Legislatura entrerriana aprobará este jueves un proyecto para que el gobierno nacional se presente ante el tribunal internacional de La Haya por el nuevo incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay, derivado de la autorización unilatelar de aumentar la producción de la pastera UPM (ex Botnia), radicada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

La cuestión fue debatida en el ministerio de Relaciones Exteriores, durante un encuentro entre el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el canciller Héctor Timerman, y legisladores nacionales y provinciales de esta provincia mesopotámica.

“Vinimos a plantearle al canciller el acompañamiento del gobierno y el pueblo de Entre Ríos, y le comunicamos la decisión de las Cámaras de Senadores y Diputados de debatir y aprobar una resolución a través de la cual solicitamos al gobierno nacional que acuda nuevamente a La Haya en función de la violación de la República Oriental del Uruguay del fallo del tribunal internacional”, dijo Urribarri luego de la reunión.

Destacó que “el canciller está agradecido por el acompañamiento a las acciones que ellos vienen desarrollando y vio muy bien que esto se exprese a través de los representantes del pueblo entrerriano, como es la Legislatura”.

Urribarri sostuvo que “en base a las sugerencias, al diálogo y a las peticiones que hemos hecho a Uruguay, la transnacional ha hecho caso omiso y avanza sola” y remarcó que el aumento en la producción de la ex Botnia “ya es un hecho consumado”.

“La ex Botnia siempre actúa casi ignorando la presencia del Estado. Son sus intereses económicos que están siempre por encima de las decisiones institucionales”, afirmó el gobernador, quien además dijo que tras la reunión de ayer las autoridades del municipio de Gualeguaychú se van a juntar con los asambleístas para mantenerlos informados sobre los pasos que va a seguir.

Urribarri concurrió al encuentro acompañado por los legisladores nacionales entrerrianos por el Frente para la Victoria, Sigrid Kunath, Pedro Guastavino, Liliana Ríos, Julio Solanas, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto.

Además del presidente de la Cámara de Diputados local, José Allende, el titular argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Hernán Orduna, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por