Urribarri analizó con Timerman la problemática de la pastera

24 junio, 2014

La Legislatura entrerriana aprobará este jueves un proyecto para que el gobierno nacional se presente ante el tribunal internacional de La Haya por el nuevo incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay, derivado de la autorización unilatelar de aumentar la producción de la pastera UPM (ex Botnia), radicada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

La cuestión fue debatida en el ministerio de Relaciones Exteriores, durante un encuentro entre el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el canciller Héctor Timerman, y legisladores nacionales y provinciales de esta provincia mesopotámica.

“Vinimos a plantearle al canciller el acompañamiento del gobierno y el pueblo de Entre Ríos, y le comunicamos la decisión de las Cámaras de Senadores y Diputados de debatir y aprobar una resolución a través de la cual solicitamos al gobierno nacional que acuda nuevamente a La Haya en función de la violación de la República Oriental del Uruguay del fallo del tribunal internacional”, dijo Urribarri luego de la reunión.

Destacó que “el canciller está agradecido por el acompañamiento a las acciones que ellos vienen desarrollando y vio muy bien que esto se exprese a través de los representantes del pueblo entrerriano, como es la Legislatura”.

Urribarri sostuvo que “en base a las sugerencias, al diálogo y a las peticiones que hemos hecho a Uruguay, la transnacional ha hecho caso omiso y avanza sola” y remarcó que el aumento en la producción de la ex Botnia “ya es un hecho consumado”.

“La ex Botnia siempre actúa casi ignorando la presencia del Estado. Son sus intereses económicos que están siempre por encima de las decisiones institucionales”, afirmó el gobernador, quien además dijo que tras la reunión de ayer las autoridades del municipio de Gualeguaychú se van a juntar con los asambleístas para mantenerlos informados sobre los pasos que va a seguir.

Urribarri concurrió al encuentro acompañado por los legisladores nacionales entrerrianos por el Frente para la Victoria, Sigrid Kunath, Pedro Guastavino, Liliana Ríos, Julio Solanas, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto.

Además del presidente de la Cámara de Diputados local, José Allende, el titular argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Hernán Orduna, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012.

Hace 4 días
Por

La inflación de enero fue de 20,6%

En los doce últimos meses acumuló 254,2%.

Hace 6 días
Por

Desde Roma, CAME planteó ampliar el alcance PyME a escala internacional

Resaltó que en Argentina hay más de 2000 compañías ítalo-argentinas,

Hace 7 días
Por

La venta ilegal callejera en CABA bajó 6,2% interanual en enero

‍El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, con el 78,2% del total.

Hace 1 semana
Por

En enero los precios campo- góndola se multiplicaron 3,8 veces

Representa una suba del 19,2% con respecto al mes de diciembre 2023.

Hace 1 semana
Por

El retroceso del proyecto de Ley Bases preocupa a la CAC

La entidad exhortó a "la responsabilidad y la grandeza" de los políticos.

Hace 2 semanas
Por