UTN-FRLP celebra 70 años forjando profesionales para el futuro

El decano de la institución resaltó la importancia de la educación pública para el desarrollo del país.

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24 septiembre, 2024

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP) celebra su 70º aniversario. A lo largo de ese lapso consolidó su legado como una de las instituciones educativas más importantes de la región. La casa de altos estudios es referente en la formación de profesionales y el desarrollo de la ingeniería en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la institución tiene previstas múltiples actividades. Entre las que destaca la organización de un Congreso Internacional de Ingeniería Industrial a fines de octubre. Este evento reforzará su papel como núcleo de innovación y conocimiento.

En diálogo con Ser Industria Radio, Luis Ricci, decano de la UTN-FRGLP, subrayó la importancia de este aniversario. Además adelantó algunos de los eventos que tendrán lugar en los próximos meses. “Estamos organizando varios eventos de aquí a fin de año. Tenemos una agenda muy cargada, con el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, entre otros. Son actividades de carácter académico, científico y tecnológico, que reflejan el espíritu innovador y el compromiso de nuestra facultad”, destacó.

En paralelo a los preparativos para estos eventos, se inauguró recientemente la Avenida Paseo de las Ingenierías. Esta obra forma parte de los festejos por el 70º aniversario. Este paseo peatonal, ubicado en el campus de Avenida 60 y 124, conecta los distintos edificios de la facultad. “Es un lugar de vinculación y descanso entre clase y clase, fomentando la interacción y el sentido de pertenencia entre estudiantes, docentes e investigadores,” señaló el decano.

En el contexto de ajuste que lleva el Gobierno nacional, ¿cómo está la UTN-FRLP?

La UTN no está ajena a la problemática que venimos conversando y trabajando hace bastante tiempo. Siempre me gusta aclarar cuál es la dificultad económica que atraviesan las universidades públicas. Nosotros tenemos un presupuesto que depende del gobierno nacional y está destinado a todas las universidades. De ese presupuesto, aproximadamente un 95% está destinado al pago de salarios del personal docente y no docente. Son las personas que hacen que la facultad pueda estar abierta para que se puedan brindar las clases y formar ingenieras e ingenieros, motivo por el cual trabajamos. Esos salarios están muy desactualizados con respecto a la inflación, por lo cual estamos solicitando ser atendidos.

¿A qué se destina el 5% restante?

A gastos de funcionamiento, como el pago de las facturas de luz, internet y todos los elementos necesarios para desarrollar nuestra actividad, que no solo es docencia. Es investigación, innovación, un montón de aspectos que atender. Sobre ese 5% de presupuesto, por abril y luego de una gran marcha multidisciplinaria a nivel nacional, en la cual participó alrededor de un millón de personas en todo el país, se logró una actualización. Pero del 95% restante, que son salarios, no hubo una mejora. Estamos preocupados porque nuestros docentes, investigadoras, investigadores, pueden verse tentados a dejar la función de la docencia para dedicarse, lógicamente, a su carrera. La mayor parte de nuestros docentes son profesionales de la ingeniería y ven en el campo externo a la facultad, mejores posibilidades que las de dedicarse a la docencia o la investigación. Si perdemos ese capital humano, vamos a perder una inversión muy valiosa en formación de personal, investigaciones y desarrollo que se viene haciendo a lo largo de muchos años.

Se habla de la falta de recursos humanos, lo mismo se dice respecto al crecimiento de Vaca Muerta. ¿La universidad es la solución a ese problema?

Totalmente, eso es así. Si queremos una sociedad más desarrollada, más próspera, con más trabajo, necesitamos más profesionales. Si atentamos contra la educación pública o en particular contra la educación en ingeniería, corremos el riesgo de que no podamos tener un país con mayor desarrollo y empleo. Eso se ve, porque las industrias cada vez más necesitan del personal altamente calificado. No solo ingenieras e ingenieros sino técnicos, con capacidades más innovadoras de tecnología, sistemas informáticos, inteligencia artificial. Todo eso hace que si no tenemos la capacidad en el sistema universitario de formar esa gente, no vamos a estar a la altura de las circunstancias. Por eso es muy valioso que las instituciones educativas y la industria estemos fuertemente vinculados. Necesitamos que la industria apoye a las instituciones de educación pública, porque tenemos que subsanar los déficits presupuestarios para seguir sosteniendo nuestra función y formar más profesionales.

¿Cuántos ingenieros se reciben anualmente en la UTN-FRLP?

El año pasado tuvimos dos colaciones de grado, que rondan las 200 personas que se gradúan. No solo en carreras de grado, sino que tenemos maestrías, posgrados y algunas licenciaturas o tecnicaturas. Pero principalmente el grueso son de nuestras seis carreras de grado. Aquí dictamos las ingenierías civil, en energía eléctrica, mecánica, industrial, química y en sistemas de información. Principalmente, en nuestra matrícula, el 55 o 60% elige ingeniería en sistemas de información.

Las carreras largas se han vuelto poco atractivas. ¿Evalúan la posibilidad de implementar planes de estudio más breves?

Estamos en constante revisión de nuestros planes de estudio. En 2022 aprobamos nuevos diseños curriculares, los cuales se implementaron en el 2023. Son diseños curriculares centrados en el estudiante, en la formación pensada en las competencias. Nuestro perfil de egreso siempre ha sido muy práctico, perfiles de ingenieras e ingenieros que resuelvan los problemas concretos que tiene la sociedad, de investigación bien aplicada. Seguimos esa línea con planes de estudio, diseños curriculares centrados en los estudiantes y en el desarrollo de sus competencias. También se trabaja en cada una de las carreras de grados en tener títulos intermedios. Por ejemplo, en la carrera de ingeniería en Sistemas de Información, el título de Técnico Analista en Sistemas. Estamos pensando también en la tecnicatura en Programación, que va a ser de cursada a distancia que vamos a implementar próximamente. Justamente tendiendo a que el sector necesita mayor cantidad de personal calificado, en menos tiempo. Los estudiantes eligen carreras más cortas y estos trayectos formativos les pueden servir luego si quieren seguir formándose para obtener los títulos de grado en ingeniería.

Hay una fuerte inserción de profesionales de la UTN en la industria. Pero tener trabajo, muchas veces hace que dejen los estudios…

Sí, esa es una problemática de las gratas que tenemos. Nuestros estudiantes llegan al cuarto año de la carrera con pleno empleo y eso es una dificultad. A veces retardan un poco su graduación porque empiezan a tener trabajos cada vez con mayor carga horaria y eso les impide mantener el ritmo de estudio. Es algo que nos preocupa, que tratamos de atender también para incentivar a que ese trayecto formativo se culmine y se puedan graduar. Es muy importante para ellos, para la industria donde se desarrollan y para la sociedad en su conjunto.

Algunos sectores plantean arancelar la universidad, en principio a extranjeros. ¿Lo analizaron?

Estamos totalmente en contra de cualquier arancelamiento en la formación de carreras de grado. Más en carreras tan estratégicas para el desarrollo de un país como son las de ingeniería. Ya es difícil acceder a la universidad por más de que sea pública, libre, gratuita o no arancelada, como me gusta decir. No todos tienen las mismas posibilidades, ni la suerte de tener una universidad cerca, poder pagar un transporte, tener una alimentación como corresponde. En ese sentido, tenemos políticas como becas de transporte, de comedor universitario, porque estamos plenamente convencidos de que la universidad y la educación tienen que llegar a todos los rincones y todas las personas tienen que tener la misma posibilidad de acceder a una educación de calidad. Nuestros ingenieros, no solo de la UTN, sino de la UNLP y un montón de universidades tan prestigiosas del país, están a primer nivel mundial. Cuando se compara la capacidad de nuestros profesionales con las de otros profesionales en el mundo, estamos al mismo nivel.

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