“Vamos a apoyar el RIGI siempre y cuando las mineras se provean de nuestras industrias”

Lo afirmó el ministro cordobés, Pedro Dellarossa quien se refirió también a la logística de la Región Centro.

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24 mayo, 2024

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba, Pedro Dellarossa, afirmó que el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) debe contemplar la utilización de industrias locales.

En medio de las polémicas generadas por la Ley Bases del Poder Ejecutivo que encabeza Javier Milei, el RIGI se ha vuelto un tema controversial que ha recibido una catarata de críticas de gran parte de la industria, especialmente del sector PyME.

“Córdoba tiene un clúster muy importante, compuesto por 100 empresas que suministran insumos al sector petrolero y minero”, indicó el ministro en Ser Industria Radio y agregó que con el RIGI “esperamos poder darle una mano desde la industria cordobesa a la industria minera que podría llegar con el litio y el cobre”.

Sin embargo, aclaró que “la medida es buena siempre y cuando las mineras se proveen de nuestros industriales. Eso se lo dijo el gobernador Llaryola a todo el sector minero argentino en la cena por el día de la Minería. Por eso vamos a apoyar el RIGI siempre y cuando las mineras se provean nuestro clúster que es importante para nuestros productores”.

En el proyecto, que cuenta con media sanción de diputados y actualmente se debate en el Senado, el RIGI establece beneficios para inversiones de más de US$ 200 millones, pero no aclara si dentro de ese total se considera la importación de maquinaria usada. Este sería uno de los puntos que se modificarían y de ese modo la iniciativa volvería a ser tratado en la cámara baja.


Industrialización y futuro


Al ser consultado sobre si desde su punto de vista, el Gobierno Nacional tiene un plan de industrialización, el Ministro fue contundente al señalar que no. “Lo que sí vemos es que el Gobierno Nacional en estos primeros 6 meses y creo que hasta mediados del segundo semestre, va a poner mucho foco y mucho énfasis en la macro y no en la micro”.

El funcionario señaló que, productores de la región centro (Entre Ríos-Santa Fe- Córdoba), piden una proyección sobre los meses que vienen. “Eso es lo que le falta al Gobierno y lo que tiene que hacer. En lo personal creo que vamos a empezar a sentir anuncios a partir de mediados del segundo semestre”.

La idea de que las políticas de Milei no intervengan en la microeconomía, fue descartada por Dellarossa. “El Gobierno va a intervenir en la microeconomía, por lo menos de banco a banco. Los gobiernos provinciales ya están interviniendo en la microeconomía. Banco Córdoba ha lanzado una tremenda batería de líneas para poder incentivar el consumo y lo está logrando. Falta todavía el espaldarazo del Banco Nación que es quien tiene que asistir a los otros bancos públicos para que puedan tener mayor liquidez y dar mayor cobertura, más allá de que siempre estuvo al lado del sector productivo. Pero hace años que no se veían a los bancos con tanta liquidez y está la esperanza de que si aparece el crédito de vuelta, el consumo se reactive”.

Costos logísticos y puertos

Con el objetivo de volver más competitiva la producción industrial de Córdoba y la región centro, la logística también es una tema que ocupa al ministro. En ese sentido, adelantó que desde la Región Centro, analizan en utilizar un puerto santafesino para el comercio exterior.

“La logística argentina es muy cara. Primero porque se maneja prácticamente todo por camión y es carísimo”, remarcó. A su vez, destacó la importancia de la utilización del ferrocarril en conexión directa a los puertos para abaratar costos. Pero remarcó que “con los impuestos que tenemos y la logística que tenemos, en algunos productos de calidad y por cantidad somos todavía competitivos con cierta producción. Podríamos ser mucho más competitivos”.

“Hoy en la Región Centro, se habla muy seriamente de hacer un bloque entre las tres provincias donde se puedan aunar políticas impositivas, normativas, que sean llevadas en forma igual para las tres provincias y que sean aprobadas por las legislaturas para darle un marco legal. Y a eso también agregarle una infraestructura común que es inherente a las tres provincias”, expresó.

El funcionario cordobés señaló la importancia de realizar obras entre las tres provincias que integran la Región Centro. “Todo lo que es infraestructura vial, ferroviaria, marítima, aérea y el parque energético que necesitan las provincias tienen que ser inherentes a las tres provincias”.

Las posibilidades de negocios se enfrentan a una oportunidad que Dellarossa mira con atención: Brasil va a crecer el 5% en los próximos tres años. Este crecimiento de la demanda superaría a la oferta. Brasil, para evitar que esto acelere la inflación, está buscando productos en el mundo para afrontar la demanda.

El ministro planteó “¿por qué no pensar que en Villa Ocampo, que tiene un puerto que está desactualizado y que tiene caladura?. Llevar nuestros productos ahí y subirlos por el Paraná hasta Foz de Iguazú para cargarlos en los bitrenes que tienen los brasileños y distribuirlos. Eso sería algo totalmente novedoso en la Argentina”.

También puso énfasis en sacar productos por los puertos de Chile y refirió el caso del puerto de Chancay, a 75 kilómetros de Lima, que se está construyendo en Perú con 40% de impuestos propios y el 60% de inversión china. Se trata del puerto de calado más profundo de toda Latinoamérica. “Los chinos están pensando que el hub portuario de Sudamérica va a estar en Perú. Entonces si nos dan el paso a Chile vamos a cargar barcos de mediano calado ahí para que vayan hasta Perú y allí cargar la mercadería en barcos de ultramar para llevar la mercadería más barata a Asia”.

Todavía no está definido cuál sería el paso internacional para este proyecto. Se barajan varias opciones. Por un lado, está el Paso de San Francisco en Catamarca. Por otro lado, está el Paso de Jama en Jujuy, conocido por su conectividad y acceso. Además, La Rioja está proponiendo un paso que pase por su provincia.

Finalmente, los sanjuaninos están defendiendo el paso por Piedras Negras. “Es una discusión que se está dando ahora y vamos a resolver cuál es el paso más conveniente”, concluyó.

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