El incremento es de un promedio de 1,5% a nivel nacional. Con el nuevo aumento las rebajas del 5% anunciadas 1° de Enero quedaron anuladas.
Las petroleras fueron autorizadas por el Gobierno Nacional para realizar una nueva suba de precios. El aumentó promediaba el 1,5% en todo el país, pero podía modificarse según la región.
De está forma, los efectos de la rebaja de precios que tuvo lugar el 1° de enero –del 5%– quedan anulados. A su vez, la caída en el precio del petróleo crudo a nivel internacional no beneficia a los consumidores argentinos. Diferente es lo que pasa en la mayoría de los países europeos, latinoamericanos y Estados Unidos/Canadá, que ahora pagan por llenar el tanque hasta 50% menos que en 2014.
Entre febrero y junio los combustibles subieron más del 6%, superando el 5% de descenso que tuvieron en enero, mediante un acuerdo entre las empresas y el Gobierno.
El litro de nafta súper de YPF en Buenos Aires, que es la plaza más barata del país, estaba en $ 11,78. En distintas estaciones de la ciudad de Buenos Aires dijeron que superaría los $ 11,91 y estaba más cerca de $ 12 en los surtidores del conurbano.
La nafta “premium”, hasta ayer, se despachaba a $ 13,29. En el conurbano, creen que con el incremento se colocará en torno a $ 14.
El mercado del despacho de combustibles lo encabeza YPF con el 59% de, un mercado cuya facturación total bruta supera los $ 260.000 millones. Shell posee un 15%, de esa tajada, mientras que Axion-Esso ronda el 14,5%. Petrobras está cuarta, con un 5,5% del total nacional.