Buenos Aires

23°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.27

Venta

$ 65.64

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85

Provisto por

WiniWallet y Dai, una alternativa a las restricciones cambiarias en dólares*

Pedro Rey Puma, especialista en Blockchain y Criptomonedas

Miércoles 13 de Noviembre, 2019

En el medio de la incertidumbre post electoral en Argentina, donde el gobierno anunció más restricciones de compra de dólares, se hacen populares las Criptomonedas, ya que pueden adquirirse en exchanges locales por depósito, transferencia bancaria y es 100% legal.

Uno de los activos más demandados en este momento es DAI, una Stablecoin que tiene su valor atado al dólar y se basa en la tecnología Blockchain, Smart Contracts y criptografía.

Ante ese requerimiento, un equipo platense presenta una opción diferente para proteger el capital frente a los vaivenes económicos usando esta Stablecoin. Se trata de WiniWallet, una billetera móvil que permite a cualquier usuario ahorrar y enviar dinero manteniendo valor en relación al dólar, sin tener que preocuparse por la vertiginosidad de medidas económicas locales y de la inflación de cada moneda.

Los tres founders son oriundos de la ciudad de La Plata, Argentina, y su desarrollo ha sido reconocido a nivel mundial dentro del ámbito tecnológico y criptográfico, demostrando el talento de estos egresados de Universidades platenses. 

Todos hacen hincapié en que las criptomonedas y la tecnología blockchain llegaron para quedarse y resaltan la potencialidad de su uso en países latinoamericanos para resguardar valor. Además es una ventaja a la hora del envío de remesas de país a país de manera instantánea y por costos bajos, que parecía hasta hace poco tiempo, inviable.

Motivados por todas estas posibilidades pusieron manos a la obra y luego de un arduo trabajo afirmaron que WiniWallet fue el resultado de una ecuación natural y está disponible para su descarga gratuita en la tienda de aplicaciones para Android. 

El equipo comentó que la idea de WiniWallet data del 2017, pero la tecnología de aquel entonces no les permitía avanzar hasta donde querían llegar. “La evolución de los desarrollos y protocolos de comunicación en la Blockchain de Ethereum crece exponencialmente semana a semana, pero estamos descuidando la adopción de dicha tecnología en el mundo real.” Con la premisa de ‘Si no hay público, no hay producto’ se propusieron desarrollar una aplicación móvil que le permita a cualquier persona fuera del ambiente de criptomonedas, hacer uso de la tecnología blockchain de forma simple y rápida, sin la necesidad de conocer terminologías ni de operar en sistemas complejos”, explicó Federico Elgarte a Romina Ayelen Sejas del medio especializado en el área Criptonoticias. 

Solución a la complejidad de envío de monedas criptográficas 

El envío de monedas criptográficas de una persona a otra requiere un gasto de envío. En el caso de la red de Ethereum, este fee es llamado Gas, que es lo que mantiene a la red funcionando.

El Gas es pagado con una moneda llamada Ether, por lo que cada persona que quiera enviar DAI de un lado a otro necesita también comprar y tener Ether en su wallet para poder pagar el fee de dicha acción. Esta es una de las grandes trabas de adopción que existía y que WiniWallet remueve, el usuario no necesita adquirir dos monedas para poder realizar un envío, es decir: el fee de la transaccions se paga en la misma Stablecoin DAI, usando esta Wallet (Billetera Móvil).

Exchanges locales y aumento en la demanda de criptomonedas 

Tras una nueva devaluación del peso argentino, los ahorristas en busca de proteger su valor, rompieron récord de  transacciones en casas de cambio o exchanges locales como Buenbit, Sesocio, AirTM y Ripio, que son los que ofrecen DAI, a cambio de la moneda argentia mediante depósito o transferencia bancaria ya que no hay límites de compra de Dai, por eso el usuario puede ahorrar o transferir este activo sin preocuparse por las restricciones cambiarias y es 100% legal, porque estas casas de cambio cumplen con las normativas para poder operar en territorio Nacional. El Bitcoin también es elegida por aquellos que piensan en ahorros a mediano plazo y saben gestionar los riesgos de la volatilidad que caracteriza a esta criptomoneda a corto plazo.

Otra alternativa para hacerse poseedor de  DAI, es la comunidad local de Criptomonedas en la red social Telegram @criptolaplata donde la gente hace ofertas de compra venta, Persona a Persona (P2P), se informan y debaten sobre estas alternativas, todas las provincias cuentan con una comunidad local en redes sociales donde se puede compartir información sobre esta tecnología. 

También se puede usar LocalEthereum para adquirir ETH y se podrá convertir posteriormente a DAI por un servicio brindado por WiniWallet.

Es importante aclarar que un exchange, es parecido a un banco de criptomonedas donde el propietario es el exchange y pedirá datos personales, en cambio en una wallet el propietario de los DAI es el usuario que tiene control de su llave privada, que son palabras o cadena de caracteres que son secretos, deben guardarse en un lugar seguro y no se debe compartir con nadie.

Acceso a finanzas descentralizadas desde el móvil

DEFI o Finanzas Descentralizadas nace gracias a la existencia del dinero descentralizado como Bitcoin o Ethereum y los contratos inteligentes, una de las posibilidades que tiene esta wallet, es poder alquilar los DAI a Compound, que es un protocolo en la Blockchain de Ethereum, que establece mercados monetarios sin entes centrales como bancos, es decir de manera descentralizada. Son grupos de activos con tasas de interés derivadas algorítmicamente, basadas en la oferta y la demanda. Los prestatarios de un activo interactúan directamente con el protocolo, ganando una tasa de interés flotante y con la posibilidad de sacar el depósito en el momento que desee.  Como un plazo fijo, pero en dólares y de  manera 100% auditable. 

La visión de WiniWallet se basa en la creencia de que es necesario que todos tengan acceso a este tipo de protocolos de finanzas descentralizadas y las posibilidades que ofrece la tecnología móvil, sin la necesidad de saber cómo interactuar con contratos inteligentes o Apps difíciles de usar. Para eso, trabajaron sobre la idea de una interfaz amigable, que pone a trabajar el dinero del usuario, y que genere interés en dólares.

Público actual y perspectivas a futuro

Actualmente, tienen una fuerte adopción de parte de la comunidad venezolana que se encuentra trabajando en diferentes países latinoamericanos. Los usuarios cambian dinero local por DAI y luego envían esos DAI a través de la billetera a sus familiares en Venezuela de manera inmediata, transparente y descentralizada, sin necesidad de llenar formularios o pagar porcentajes altos en sistemas de remesa tradicionales. El mérito de WiniWallet es la creación de una capa de abstracción que permite enviar dinero digital y el uso de manera indirecta de las ventajas de la tecnología Blockchain.

En cuanto a la adopción de las finanzas descentralizadas DeFi, el equipo considera que Latinoamérica es el lugar natural de adopción para todo lo que se está desarrollando. ¿La razón? En muchos de los países más avanzados o con economías estables no existe una necesidad real como si la hay en Latinoamérica y creen que, en los próximos años, muchas empresas del exterior vendrán a observar cómo se desarrolla todo el ecosistema DeFi en la región.

A nivel global, consideran que hay una apuesta fuerte sobre la rentabilidad para las empresas que desarrollan estas tecnologías, explicaron que su equipo sigue trabajando en el desarrollo de todo un ecosistema alrededor de WiniWallet, para proveer de forma fácil y sencilla, los mejores servicios DeFi para la gente que no está en el ámbito de las criptomonedas. 

*Por Pedro Rey Puma, integrante de UTN Blockchain Lab, especialista en Blockchain y Bitcoin.

Para más novedades: www.winiwallet.io