Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 77.00

Venta

$ 83.00

Euro

Compra

$ 91.95

Venta

$ 92.38

Real

Compra

$ 13.84

Venta

$ 13.84

Provisto por

YPF y Petrocuyo destacaron las ventajas de operar en TecPlata

Lunes 7 de Octubre, 2019

Luis Verna, analista de gestión operativa del equipo de planificación y abastecimiento estratégico de lubricantes de YPF y Juan Pablo Ceballos, gerente de Suministros y Logística de Petrocuyo, dejaron sus impresiones, durante la "Jornada Puerto La Plata: oportunidades y desafíos", sobre la experiencia de trabajar desde la terminal TecPlata.

El representante de YPF fue quién tomó primero la palabra y sostuvo que “la única planta de producción de lubricantes del país se encuentra en La Plata, y el 30 % de los productos que fabricamos tienen un 15% de recursos importados”.

Para mantener el Market Share, señaló que “empezamos a trabajar con TecPlata para bajar nuestros costos. Por eso decidimos cambiar la logística de distribución, que teníamos con Puerto Buenos Aires. Aprovechamos el puerto que tenemos tan cerca de nuestra planta en Berisso y fue una decisión correcta”.

Hicimos una prueba de importación de Isotanques a Puerto La Plata, con la planta que tenemos en San Pablo, Brasil, donde se producen lubricantes y notamos ventajas competitivas importantes. Mejoras operativas, reducimos el riesgo de transportar estos productos, menos tiempo y peligro de derrame al hacer menos kilómetros (4200km), menos riesgo de accidente. Y algún riesgo oculto de prever, también hubo mejoras económicas, se ahorraban 1500 litros de gasoil por mes, los fletes y almacenes”.

En ese sentido, contó que al desarrollar el análisis de matriz FODA, observaron que “la cercanía al complejo productivo, disminuye los riesgos de accidentes en carreteras, se ve la oportunidad de de incrementar servicios para importar de otros orígenes y exportar a más clientes, así como también la posibilidad de otras líneas marítimas”.

Por su parte, Ceballos indicó que Petrocuyo es “la única empresa productora nacional de polipropileno, con capitales 100% argentinos en dos plantas una en Ensenada y otra en la ciudad de Luján, y exportamos el 30% de la producción, y tenemos salida a los dos océanos Atlántico y Pacífico”

La evolución de las exportaciones de los últimos años creció rápidamente, y en 2019 vamos a exportar 90 mil toneladas, el 95% de nuestras exportaciones van a Brasil, y el 80 % sale por vía marítima sólo el 20 % se va por vía terrestre. Con TecPlata tuvimos reuniones hace dos años, donde vimos que podíamos realizar mejores operaciones, desde abril de 2019 empezamos con el 25% por este nuevo puerto, y ahora llegamos al 45% de las exportaciones”, desarrolló Ceballos.

Al momento de explicar los motivos por los cuales la compañía decidió comenzar a operar en TecPlata, remarcó que “genera ahorros que nos ayudan a dar mejores precios frente a nuestro mejor competidor en Brasil, y la ubicación que tenemos es esencial porque evitamos mayores costos de transporte hasta Puerto Buenos Aires y consideramos clave la comunicación que mantenemos con los directivos de la terminal que nos ofrecen soluciones, con tecnología de primer nivel”.

Mirando al futuro definió de manera positiva, “queremos seguir creciendo con TecPlata, porque eso significa mejoras para la región,  generará más actividades a través de LogIn para poder expandirnos y lograr una frecuencia semanal para poder abastecer a todos los clientes, la unión desde Mendoza hasta Puerto La Plata a través de ferrocarril generaría muchos beneficios y es el próximo paso”.