En enero Argentina tuvo déficit comercial con Brasil

4 febrero, 2020

Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el intercambio comercial con la Argentina alcanzó los 1.342 millones de dólares en enero último. Esto fue por la contracción de 16,8% de las exportaciones a Brasil por 662 millones de dólares y un leve incremento de 0,7% de las importaciones, por 680 millones de dólares.

En ese sentido, explicaron que tras un semestre en terreno positivo, la balanza comercial con Brasil volvió a ser negativa por 18 millones de dólares, revirtiendo el superávit de 120 millones de dólares alcanzado en enero de 2019.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en enero de 2018 el déficit con el principal socio comercial de la Argentina fue de 485 millones de dólares.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicaron que “la baja de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (16,8%) correspondió a vehículos automotores de pasajeros, vehículos de carga y polímeros plásticos, mientras que la suba en las importaciones argentinas (0,7%) se explicó principalmente por alcoholes acíclicos y derivados, máquinas y aparatos para uso agrícola y máquinas de manipulación de carga”.

Respecto a diciembre de 2019, el intercambio entre ambas economías descendió un 16,9%, debido a la disminución tanto de las exportaciones de la Argentina hacia Brasil (26,9%) como de las importaciones argentinas (4,1%) en ese lapso.

Además, según un estudio de la consultora Ecolatina, las ventas externas a Brasil alcanzaron su menor valor desde marzo de 2017 y un piso para enero desde 2016.

Las razones de esta merma responden a que la demanda de la principal economía del Mercosur sigue sin repuntar y a que la depreciación nominal del real, de 5,3% durante enero, encareció los productos argentinos frente a los brasileños.

“Si bien la caída de las importaciones brasileñas fue generalizada, lo cierto es que la contracción en los envíos desde nuestro país fue mucho mayor a la del resto de los orígenes”, afirmó Ecolatina.

Este escenario disminuyó la participación argentina en el mercado vecino que pasó de casi 5% en el primer mes de 2019 a 4,1% en enero último.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao, con 5.152 millones de dólares, Estados Unidos 2.464 millones de dólares y Alemania 1.018 millones de dólares.

Entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao, con 3.672 millones de dólares y Estados Unidos con 1.617 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 2 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 3 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 3 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 5 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 6 días
Por

Milei celebró los números de su gestión con críticas a la política y el periodismo

Por cadena nacional el Presidente elogió el desempeño de su Gobierno.

Hace 6 días
Por