Las renovables sumaron más de 80 MW al sistema eléctrico en el primer trimestre

Habilitaron 5 proyectos a gran escala en dos provincias.

29 abril, 2023

Gracias a la habilitación comercial de 5 proyectos de energías renovables a gran escala en los primeros tres meses del año, pudieron añadirse 80,74 MW de potencia instalada al sistema eléctrico. Así, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), continúa avanzando en varios sectores del país.

En el primer trimestre del año se habilitaron 3 parques solares-fotovoltaicos en la provincia de San Juan y 2 centrales térmicas a biogás en la provincia de Buenos Aires.

En detalle, los flamantes proyectos son: Parque Solar Sierras de Ullum (sumó 58 MW), Parque Solar Sierras de Ullum –B (añadió 20 MW), Parque Solar Cañada Honda IV (aportó 0,71 MW), Central Térmica a Biogás Bio-Eittor Energy (añadió 1,42 MW) y Central Térmica a Biogás Bio De Souza (aportó 0,61 MW).

A fines del primer trimestre del año, Argentina contaba con 196 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.201 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,5 millones de hogares.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en el mes de enero, el 12,1% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, es decir 1.642,4 GWh de energía generada. En febrero el abastecimiento promedio fue de 12,8%, con generación de 1.524 GWh. Marzo, por su parte, cerró con un 11,1% de abastecimiento renovable, con 1.553,8 GWh generados.

Nuevo récord del aportte de energías renovables al sistéma eléctrico

Asimismo, el 19 de febrero de 2023 a las 10.20 horas se registró el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables. En ese momento el 32,2% de la demanda eléctrica fue provista por estas fuentes, superando la marca anterior lograda el 8 de octubre de 2022, con un 31,3%.

Es destacable además que, en el primer trimestre del año, la secretaría de Energía, a través de la Resolución N° 36 del 31 de enero de 2023, dispuso la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “RenMDI” para celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con la CAMMESA. Implicaría la incorporación de 620 MW con el objetivo principal de sustituir generación forzada y diversificar la matriz energética. El 27 de abril se realizará la presentación de ofertas de “Ren MDI” y la primera apertura de sobres.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El gas de Vaca Muerta ya supera en más del triple toda la producción de Bolivia

Con el desarrollo en Vaca Muerta, Argentina se posiciona como actor central de la región.

Hace 55 minutos
Por

La AOG EXPO 2025 llega con nuevos espacios, más negocios y grandes expectativas para el sector

La Exposición internacional contará con más de 540 expositores en una superficie que supera los 35.000 m².

Hace 1 día
Por

Producción de petróleo y gas en Argentina alcanza récord histórico

Vaca Muerta y los desarrollos no convencionales impulsan un crecimiento sin precedentes.

Hace 6 días
Por

Southern Energy fue autorizada a exportar GNL para operación diaria

El permiso oficial contempla un período de 30 años que se iniciará el 1 de septiembre de 2028.

Hace 1 semana
Por

Argentina Oil & Gas 2025 llega para revolucionar la industria en Buenos Aires

La Exposición estará abierta del 8 al 11 de septiembre en el predio de La Rural de Palermo.

Hace 1 semana
Por

Cuenca afirma que el Decreto 563/2025 refuerza la competitividad del sector minero

La Directora Nacional de Comercio Exterior resaltó la reducción de derechos de exportación y el impulso a la competitividad del sector.

Hace 1 semana
Por