La inversión real aumentó 27,7% interanual en marzo

En Maquinaria y equipo, la importación de bienes de capital aumentó 76,6%.

1 mayo, 2025

El Índice de Inversión Bruta Interna Mensual del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Fereres” (IBIM-OJF) registró para marzo una expansión de la inversión de 27,7% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 7.261 millones mensuales.

La inversión en Maquinaria y equipo registró durante marzo una expansión de 50,2%, impulsada nuevamente por la mayor importación de bienes de capital, los cuales aumentaron 76,6%, mientras que los de origen nacional subieron 24,3%. Para los
primeros tres meses, el acumulado muestra un avance de 50,9%.

Por su parte, la inversión en el sector de la Construcción marcó un avance de 6,2%
durante marzo
, acumulando para el primer trimestre una expansión de 4,6%.

Conclusión

Los analistas señalaron que “la inversión sigue mostrando altas tasas de crecimiento, apuntalado en primer lugar por la baja base de comparación que dejó el año pasado. Así, al mirar la serie sin estacionalidad se aprecia un retroceso en marzo vinculado a la incertidumbre interna y externa que predominó en el tercer mes”.

“Cabe mencionar que el nuevo modelo de política cambiaria que aplicó el gobierno nacional implicará un cambio en cómo se piensa la inversión en nuestro país. A partir de ahora, aunque no están liberadas todas las restricciones, el nuevo esquema de flotación permitirá que las decisiones de inversión estén más ligadas a los fundamentos de la actividad económica y de las estrategias de negocios de las empresas”, agregaron.

Finalmente, estimaron que, en este contexto “la mayor estabilidad macroeconómica, la desaceleración de la inflación y la expansión de la actividad deberían llevar a una mejora en los niveles de inversión“.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica cayó 1,1% en mayo y sigue por debajo de los niveles históricos

La industria acumula un crecimiento interanual de 3,3%, pero todavía está 14,5% por debajo de su techo histórico y con una capacidad instalada en mínimos.

Hace 1 día
Por

Se acerca la 5ta edición del Congreso Nacional PyME

El encuentro se realizará el 27 de junio en La Rural y reunirá a importantes especialistas.

Hace 3 días
Por

De la culpa a la innovación: una empresa que convirtió el plástico en motor de sostenibilidad

Ecotécnica nació de una revisión crítica de su pasado y hoy lidera un esquema de economía circular con resultados concretos.

Hace 5 días
Por

Vicentín busca ponerse de pie con determinante impulso sindical

La histórica empresa santafesina retoma su actividad gracias a la presión gremial y el ingreso de nuevas empresas proveedoras de semilla.

Hace 6 días
Por

“Estamos a la altura de las mejores fábricas de soda, agua y hielo del país”

María del Carmen Hermida repasó la historia de la empresa familiar que no deja de ganar mercados.

Hace 1 semana
Por

El nuevo arancel de EE.UU. al acero latinoamericano amenaza el desarrollo regional, según Alacero

La asociación regional pide diálogo para proteger el comercio justo y la industria siderúrgica de la región.

Hace 1 semana
Por