A mediados de mayo Uruguay y Brasil firmarán acuerdo para desarrollo de industria naval

7 mayo, 2014

“Intentamos desarrollar la industria naval y se está logrando porque hay demanda forestal, de transporte de minerales, granos y todo lo relacionado con el petróleo”, detalló el ministro Roberto Kreimerman.

En diálogo con la prensa, tras participar del acto de bautismo de una barcaza para Montes del Plata, el ministro de Industria, Energía y Minería se refirió al desarrollo de la industria naval en el país.

Dijo que existe transferencia de conocimiento, lo que consideró fundamental para la creación de una nueva industria.

“Nuestra política está basada en diversificar la industria, tener nuevos sectores; aparte de los tradicionales, agregar nuevos”, explicó el jerarca. Además informó que a mediados de mes (probablemente el 16 de mayo) Uruguay firmará un convenio con Brasil vinculado con la industria naval para responder ante una mayor demanda.

Según el ministro, este acuerdo se enmarca en la buena relación que atraviesan ambos países, que cada día mejora en sus aspectos comerciales y en su integración.

“Estamos intentando desarrollar la industria naval y se está logrando, porque hay demanda forestal (Montes del Plata); de transporte de minerales que vienen de Bolivia; de transporte de granos que vienen de Paraguay; de transporte de todo lo relacionado al petróleo y su sistema, creado gracias a las inversiones en exploración que se realizan en el país”, relató.

El ministro expresó confianza en el aumento de la industria que actualmente ocupa a unos mil trabajadores. “Aspiramos a que, además del tamaño, los barcos tengan cada vez más tecnología incorporada, que es lo que, en definitiva, valoriza el trabajo de los uruguayos”, puntualizó.

Kreimerman recordó que la industria naval es un complejo de elementos donde, si falta uno solo, el sistema no funciona, por lo que valoró el desarrollo de diferentes áreas de producción. “Tiene que haber demanda de mercado, inversionistas, capacitación y mano de obra, financiamiento, normativa, apoyo estatal y opciones estratégicas del Estado. No se pueden saltear pasos”, agregó.

Hizo énfasis en la relación Uruguay-Brasil, que consideró “paradigmática” en los últimos años y aseguró que es fundamental el acuerdo por concretarse. “Nos asegura la demanda e incluso un incentivo que Brasil nos provee”, dijo.

El jerarca comparó el desarrollo de la industria naval con el de las áreas informática, electrónica y audiovisual; recordó que estas generan ingresos impensados hace algunos años. “Apostamos a que aquí se dé la opción estratégica que la sociedad ha hecho: el desarrollo de una nueva industria para nuestro país”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 1 semana
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 2 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 3 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por